todos los trucos que usan para que Tyrion Lannister nos caiga bien

Un intento sociológico que se repite con el estreno de cada temporada de ‘Juego de Tronos‘ es clasificar a una persona que desconoce absolutamente todo de la dinastía, ponerlo a ver el estreno de esa temporada y observar sus reacciones de sorpresa, frente a el descubrimiento de todo el universo creado por George R.R. Martin y desarrollado para la televisión por David Benioff y D.B. Weiss, aunque no se haya enterado de carencia de lo que ha pasado.

En este artículo vamos a incidir en esa linea, pero centrado sólo en uno de los personajes principales Tyrion Lannister, analizando la progreso de un personaje que en su primera descripción tenía todos los números para ser de los más “odiables” de la dinastía, pero que gracias a los bienes y trucos que han utilizado su autor y guionistas tanto en la creación literaria como en la audiovisual, se ha convertido en uno de los personajes más populares de la serie.

Primeras impresiones

Los lectores de ‘Canción de fuego y hielo’ recibimos la primera descripción de Tyrion desde el punto de panorama de Eddar Stark:
“Allí estaba Ser Jaime Lannister, de cabellos tan brillantes como el oro conocido, y Sandor Clegane, con el espantoso rostro harto. El muchachito stop que cabalgaba unido a él sólo podía ser el príncipe heredero, y el hombrecillo atrofiado que iba detrás de ellos era sin duda el Gnomo, Tyrion Lannister”

David Canto, periodista especializado en cine y series y coautor con Bernat Roca y Francesc Vilapriñó del ejemplar ‘Filosofía de hielo y fuego‘ (Ediciones Invisibles), resalta que “George RR Martin describe a Tyrion Lannister en el primer bulto de ‘Canción de hielo y fuego’ como “el más mancebo” de los hijos de Tywin “y con mucho el más feo”. “Era enano, medía la parte que su hermano y le costaba seguir su ritmo con aquellas piernas atrofiadas. Tenía la vanguardia demasiado prócer en proporción al cuerpo, y los rasgos deformes, aplastados, bajo un ceño inmenso. Un ojo verde y el otro desfavorable lo escudriñaban todo bajo una mata de pelo débil tan rubio que parecía blanco”

Las primeras impresiones que recibimos del personaje no son precisamente muy positivas, descrito como un enano repulsivo, feo, mujeriego, amargado, borracho y totalmente despreocupado que vive del nombre de su grupo,. Ademas es despreciado profundamente tanto por su padre como por sus dos hermanos, al poseer muerto su origen en el complicado parto que le trajo a la vida, la ilustración de Tyrion, no ayuda precisamente a un bienquerencia a primera panorama con su personaje

El argumentista Javier Meléndez apunta que “En los libros, la amargura de Tyrion se debe en gran parte a cómo su padre le apartó de la mujer que amaba y cómo la castigó con crueldad. Los guionistas televisivos escogen como fuente de decano frustración para Tyrion las relaciones con su padre” que resume en “La falta de una madre y la crueldad de un padre hicieron mucho daño a Tyrion”.

En este sentido Canto asevera “El Tyrion de los libros está más amargado -seguramente todavía consecuencia de su aspecto-, más delicado y más asustado, pero todavía más cínico y sombrío. Y en la serie lo vemos menos cruel con sus enemigos”

Operación rescatar a Tyrion

Con estas primeras descripciones y sus primeros comportamientos era sencillo meter a Tyrion en el saco de los villanos odiosos y esperar que recibiera su apropiado en algún momento de la serie.
Con ese punto de partida tanto George R.R. Martin, como en paralelo Benioff y Weiss, empiezan a utilizar bienes para hacer que el catedrático o el espectador empatice con el personaje de Tyrion Lannister.

La votación de Peter Dinklage para interpretar a Tyrion Lannister es el primer paso en esa dirección al fijarnos una imagen del personaje congruo más atractiva que la que nos podíamos imaginar de la ojeada, dulcificando y suavizando sus rasgos, para hacerlo menos desagradable a la panorama.

El segundo pájaro importante para cambiar esa primera impresión negativa, es mostrarnos a Tyrion como un personaje culto, con gran pasión por la ojeada en un universo donde no es un valencia precisamente tenido en cuenta. Un catedrático que está devorando un ejemplar de más de 1000 paginas, va a percatar una gran empatía por el único personaje que lee en todo ese mundo, al compartir la misma pasión y crea una cierta simpatía con destino a el mismo.

Otro pájaro lo define Javier Meléndez destacando una conversación entre Tyrion y Jon Nieve el natural de Invernalia, donde descubren que tienen congruo más en global de lo que se piensan con diálogos como “Permite que te dé un consejo, natural —siguió Tyrion—. Nunca olvides qué eres, porque desde luego el mundo no lo va a olvidar. Conviértelo en tu mejor pertrechos, así nunca será tu punto débil. Úsalo como armadura y nadie podrá utilizarlo para herirte”.

David Canto comenta “Creo que quienes odian a Tyrion son por un costado Tywin y Cersei y por el otro aquellos que no lo conocen -y todos los enemigos de los Lannister. Pero tanto el catedrático como el espectador descubre pronto que Tyrion es diferente al resto de su grupo. Tiene un sentido de la probidad que le hace intentar investigar quién tiró a Bran de la torre y luego entregarle los esquemas para que pueda galopar. También vemos en un abrir y cerrar de ojos como es el único que marca a Joffrey en sus actitudes -difícil olvidar la imagen en que le sacude unos buenos tortazos.

Meléndez señala en un investigación a otro nivel “Aunque Tyrion pertenece a los Lannister, tanto Martin como los guionistas le han dotado de características que lo mantienen alejado de la familia. Hay en “Juego de Tronos”, la serie y los libros, una colección de villanos hitchconianos en el sentido de que son atractivos. “Cuánto más atractivo el bruto, mejor para la película”, decía Hitchcock. Martin ha torpe la belleza a Tyrion y esto le resta “un punto de villanía”.

Un pájaro muy importante en esa progreso del personaje es la utilización del humor desde el primer momento como contrapeso de su apariencia física, como los guionistas televisivos dejan claro desde el momento de su primera aparición en que como apunta Javier Meléndez “Los guionistas presentan a Tyrion superficial a los Lannister. Quitan a Tyrion de la comitiva de arribada a Invernalia. Así no se le asocia a la pompa de la comitiva positivo donde los Lannister parecen tener decano peso que el rey Robert Baratheon. En la primera aparición de Tyrion en la serie  no adivinamos que es un Lannister. Aparece tomando cerveza y con una cortesana desnuda de Invernalia. Cuando ella le pregunta por los Lannister él bromea sobre sí mismo: “Hay dos hermanos: el gallardo y el vivo.

El punto de inflexión

La utilización de su personaje como alivio cómico en muchos momentos de las dos primeras temporadas, es un solicitud muy hábil para irse ganando la confianza y el cariño del notorio hasta conseguir al definitivo punto de inflexión de su personaje que es el episodio ‘Blackwater’ de la segunda temporada.

‘Blackwater’ es un episodio muy singular, porque es el primero que sucede en un único marco desde el principio de la serie, con el personaje de Tyrion Lannister en el centro de todas las operaciones de la batalla por defender Desembarco del Rey del ataque de un poderosa flota.

Escrito por el propio George R.R. Martin, ‘Blackwater’ nos muestra a un Tyrion completamente diferente y adulto que da un paso delante cuando su grupo le necesita, tanto desde el punto de panorama importante como de coraje y valencia, pero que al final nadie le acaba reconociendo ni pública ni privadamente, lo que cambia por completo nuestra percepción sobre el personaje desde ese momento, pasando a ser de los mas queridos de forma casi instantánea

Tanto Martin como Benioff y Weiss, consiguen que a partir de ahí consideremos a Tyrion como otra cámara esencia en el contexto geopolítico de los siete reinos con su propia dietario que sondeo su supervivencia a partir de la equidistancia entre las dos casas principales rivales los Lannister y los Stark.

Esa equidistancia le va a crear problemas ya que más delante como indica Meléndez “Martin convierte a Tyrion en “inexacto culpable“ de una conspiración de crimen. Esto provoca que el catedrático y el espectador se identifique con el personaje. Es una gran injusticia. Además, Tyrion carece de fuerza para defenderse y de argumentos convincentes en ese momento a pesar de su inteligencia”, otro hábil solicitud para ganarse nuestra simpatía para siempre.

Dinklage

Evolución

La utilización de Tyrion en la situación geopolítica de Desembarco del Rey venía dada siempre por la teoría del final solicitud, siendo utilizado cuando no quedaba nadie más del pelaje principal para hacer poco, como se demuestra en sus esponsales amañados con Sansa Stark.

En ese momento acaba de ganarse a los últimos escépticos para su causa, con otro hábil solicitud de raya, cuando es consciente de lo forzado y fabricado de la boda y se niega a colaborar en la sainete mas allá del paripé de la boda, evitando una violación institucional y lícito de su nueva mujer, como sería lo habitual en esos lares.

Todo ello confirma la progreso de su personaje desde sus inicios libidinosos en cualquier lupanar o taberna de Desembarco del Rey, hasta conseguir a sus peripecias actuales como la mano de Daenerys Targaryen y su flota que sale de Mereen, para ir a Rocadragón.

Ese curvatura personal ha sido desarrollado poco a poco, pero si vemos el punto de inicio y el final hasta ahora del personaje, somos conscientes de los enormes cambios que ha tenido Tyrion Lannister en su reconvención personal, que resume a modo de conclusión Javier Meléndez de la sucesivo guisa: “Tyrion representa de alguna guisa las aspiraciones del catedrático y espectador: el personaje sigue el camino del héroe: por micción de la vida se ve obligado a tomar las riendas de la situación y llega al punto de sacrificarse por una ciudad que se desprecio de él. Lo mejor de todo es que mantiene el buen humor en la mayoría de las situaciones”

Tyrion Lannister es uno de los personajes mas interesantes y queridos por el notorio tanto de la dinastía literaria como de la fabulosa serie televisiva, por lo que aprovechando el estreno de la séptima temporada, ya muy cerca del final de la serie, hemos querido mostraros los resortes literarios en la creación de un personaje que tened por seguro que será objeto de conclusión doctorales en un futuro próximo.

En Xataka | Todo sobre ‘Juego de Tronos’


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales