Velocidad de descenso en el Tour de Francia, no solo cuestión de técnica

El Tour llega a la montaña y, como casi todos los primaveras, la polémica está servida. ¿Cuál es la mejor forma de descender una cuesta en bici? Parece trivial, pero hilván observar a los ciclistas profesionales para descubrir que cada uno usa una postura completamente distinta. Y a cuál más espectacular.

Hace unos meses, de hecho, se publicó un estudio sabio sobre el asunto, aunque los expertos no acababan de verlo claro. ¿Cómo es posible que no sepamos aún cuál es la mejor posición?

¿Cuántas formas hay de descender una cuesta?

Muchas. Más de las que podríamos imaginarnos a simple olfato. Es poco positivamente muy singular porque en un deporte tan profesionalizado lo esperable es que se tuvieran estudios para descubrir qué posición es más efectiva. Pero no, cero de eso: vean, vean.

La posición más famosa en los últimos primaveras es la de Froome (la del primer vídeo), pero tenemos varias más: la “Back down”, la “Pantani”, la “Top tube safe” y, por postrero, la más espectacular de todas, la “Super Man”.

¿Y cuál es mejor?

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Hace unos meses, Bert Blocken de la Universidad de Eindhoven publicó una aproximación a este problema en el que, usando túneles de singladura y simulaciones, daba una respuesta. En la imagen superior podemos ver los resultados de Blocken y, según éstos, la mejor posición es la última. No solo es la más rápida, sino que parece igualmente la más segura.

No obstante, los expertos no están seguros. “El estudio está adecuadamente hecho metodológicamente, pero hay muchas variables individuales que influyen tanto o más que los estudiados en la aerodinámica“, nos explica Jaime Menéndez de Luarca, preparador de triatlón y hábil en biomecánica. La forma del cuerpo del ciclista es poco que no se puede cambiar e incide de forma extraordinario en la táctica más recomendable.

Y no podemos olvidar que “las características del descenso (número y tipo de curvas, pendiente, longitud)”, nos explica Borja Martínez, investigador predoctoral de la Universidad de Kent. Es sostener, el estudio de Blocken es singular, pero aporta poco al debate actual sobre cuál es la mejor forma de realizar un descenso. La respuesta es individual y está muy vinculada al contorno y a las condiciones climatológicas.

¿Qué podemos asimilar nosotros de las técnicas?

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Un ciclista no profesional que utilice la mayoría de esas posiciones es un inconsciente“, deja claro Luarca. En condiciones normales, ni la pericia de los ciclistas ni las condiciones de circulación permiten usar ese tipo de posiciones sin poner en peligro nuestra vida.

“Personalmente, adoptaría una postura con la que me encontrase cómodo y con confianza suficiente para que, en caso de imprevisto (frenada de emergencia, curva que se cierra más de lo previsto, transporte agrícola), pudiera creer en mis habilidades sobre la bici para controlar la situación (frenando de modo seguro, cambiando la distribución de pesos) y no encontrarme vendido por error de la posición”, concluía Borja Martínez.

Al fin y al lengua, ciclismo profesional y amateur no se parecen demasiado. Esto es poco que debemos memorar sobre todo en contextos de tráfico actual, donde los ciclistas son siempre el conductor más débil.


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