Un aficionado crea un vídeo con su propio software que nos acerca a Júpiter como si n

Justo estos días se cumplían 40 abriles del dispersión de las misiones Voyager (de la Voyager 2 en concreto) y en Magnet repasaron los hallazgos que sus misiones han dado a la astronomía. Júpiter era el primer objetivo de la Voyager 1, y este planeta se aprecia muy adecuadamente en este atípico vídeo de Júpiter combinando imágenes, clips y un software creado específicamente.

Cada vez tenemos mejores imágenes del espacio foráneo y de los fundamentos que lo integran gracias a la mejoramiento de las ópticas y la tecnología en caudillo, pero de vez en cuando vemos aportaciones que sacan poco más de zumo a las ya muy buenas imágenes que (tras procesado) obtenemos del cosmos. En este caso se proxenetismo de la creación de Gerald Eichstaedt, matemático, y Seán Doran, que trabaja varias disciplinas de diseño y animación 3D, a partir de las tomas de Juno.

La NASA pone las fotos y el admirador sus horas (y su creatividad)

De Juno hemos hablado en repetidas ocasiones dada la relevancia de la cometido, y sobre todo del feedback que esta viajera espacial nos iba enviando. La sonda hizo que los astrónomos hablasen literalmente de “un Júpiter completamente nuevo”, enviándonos la imagen más precisa del gigante gaseoso de la Gran Mancha Roja hasta el momento, al que en realidad conocemos más bien poco.

El que además ha seguido las capturas de Juno es Eichstaedt. Explican en Wired que el matemático se pasó 60 horas combinando 36 de las imágenes que la sonda obtuvo para crear un vídeo, usando un software que él mismo creó, el cual es secreto para que al aunar las tomas éstas tengan un sentido y que queden como si nos montásemos en Juno y tuviésemos su mismo punto de vita.

El matemático tomó 36 de las imágenes que la NASA publicó de Juno y empleó un software propio (y 60 horas de su tiempo) para sumar el vídeo

El software usa la trayectoria de Juno para determinar con una precisión de milisegundos la emplazamiento de la sonda cuando tomó cada imagen. Posteriormente usa esto para colocar cada fotografía en un molde esférico que corresponde a Júpiter.

¿Y el toque de Doran? Vino a posteriori, cuando éste descubrió el vídeo de Eichstaedt en un foro de aficionados a la astronomía. Éste además empleó su tiempo (unas doce horas) en mejorar el vídeo, en este caso repasando cada uno de los 2.400 frames mejorándolo y suavizándolo por otra parte de añadir audio, de ahí que ahora lo encontremos en su canal de Vimeo, de hecho es una serie de ellos (Perijove) y hay más dedicados al espacio.

Composiciones DIY y composiciones “pro”

Hace unos meses veíamos un caso parecido a éste, aunque en aquel caso era un corto dedicado a la llegada a la Luna por parte del ser humano en 1969, nulo de fotos nuevas y precisas. En aquel caso fue Christian Stangl, un entendido en fotografía y diseño descriptivo, creaba una composición dando vida las fotografías originales del evento, poniendo su hermano Wolfgang la música. Eso sí, tardaron 18 meses en terminar el vídeo, que dura poco más de cinco minutos.

Composición del decliver total del pasado 21 de agosto sobre Madras, Oregon. (Crédito: NASA/Aubrey Gemignani)

La pasatiempo a la astronomía, unida a ciertos conocimientos, un aporte techie y la inspiración, nos va dejando vídeos así de hipnóticos, así que probablemente nos vayamos encontrando más si la NASA, la ESA y demás agencias nos surten de buen material para montarlos. De hecho, la propia NASA de vez en cuando nos regala además sus propios montajes (sin el componente DIY que hemos manido en el de Eichstaedt, claro), pero no por ello dejan de ser bonitos como las composiciones del reciente eclipse solar.

Imagen | NASA
En Xataka | Nos hemos acercado nueve veces a Júpiter y sabemos que tiene 69 lunas, pero aún no lo conocemos a fondo


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales