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Ahora que la carrera espacial pasa por un momento de poco menos de competitividad que hace unas décadas, con incluso proyectos en popular entre agencias de distintos países, parece que la que está cada vez más animada es la carrera de los vuelos hipersónicos (con pasajeros o no), y los principales competidores son dos viejos conocidos de la espacial: Estados Unidos y China.

Uno de los intentos por acelerar los vuelos internacionales comerciales fue el mítico Concorde, el cual recordamos hace poco por una fotografía muy especial del avión, que en aquel caso no era hipersónico, sino supersónico. ¿Qué es lo que cambia de “super” a “hiper”? La velocidad, legado que los vuelos hipersónicos son sobrepasando Mach 5 (es proponer, cinco veces la velocidad del sonido), recorriendo más de 6.000 kilómetros en una hora, y los supersónicos son pasando Mach 1 (320 metros/segundo).

Los vuelos hipersónicos en Estados Unidos

En octubre se celebró el Forum on American Aeronautics en el que participó Steve Knight, del House Committee on Science, Space, and Technology (entidad organizadora), quién recordó que la última vez que se hizo un revoloteo hipersónico pilotado fue en 1967, según recogieron en Space.com. Vuelo que realizó un X-15 llevado concretamente por su padre, William J. Knight, y que alcanzó Mach 6,7 batiendo así el récord de velocidad en vuelos pilotados hasta el presente.

Aún se tardan 4 horas y media en ir desde Los Angeles hasta Nueva York, es proponer, lo mismo que hace treinta abriles

Matizó que aún se tardan 4 horas y media en ir desde Los Angeles hasta Nueva York, es proponer, lo mismo que hace treinta abriles. ¿Y qué ocurre para que no volemos de guisa hipersónica de aquí para allá reduciendo las horas de revoloteo? El sonic prosperidad, del cual hablamos al repasar la vida de Christine Darden de la NASA, y precisamente es la Agencia la que quiere eliminar esta limitación, es proponer, estrechar la acceso sonora.

Sr 72

Por su parte, la aeronáutica Lockheed Martin (que trabaja con la NASA en la tecnología Quiet Supersonic) presentó el esquema para el SR-72, un avión hipersónico que sería el sucesor del avión informador SR-71 Blackbird (el Pájaro infausto) y cuyo primer revoloteo se estima para 2030. Todo eso si los progresos con la turbina de ciclo combinado (TRCC, el motor) van aceptablemente y pasa los tests que están previstos para 2020.

El que puede que os suene es el proyecto de DARPA de cuyo diseño se encarga finalmente Boeing. Se prostitución del Phantom Express o XS-1, una nave de revoloteo tipo DSTO (es proponer, que para ponerse en terreno pasa por dos fases, usando cohetes propulsores) que esperan que sea capaz de realizar diez lanzamientos en diez días consecutivos.

Darpa

Para éste se estima una vencimiento mucho más próxima, aunque hablando de vuelos de prueba, calculándose éstos para 2019. Será autónomo, financiero y reutilizable, pero de momento sólo se acento de cargas (hasta 1,4 toneladas) y no de pasajeros.

Los vuelos hipersónicos en China

Las primeras referencias que se tienen de pruebas de vuelos con estatorreactores de combustión supersónica (lo que se conoce como scramjets, los motores para estos tipos de revoloteo) en el país son de diciembre de 2015. Un revoloteo a una mérito de 30 kilómetros en el que se alcanzó Mach 7. El país adicionalmente dispone del túnel de derrota hipersónico más ancho del mundo, el JF-12, y según Popular Science están trabajando en uno decano, lo que deja documento la dedicación de los asiáticos a este tipo de vuelos.

En el caso de China el objetivo se prostitución de alcanzar por parte de dos empresas: la Corporación Aeroespacial de Ciencia y Tecnología (CASC) y la Corporación China Aerospacial de Ciencia e Industria (CASIC). La CASIC trabaja en el Teng Yun, cuyo diseño se presentó en la conferencia Global Space Exploration 2017 en Beijing y que funcionaría con motores TRCC.

Teng Yun

El Teng Yun será reutilizable, poco que incluso están manteniendo como requisito en otros proyectos, y podrá demoler a una mérito de entre 30 y 40 kilómetros. Eso sí, nulo de vuelos de pasajeros como lo actuales, legado que podrá tolerar o aceptablemente una carga de dos toneladas o cinco pasajeros. Pero la idea es que incluso pueda hacer vuelos espaciales a una hipotética periodo espacial china del futuro.

Por otra parte está la avión hipersónica del CASC, anunciada en agosto de 2016 y que cuyo primer revoloteo se dilación en 2030, como el SR-72. También reutilizable y con motor TRRE (Tubo-aided Rocket-augmented Ram/scramjet Engine), y con la promesa de cruzar el Océano Pacífico en una hora.

El año secreto: 2030

Aún queda mucho por hacer, pero parece que el empeño no cesará hasta obtener que los vuelos hipersónicos sean poco más habitual y no cuestión de destruir récords de velocidad de guisa puntual. Curtis Bedke, ex-general de las Fuerzas Armadas estadounidenses ya dijo en el Forum de aeronáutica que citábamos antiguamente que “es inevitable que las tecnologías hipersónicas ocurran”.

En nuestra individuo quizás quede esa posibilidad de cruzar medio planeta en un rato, pero lo cierto es que la regularización de estos vuelos sería poco beneficioso para la colocación de satélites, aumentando eficiencia y reduciendo costes. Veremos si se cumplen los calendarios y en 2030 vemos materializados al menos parte de estos proyectos.

Imagen | NASA / Boeing
En Xataka | ¿Un avión capaz de cruzar el Atlántico en tres horas? Pues al menos la patente ya existe


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