VoIP, la computadora telefonica o el telefono computarizado

La tecnología VoIP permite el envio de sonidos, en este caso voces, sobre cualquier red que utilice el protocolo de Internet, es decir el “IP”. Exiten varios nombres para esta tecnología, Voice over IP, IP Telephony,Internet telephony, Broadband phone, voice over Broadband, todas estas denominaciones significan exactamente lo mismo, puedo llamar por teléfono a otra computadora o a otro teléfono de línea en prácticamente cualquier lugar del planeta.

voip-como-funciona.jpg
Esta tecnología nace en los años 70 para la ARPANET (el antecesor de Internet) en aquel momento fue un desarrollo experimental para obtener comunicación por voces entre los integrantes de la entonces pequeña red de redes.

Algo interesante de esta tecnología es su factor económico ya que los servicios de telefonía IP hoy en día son gratuitos cuando la llamada se da entre dos computadoras y de bajo costo cuando la llamada va de una computadora a un teléfono convencional de línea publica. También existen conversores que permiten a los teléfonos convencionales hacer y recibir llamadas de teléfonos IP, si bien las telefonia de línea tiende a desaparecer bajo la telefonía celular que obviamente en su fase 3G (tercera generación) también ofrece integración con VoIP, todavía resulta bastante costoso llamar a un amigo en Londres o la tía de vacaciones en Tokio a través de una llamada internacional de línea o celular.
Los proveedores de servicio de VoIP son varios, el mas destacado parece ser Skype (www.skype.com) quien con su propio rediseño del protocolo VoIP ha logrado mantener la consistencia de su slogan “telefonia IP que simplemente FUNCIONA”.
Aunque persisten varios desafíos para esta tecnología entre ellos la Latencia (tiempo de retraso de la señal al viajar) y el jitter (perdida de partes de la señal que se traduce en ruidos o silencios no deseados en la comunicación), también existen grandes ventajas como las capacidades de tele conferencia (comunicación simultanea entre varios usuarios), videotelefonía e intercambio de mensajes y archivos de datos en paralelo a la conversación telefónica.

el siguiente video aporta algunas novedades sobre el uso de la tecnologia VoIP

banner3.gif

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales