Tranquilo: podremos cultivar patatas en Marte

Al final Mark Watney, protagonista de la ficticia novelística y película ‘El marciano’ (‘The Martian‘) tenía razón en poco: las patatas pueden crecer en Marte. El Centro Internacional de la Papa (CIP o International Potato Center en inglés), localizado en Lima, plantó una papa adentro de un contenedor exclusivo sellado (llamado CubeSat) que simulaba la misma temperatura, presión del salero, oxígeno y dióxido de carbono que actualmente existen en el plantea rojo, obteniendo unos resultados verdaderamente positivos cedido que las cámaras instaladas adentro del recipiente muestran el crecimiento de raíces. Julio Valdivia-Silva, investigador asociado al plan ‘Potatoes on Mars’ (Patatas en Marte), apunta a Phys.org:

El cultivo en condiciones semejantes a las de Marte es una etapa importante de este indagación. […] Si los cultivos pueden tolerar las condiciones extremas a las que estamos exponiéndolos en nuestro CubeSat, tienen una buena oportunidad de crecer en Marte. Haremos varias rondas de experimentos para descubrir qué variedades de papa son las mejores.

¿Se basaba entonces la idea del cosmonauta Watney en poco verdadero? El autor del ejemplar, Andy Weir, nos asegura que se sabe desde hace tiempo que había posibilidades de hacer crecer patatas en suelo marciano. “Es solo cuestión de desterrar los percloratos del suelo y proporcionar un circunstancia similar a la Tierra (salero, agua, temperatura, etc.).” Evidentemente el indagación llevado a acabo ahora ha ido mucho más remotamente, logrando fingir mucho mejor el circunstancia marciano del citado planeta.

Resulta que la papa por otra parte tiene buenas capacidades para adaptarse a ambientes extremos, aseguran desde el CIP. En fases anteriores de este mismo plan se estuvieron plantando en una tierra de un desierto al sur de Perú, comprobando que los tubérculos incluso podían crecer en condiciones saladas y secas. No es su única preeminencia. Las papas tienen el decano rendimiento calórico por superficie de tierra de todos los cultivos, lo que significa que puedes conseguir más calorías en menos espacio agrícola.

Importante enterarse todo esto si sufrimos un futuro y devastador cambio climático… o terminamos mudándonos a Marte, claro.

‘;
$( showbuttonTxt ).insertBefore( “.confab-sorting-nav” );
$(‘button.confab-show-comments’).on(“click”,function());
}
});

waitForConfabLoad = function () {
try{
if($(“.confab-edit-bar”).length


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales