Un pulso láser de femtosegundos plantea ordenadores 100.000 veces más rápidos que los actuales

En los ordenadores actuales una de las limitaciones de su potencia viene marcada por la forma en la que se transmiten las señales, pero ¿qué pasaría si pudieramos controlar un haz de láser de forma que transmitiera pulsos de escasamente unos femtosegundos?

Esa minúscula fracción de tiempo (un segundo son 10^15 femtosegundos) ha sido ahora controlada por un camarilla de investigadores que creen que su avance podría revolucionar la informática moderna. Es un importante paso delante para la electrónica y la computación óptica, pero incluso para la computación cuántica, indican estos expertos.

Computación cuántica aún más cerca

En su examen los investigadores de la Universidad de Michigan hicieron uso de cristales de seleniuro de galio como semiconductor para luego hacer que pulsos láser de tan solo algunos femtosegundos de duración impactaran sobre ellos.

Cristal

Esos pulsos hacían que los electrones pasaran de un nivel de energía a otro, lo que provocaba la difusión de pulsos aún más cortos. Esos pequeños pulsos se pueden usar para adivinar y escribir información con los electrones, y para controlar ese flujo de información bastaba con cambiar la orientación de los cristales.

El uso de estos pulsos podría suponer su uso en computación cuántica utilizando electrones en estado excitado como qubits, poco que plantea el incremento de ordenadores con frecuencias de trabajo que serían hasta 100.000 veces más rápidas que las actuales. Para eso, por supuesto, aun queda mucho que investigar y afinar, pero el trabajo es prometedor, como aseguran en Nature Photonics.

Vía | Engadget
Más información | | University of Michigan


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales