ZeroPhone es el móvil Open Source de 50 dólares basado en una Raspberry Pi Zero

Si no te convencen los móviles que hay en el mercado actualmente y estás buscando poco más nuclear y más “crudo”, atento: un agrupación de desarrolladores ha creado un tesina que permite construir un teléfono móvil a partir de una Raspberry Pi Zero, el llamado ZeroPhone.

La pequeña placa es el pilar de un dispositivo cuyo diseño y componentes siguen la filosofía Open Source, y que por otra parte de ser muy módico (50 dólares en componentes que puedes conseguir en eBay) te permite tener más garantías si quieres proteger tu privacidad, y por otra parte ofrece soporte para expansión de aplicaciones específicas para él.

Un móvil diferente a todo lo que hemos pasado

Los responsables del tesina explican cómo acabaron cansados de darse cuenta de cómo los teléfonos móviles eran cada vez más complejos, menos reparables y menos accesibles, por otra parte de estar cada vez más controlados por los fabricantes.

Zerophone2

Eso hizo que decidieran poner en marcha una idea: la de crear un móvil Open Source. De ahí nació ZeroPhone, que está basado en una Raspberry Pi Zero a la que se le añaden un módem 2G (que se puede sustituir por uno 3G), un chip WiFi, salida HDMI y de audio, un puerto USB Host, un teclado aritmético y una pequeña pantalla de 1,3 pulgadas.

Algunos se preguntarán si no era más interesante en los tiempos que corren añadir otros principios como pantallas más grandes y que por otra parte fueran táctiles, pero como explican los responsables del tesina, hay ciertas limitaciones hardware y de tiempo. Aún así la versatilidad de las Raspberry Pi abre las puertas a proyectos derivados en los que esa opción (y otras) sí estén disponibles.

Pronto habrá campaña de crowdfunding

Ese teléfono no es precisamente un prodigio del diseño, sobre todo porque todos los componentes están a la pinta ya que (al menos de momento) no hay carcasa que recubra esa circuitería. El resultado es un dispositivo crudo y en el que los PCB (circuitos impresos) lo dominan todo.

El dispositivo puede hacer llamadas y cobrar mensajes, pero igualmente cuenta con la capacidad de ejecutar pequeñas aplicaciones escritas en Python (puede que otros lenguajes se añadan en el futuro) y que se pueden visualizar en esa pantalla OLED monocroma con una resolución de 128×64 píxeles.

En Reddit el tesina tiene un subrredit específico en el que se van debatiendo distintos apartados del tesina, y se retraso de hecho que en un mes se ponga en marcha una campaña de financiación colectiva para poder comprar estos móviles ya construidos y preparados para ser usados por los que quieran modificar en esta idea tan llamativa.

Zerophone3
Zerophone4
Zerophone5

Vía | HackADay
En Xataka | Así es Replicant, la versión “libre” de Android que quiere conquistar tu smartphone en 2017


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales