Tesla está actualizando el hardware de su Autopilot de forma discreta buscando la ansiada autonomía total

En octubre de 2016 Tesla anunciaba con elogio y platillo la implementación de ‘Hardware 2‘ en todos sus vehículos fabricados a partir de ese momento. Este cambio (en teoría) permitiría que los coches Tesla contaran con capacidades de autonomía hasta nivel SAE 4, mientras que hoy día el Autopilot cuenta con certificación SAE 2. Lo único que (en teoría) haría yerro para dar ese brinco de nivel 2 a 4 sería el software (encima de las regulaciones). Hoy vemos que posiblemente no sea así.

Hoy día con el fresco tiro del Model 3, se ha descubierto que éste nuevo coche cuenta con una configuración de hardware que sus hermanos, Model S y Model X, no poseen, como por ejemplo una cámara en el habitáculo, ajustado en lo alto del espejo retrovisor. Pues este cambio es parte de una nueva suite de hardware para Autopilot conocida internamente como ‘HW 2.5’.

Hardware 2.5: al parecer los Tesla necesitan maduro poder de procesamiento

En Electrek han podido confirmar la incorporación de esta nueva plataforma de hardware, la cual se proxenetismo de una nueva placa con maduro poder de procesamiento y con la capacidad de poder usar una segunda GPU. La misma Tesla ha minimizado la importancia de esta nueva placa, y mencionan que es una exageración el nombre de ‘HW 2.5’ ya que debería llamarse ‘HW 2.1’.

El objetivo de esta nueva placa es aumentar la capacidad de operaciones por segundo para mejorar la fiabilidad, pero de momento no incluye la segunda GPU. Tesla además confirmó que a partir de este mes, todos los nuevos pedidos de coches Tesla contarán con esta alivio en hardware.

Tesla Nvidia Computer de Hardware 2

Tesla ha tratado de combatir en contra de la costumbre en el mundo del motor de tener modelos anuales, por ello a veces resulta difícil de diferenciar los cambios de un mismo automóvil, ya que la compañía suele hacer cambios sin que eso signifique un brinco de traducción. Algo complicado para quien pesquisa lograr lo final en tecnología.

El coetáneo ordenador que montan los Tesla con Hardware 2 consisten en una placa que se podio en la plataforma Drive PX2 (Pascal) de Nvidia para coches autónomos, la cual curiosamente posee una gran cantidad de versiones dependiendo del nivel de conducción autónoma que se busque. Incluso la misma Nvidia ha mencionado que para obtener el mayor nivel de autonomía en vehículos se necesita al menos una placa compatible con 2 SoCs y 2 GPUs, encima de obtener más de 20 TOPS (trillones de operaciones por segundo).

Para tener una idea de lo que estamos hablando, el Autopilot 1.0 alcanzó un nivel 2 de autonomía con 0,256 TOPS, y la coetáneo placa que montan los Tesla con Hardware 2 es una bajo diseño personalizado compatible con un SoC y una GPU. ¿Con qué tipo de traducción Drive PX2 cuentan los coches Tesla? Hasta el momento nadie lo sabe. Es afirmar, en teoría los coches Tesla equipados con Hardware 2 no estarán en posición de ofrecer capacidades autónomas, a pesar de que Elon Musk lo prometió el año pasado.

Tesla Nvidia Computer 9 Tesla Nvidia Computer de Hardware 2

Esto por supuesto puede ser un problema y una molestia para los actuales dueños a quienes se les prometió que sus coches contaban con capacidades autónomas que llegarían a finales de este año. La buena nota es que al parecer Tesla sabía que esto iba a ocurrir y se preparó para ello, ya que estos coches tienen la placa debajo de la guantera, lo que facilita el cambio en caso de ser necesario, encima de que Tesla ha prometido que este cambio será sin coste en caso de requerirlo.

El año pasado Tesla prometió que a finales de este 2017 conoceríamos las nuevas capacidades autónomas de sus coches, y aunque ahora mismo no hay época definida para mandar la aggiornamento vía OTA a los propietarios, la compañía mantiene en pie su plan de hacer una demostración pública donde un Model S se conducirá de forma completamente autónoma desde un aparcamiento en Los Ángeles hasta un aparcamiento en el centro de Nueva York.

Ahora lo interesante será entender si esta nueva plataforma HW 2.5 es lo suficientemente potente para tener capacidades de conducción autónoma nivel SAE 5, o si necesitaremos otra aggiornamento de hardware más delante. Además de que sigue irresoluto el tema de los actuales dueños con Hardware 2, donde a día de hoy se desconoce si necesitarán poner al día su coetáneo placa o si será capaz de mover tal cantidad de datos necesarios en pesquisa de la anhelada autonomía total.

Vía | Electrek


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