Vodafone se lleva por delante la neutralidad de la red con WhatsApp ilimitado en todas sus tarifas

Tal y como hizo Movistar hace unas semanas, Vodafone España ha anunciado hoy una subida de hasta 5 euros en sus tarifas a cambio de más datos móviles. Pero otra novedad preocupante ha llamado menos la atención: a partir de ahora, sus clientes podrán usar aplicaciones de transporte como WhatsApp sin coto.

¿Preocupante? Sí, preocupante porque se lleva por delante uno de los principios de Internet que hasta ahora los grandes proveedores de España respetaban: la neutralidad de la red. Es sostener, tratar a todos los servicios que transitan por su red por igual, sin discriminar a muchos para dar preferencia a algunos pocos.

Lo nuevo de Vodafone se apasionamiento Chat Zero (de zero rating) y está incluido en todas las tarifas a partir de Mini S. Permite, por un banda, el giro de SMS y MMS sin coste extra y, por otro, el uso de aplicaciones de transporte como WhatsApp, Telegram o Message+ (de la propia Vodafone) sin consumir datos, ya sea para mandar texto, fotos, vídeos o notas de voz.

El fin de la neutralidad de la red puede parecer atractivo para los consumidores, pero solo beneficia a las grandes empresas. Sí, tal y como lo plantea Vodafone no es particularmente benéfico para una aplicación en concreto, y de hecho cumple con las directrices europeas, pero abre la veto para que las grandes multinacionales puedan calar a acuerdos millonarios con los proveedores con el fin de hacernos calar sus contenidos en mejores condiciones que la competencia.

Eso es nefasto para la igualdad de Internet y perjudica a las pequeñas startups. ¿Cómo descubriremos el próximo Instagram o el próximo WhatsApp si Facebook puede enriquecer cantidades obscenas de plata para atarnos a sus servicios?

[Vodafone]


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales