1480326832_450_1000.jpg

“Un libro es un libro, sea digital o físico, y no debería tener distinto IVA”

Amazon Kindle acaba de cumplir cinco abriles en España y para analizar el estado del ebook y cómo han cambiado los hábitos de lección de los españoles, hablamos con Koro Castellano, responsable de Kindle en gachupin. Repasamos con ella qué géneros literarios triunfan más, cuál es el precio medio de cada obra, las consecuencias de Kindle para los autores indie, y debatimos sobre el formato físico vs el digital en los principales niveles: precio e impuestos, código, la polémica de “un usuario, un libro” en las bibliotecas públicas…

Xataka: Cinco abriles ya desde el extensión de Kindle en España. ¿Qué cálculo harías?

Koro Castellano: Estamos muy contentos. Lanzamos adaptado el 1 de diciembre de 2011 con un catálogo de 22.000 libros en gachupin y a día de hoy tenemos más de 175.000 títulos en nuestro idioma. Si haces las cuentas, salen que hemos ido añadiendo unos 600 libros nuevos por semana. Esto lo que pone de relieve, párrafo de que hemos trabajado muy duro (risas), es el aumento de la demanda de libros electrónicos por parte de los españoles. La velocidad con la que se está adoptando la lección digital en España está siendo muy rápida.

Xataka: Sin requisa, en el barómetro del CIS de septiembre de este año, se dice que el 62% de los encuestados afirman no deber culto nunca un ebook. Y todavía que, de todos los encuestados, un 37% dice no acertar nunca o casi nunca un obra en el final año. ¿Tenéis datos para contrastar estos otros? ¿Creéis que en España se lee poco?

“Los informes oficiales de lectura en España no suelen tener en cuenta ni a los autores indies ni a los servicios de suscripción, y son dos patas de negocio importantísimas”.

Koro Castellano: Bueno, nuestros datos no coinciden demasiado con los del CIS. Nosotros sabemos que cuando determinado se operación un Kindle, acaba comprando cuatro veces más libros de los que compraba ayer, tanto físicos como digitales. Es aseverar, vemos que tener un dispositivo digital aumenta tu propensión a acertar y a consumir civilización. De todas maneras, estos informes oficiales muchas veces se hacen teniendo en cuenta solo las ventas de los grupos editoriales. Y el mercado editorial digital ahora mismo tiene tres patas: las propias editoriales, los autores independientes y los programas de suscripción. Esos informes solo recogen la parte de las editoriales, pero, por ejemplo, el mercado de autores independientes es muy alto. En Amazon, si miras el ranking del Top 100 de libros vendidos el año pasado, el 48% corresponde a autores indies. Y sobre servicios de suscripción tenemos Kindle Unlimited. En el mundo de la música hablamos de Spotify, en el de los vídeos está Netflix, entre otras plataformas, y en el mundo de los libros, los modelos de suscripción todavía han llegado para quedarse. Y eso siquiera aparece por ningún costado. Se miran las ventas, pero no los préstamos, cuando deberían incluirse.

Xataka: Para hacernos una idea un poco más concreta sobre el catálogo habitable, ¿qué géneros literarios son los que más triunfan en gachupin?

Koro Castellano: A pesar de que nosotros desde España gestionamos Kindle en gachupin en todo el mundo, los gustos difieren en cada país. No en todos los países gustan las mismas cosas. En España no se leen las mismas cosas que en México, por ponerte un ejemplo. En España, lo que más popularidad tiene es toda la ficción, y en el interior de la ficción, thrillers, novelas de enigma, novelística romántica y novelística histórica. En México, no obstante, están mucho más interesados en acertar autoayuda, temas de religión o incluso un subgénero relacionado con temas de narcotráfico.

Xataka: ¿Y qué precio medio tienen los libros para Kindle?

Koro Castellano: Como sabes, en España hay una ley de precio fijo. Son los editores quienes ponen los precios de los ebook, pero, más o menos, los libros electrónicos son entre un 30% y un 50% más baratos que sus versiones de papel. Evidentemente hay excepciones, aunque son pocas y cada vez son menos. Una novedad normalmente sale con precio de entre 9 y 12 euros. Sin requisa, el 50% de nuestro catálogo está por debajo de 4,99 euros.

Xataka: Aunque es poco que no sólo depende de vosotros, ¿creéis que la tendencia es que vaya bajando el precio medio de los libros electrónicos?

“Nos parece mucho más razonable que ambos formatos de libro tengan un 4% de IVA. El digital tiene ahora un 21%”

Koro Castellano: Para nosotros, evidentemente, cuanto más asequible y accesible sea la civilización para todos los españoles, mejor. Aquí hay un tema importante que es el IVA que, como sabes, se aplica un 4% a los libros físicos, mientras que a los digitales se les aplica un 21%. Hay muchas discusiones ahora mismo sobre el IVA que se debería aplicar en cada caso, y nosotros respetamos absolutamente lo que diga la ley, pero pensamos que deberían ser equiparables. Un obra es un obra, sea de papel o sea digital. Y, por lo tanto, deberían tener el mismo IVA. Nos parece mucho más bastante que uno y otro formatos tengan un 4% de IVA.

Xataka: ¿Qué tal está funcionando Kindle Unlimited? Según la información que nos pasáis, el 40% de los ingresos que generó Kindle se repartieron a autores independientes, autoeditados. En total, unos 270 millones de dólares desde el año 2014, que es cuando empezó Kindle Unlimited.

Koro Castellano: Sí, está funcionando muy adecuadamente, Kindle Unlimited es un maniquí de suscripción, una especie de estantería potencial, que ha llegado para quedarse. Tenemos más de un millón de libros disponibles. Cada vez que determinado coge uno de esos libros, remuneramos a los autores o a sus editoriales. Los autores independientes han acogido con los brazos abiertos esta iniciativa porque les permite demorar a muchos más lectores y porque, al fin y al sitio, es una nueva fuente de ingresos para ellos. Amazon tiene un fondo que se va adecuando cada mes dependiendo del número de autores y libros que tenemos en la plataforma, y con él retribuimos de la forma más torneo a los autores que participan en Kindle Unlimited en función de la lección que tienen sus libros.

Xataka: Hubo una polémica hace unos meses sobre esto, los ingresos generados por página leída. Había autores que hacían alguna triquiñuela para engañar al sistema y conseguir más ingresos. ¿Cómo está este asunto ahora mismo?

Koro Castellano: Tenemos unos mecanismos que sirven para detectar cualquier tipo de fraude o triquiñuelas que pueda deber. Es cierto que hubo casos hace unos meses, pero monitorizamos constantemente para que no se haga un mal uso de nuestra plataforma y acabe perjudicando a los lectores. Si encontramos un caso de fraude, expulsamos inmediatamente al autor en cuestión de Kindle Unlimited.

Kindle Oasis

Xataka: Hace unos días, la Unión Europea determinó que las bibliotecas europeas sólo pueden prestar una copia de libro digital por usuario, ¿cómo veis esta medida?

Koro Castellano: Es un tema en el que entran muchos condicionantes, pero es que se está aplicando exactamente la misma dinámica que se aplica en los libros físicos. De nuevo, se tráfico a los libros digitales como si fueran libros físicos. Entiendo que un obra físico solo pueda tenerlo una persona cada vez, pero un archivo digital lo pueden tener muchas personas. Lo ideal sería que encontráramos una forma, una fórmula, para que ese llegada a la lección no estuviera condicionado porque solo hay un archivo digital.

Xataka: Sí, claro, en este caso hay actores implicados. Las propias editoriales o los autores verán como poco “peligroso” que se pueda prestar demasiado un obra y que se acaben vendiendo menos unidades.

Koro Castellano: Eso es, por eso digo que hay que encontrar una fórmula y regularlo para que se pague a esas editoriales y autores de una forma equilibrada por esos préstamos.

Xataka: ¿Qué deberíamos esperar a nivel tecnológico en los próximos meses o abriles para mejorar nuestra experiencia de lección digital?

“Somos conscientes de que mucha gente lee en sus móviles, y mejoraremos la experiencia en esos dispositivos a través de la app de Amazon”

Koro Castellano: Estamos constantemente investigando y mirando maneras para mejorar la experiencia de beneficiario. El final ejemplo es el Kindle Oasis, con el que analizamos cómo lee la multitud, cómo cambian de página, con qué postura sujetan el Kindle y con qué mano, etc. Entonces, eso forma parte de nuestra investigación permanente. No te puedo conseguir los próximos pasos (risas), pero, si te fijas, hay una tono de dispositivos de lección cada vez más amplia para los distintos tipos de usuarios (los lectores casual, los que viajan, los que leen mucho…), y, por otro costado, somos conscientes de que no sólo se lee con dispositivos de lección dedicados a ello, sino que todavía hay cada vez más multitud que lee a través del móvil, con lo cual una pata de avance importante aquí pasa por mejorar las experiencias de estos dispositivos a través de la app. Y hasta aquí puedo acertar (risas).

Xataka: Para apurar, ¿os imagináis un futuro en el que los niños ya no tengan que resistir a la escuela libros físicos y vayan con un Kindle?

Koro Castellano: Perfectamente. Yo siempre me he imaginado un futuro con una mochila digital. Y no está tan allá. De hecho, hace poco preguntamos de cara a la campaña de “Vuelta al cole” del pasado septiembre y creo que más de un 80% de los padres apostarían por los libros digitales. El principal motivo era descargar las espaldas de sus hijos, pero todavía el precio.


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales