1480115001_450_1000.jpg

un portátil ARM y Open Source por 99 dólares es posible

Hace tiempo que PINE A64 viene destacando como una alternativa muy válida a las Raspberry Pi, pero sus creadores ahora van más allá de este mini PC para crear poco sorprendente. El PineBook, un portátil basado en un procesador ARM y que tendrá versiones de 11,6 y 14 pulgadas.

La almohadilla de estos equipos es distinta a la de ese miniPC que competía con las RPi, ya que han querido beneficiarse un formato más tradicional y demostrar que un ordenador ultrabarato puede ser una opción válida para muchos. ¿Cómo de ultrabarato? Ultra-ultrabarato: 89 dólares para el 11 pulgadas, 99 dólares para el de 14 pulgadas.

Imposible dar más por menos

El equipo estará basado en un SoC Allwinner A64 quad-core con cuatro núcleos Cortex-A53 a 1,2 GHz y una GPU Mali 400MP2, al que acompañan 2 GB de memoria LPDDR3 y 16 GB de memoria Flash para abrigar el sistema eficaz. Para ampliar esa capacidad tenemos a nuestra disposición una ranura microSD de 256 GB.

Puertos

La pantalla, como decíamos, tendrá dos tamaños: 11,6 y 14 pulgadas, y en uno y otro casos trabajaremos con una resolución de 1.280 x 720 píxeles. La pantalla no es táctil, poco deductivo teniendo en cuenta el coste del equipo pero que todavía es una pequeña piedad transmitido que uno de los objetivos era disfrutar de Android en este equipo.

La conectividad está sorprendentemente aceptablemente cubierta: tenemos salida mini HDMI, conector de auriculares, dos puertos USB 2.0, webcam de 1,2 Mpíxeles, WiFi 802.11n, Bluetooth 4.0, y una cacharros de 10.000 mAh en unas dimensiones de 352 x 233 x 18 mm y un peso de 1,2 kg.

El equipo cuenta con un teclado QWERTY (veremos si es posible conseguirlo con distribución de teclado española, pero parece complicado) y con un touchpad de 5 pulgadas de diagonal, pero no se han transmitido casi nada datos sobre estos componentes.

Estos equipos podrán estar gobernados por todos los sistemas operativos que se utilizan en las PINE A64, de modo que tendremos Android 5.1/7.0 como opciones, pero todavía Remix OS (la cosa se pone interesante) y distribuciones Linux compatibles con ese procesador: Debian Jessie, Ubuntu y Arch están preparadas por ejemplo para estos sistemas.

El precio de estos modelos es lo más sorprendente, desde luego: 89 dólares por la interpretación de 11,6 pulgadas y 99 dólares por la de 14 hace que estos portátiles sean especialmente interesantes como potencial “equipo de batalla” para todo tipo de usuarios. Esperemos verlos pronto disponibles.

Vía | CNX-Software
Más información | Pine64
En Xataka | La Raspberry Pi 2 hecha portátil es una realidad gracias a pi-top


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales