Transporte neumático, el sistema bicentenario que succiona el dinero del supermercado

Es una imagen habitual en multitud de supermercados: de vez en cuando, la persona que ocupa la caja llena de billetes un blister, lo introduce en un tubo que llega hasta el techo, pulsa un timbre, y adiós hacienda. ¿Cuál es el proceso completo que esconde esta movimiento?

El sistema de tubo rueda ha ido aumentando sus usos en sus 200 primaveras de historia

Se negociación de uno de los usos principales -que no único- del transporte rueda, un sistema que instalan empresas especializadas como Sicoin, Durafix o Iberflux. Precisamente uno de los trabajadores de Sicoin, Pedro Vaclav, nos explica que aunque para el ciudadano medio el uso más conocido es el de los supermercados, en la industria tiene multitud de aplicaciones y prácticamente cualquier edificio o planta puede usarlo.

En ese caso principal, el de los supermercados, el sistema es unidireccional. Los tubos tienen varias terminaciones que succionan en una dirección: no hay forma de que desde el otro extremo se haga demorar mínimo hasta las cajas. Esos tubos conectan directamente con una caja robusto en la que se van almacenando los cartuchos de hacienda.

Esquema de un sistema de transporte rueda unidireccional. Imagen: Sicoin S.L.

El uso de transporte rueda en estos establecimientos se debe, sobre todo, a motivos de seguridad, pero todavía de optimización.

  • No hay forma de hacer que el hacienda de la caja robusto llegue de nuevo a la zona de las cajas registradoras a través del tubo.

  • Disuade a posibles ladrones, ya que las cajas no acumulan demasiado hacienda.

  • Los trabajadores ya no tienen que sufrir el hacienda de forma manual paseando por el supermercado.

  • Se elimina la carestia de que la persona responsable de las cajas esté al tanto de las recogidas de efectivo.

¿Cómo es la tecnología que hace posible este mecanismo? El sistema lo componen un soplante con aspecto de turbina que genera el garbo comprimido que impulsa los cartuchos a través de los tubos. Es un motor trifásico de bajo consumo. El tubo continúa hasta un desvío que ramifica la instalación. Las estaciones finales son, en un extremo, el tubo con un orificio y el timbre que lo pone en marcha; en el otro extremo, un orificio sellado que deja los cartuchos en la caja robusto.

Un sistema bicentenario

El origen del transporte rueda está en Reino Unido, a principios del siglo XIX. Irlanda, Inglaterra y Escocia fueron sus primeros impulsores, aunque Alemania y su obsesión por la eficiencia y la automatización le acabaron colocando como líder en su implementación.

En esa primera época y hasta las dos guerras mundiales se usaba para despachar documentación. Como nos cuenta Pedro, que lleva toda su vida gremial dedicado a este sistema, en ciudades como París, Praga o Berlín existían entramados de tubos neumáticos en el subsuelo pensados para el intercambio de documentación entre edificios gubernamentales.

Mapa esquemático del sistema neumático postal de Praga. Imagen: Atlas Obscura. Mapa sintético del sistema rueda postal de Praga. Imagen: Atlas Obscura.

En el caso de Praga, esta red fue especialmente extensa e incluso se llegó a usar de forma generalizada para el envío de correo postal. Las tuberías pasaban incluso por debajo del río Moldava que vertebra la ciudad de las cien cúpulas. También se experimentó a nivel similar en ciudades como Milán, Berlín, Nueva York y Londres.

Trabajadora del sistema neumático postal de Praga. Imagen: Atlas Obscura. Trabajadora del sistema rueda postal de Praga. Imagen: Atlas Obscura.

En el caso de Praga, las inundaciones del año 2000 acabaron inutilizando el sistema, cuya infraestructura queda hoy en día a nivel parcial con mercadería meramente museísticos. En el resto de grandes ciudades europeas, los sistemas se abandonaron tras la II Guerra Mundial. Nueva York tardó mucho más en desecharlo: solo con la digitalización se dejó de usar este transporte, del que hoy quedan algunas reminiscencias visibles en la ciudad.

El transporte rueda, de hecho, fue el precursor del metro de Nueva York. En la término de 1870 se hicieron pruebas para el transporte de personas con este sistema a través de tuberías subterráneas. No resultó viable tecnológicamente y acabó derivando en el transporte a través de un túnel subterráneo, ya no mediante garbo comprimido sino con un motor eléctrico, catenarias y raíles.

Hoy, más allá del supermercado

Thalmayr Gallery Image 2015 Innovation Imagen: Thalmayr.

Los usos actuales del transporte rueda se concentran en la industria, los hospitales y los supermercados. En las naves suelen utilizarse para el pedido de muestras de producción y albaranes en los casos en que la digitalización todavía no ha innovador demasiado. En hospitales, para el pedido rápido de muestras de crimen, sobre todo cuando los departamentos de urgencias y de exploración no están físicamente pegados. Y en supermercados, para el comentado pedido de hacienda en efectivo, aunque como reconoce Vaclav, “va a menos, ya que la gente está pagando cada vez más con tarjeta”.

Los usos principales en 2017: supermercados, naves industriales y hospitales

El decano beneficio que aporta la instalación de estos tubos es el capital de mano de obra, que puede destinarse a otras actividades no reemplazables por una máquina. Según Sicoin, el tiempo de amortización de la instalación está entre uno y tres primaveras, según el destino y el tipo de instalación.

Remata con otro apunte: “en las farmacias también son útiles, tanto para el almacenamiento del dinero de la caja como para dispensar medicamentos gracias a un robot”. No obstante, su presencia en España es poco más discreta que en otros países de la Europa continental, como Austria o Alemania, ya que las farmacias españolas suelen ser pequeñas, consecuencia de nuestra legislación en materia farmacéutica.


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