tecnificando el tenis con inteligencia artificial, cámaras 360 grados

El fútbol, la baño, el esquí… Muchos son los deportes que se benefician en algún aspecto del avance tecnológico y de hecho lo vimos en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Y el tenis no es una excepción, y lo podemos comprobar estos días con la celebración de un Wimbledon 2017 que recurre a tecnologías tan actuales como la inteligencia químico.

Se comercio de uno de los principales torneos anuales de este deporte, con una duración de dos semanas y que es seguido por millones de personas gracias a las emisiones, por otra parte de los asistentes. Pero en un intento de refrescar el torneo y que haya un señuelo más allá que los profesionales que se enfrentan en él, este año han decidido que la tecnología sea un complemento más importante y que suponga un seguimiento más completo del evento.

Resúmenes y previsión de los partidos gracias a la inteligencia químico

El tenis, como decíamos, se ha presbítero de la tecnología desde hace primaveras, y de hecho este torneo ha ido aplicándola desde hace primaveras. En 2011 The Telegraph recopilaba las principales incorporaciones tecnológicas que se veían en la publicación de aquel mismo año, hablando del tanteador online (que por otra parte de la puntuación aportaba datos extra como porcentaje de servicios, etc.), Hawk-Eye (las imágenes computerizadas que sirven para ver exactamente dónde ha rebotado la pelota), el radar para evaluar la velocidad de los disparos, sensores en la red y poco de innovación en la construcción de las raquetas.

Hawk Eye

Para éste lo que vemos por otra parte son fortuna cada vez más habituales en la ahora tecnológica, como son la computación cognitiva e inteligencia químico, los asistentes y las cámaras 360 grados. En quien han confiado para ello es en IBM, patrocinador que ya lleva primaveras siendo la empresa que pone la tecnología en el evento (lo veíamos ya en lo que comentábamos de 2011) y que ha dispuesto los distintos sistemas con tecnologías propias, los cuales se aplican según detallan en The Telegraph en:

  • Ask Fred: es el asistente propio del torneo al cual se le puede preguntar sobre los horarios, instalaciones, etc. vía app de móvil.
  • IBM Slam Tracker: la plataforma que proporciona las estadísticas, últimas horas y resultados de todos los partidos que se están jugando. * Automated highlights: todas las plataformas digitales tendrán titulares o telediario destacadas de los partidos generados a partir de lo que el sistema considera que ha sido lo que ha causado más interés
  • Partidos destacados: relacionado con lo precedente, una aparejo que trabaja a tiempo auténtico para destacar los partidos de anciano interés y calidad, aunque no se trate de una de las principales pistas.
  • Emisión en 360 grados: habrá acondicionado visualización de este tipo en cada una de las pistas a tiempo auténtico. Además, un software reconocerá de qué ludópata se comercio en cada caso para que el espectador localice más fácilmente a quien le interese seguir.
  • Predicción de los partidos: con el fin de que los espectadores y asistentes elijan qué partidos seguir con poco de adelanto, el sistema de computación medirá el beneficio de competitividad de cada enfrentamiento para dar una acercamiento de lo reñido que puede estar. También habrá datos de los puntos fuertes de cada ludópata. Los jugadores incluso podrán acoger datos de su bisagra, por otra parte.

Para determinar qué es lo que más ha emocionado, el sistema ha “entrenado” para recordar ovaciones y reacciones de jugadores, y emplea herramientas de inteligencia químico en vídeos y audios

Pero, ¿cómo determina el sistema qué es lo que más ha emocionado? Igual que el tenista entrena en pista, el sistema ha entrenado para recordar las ovaciones y las reacciones de los jugadores usando herramientas de inteligencia químico en vídeos y audios. De este modo se crean vídeos de unos dos minutos que reúnen los mejores momentos, que estarán disponibles tras cada partido en todos los canales digitales por los que emite Wimbledon.

Lo que quieren proporcionar con estos automated highlights (poco así como “destacados automáticos”) es, por otra parte de ser poco innovador que refresque un poco la atención al evento, es la opción de que un espectador que no esté en el circuito no se pierda partidos interesantes o más reñidos. Un sistema que ya probó en el Master de Golf del pasado mes de abril y que se friso en la reacción del divulgado.

Innovando, pero sin olvidar lo presente: las redes sociales

Además del refuerzo de inteligencia químico y cámaras específicas, incluso han facilitado páginas de Facebook específicas para otras lenguas más allá del inglés y producirán contenido en redes como Weibo, WeChat y LINE, muy potentes en China y Japón. Una acercamiento social con el fin de vislumbrar más audiencia verde, lo cual nos recuerda a otros intentos similares con Snapchat y Twitter de la NFL en eventos deportivos de gran envergadura como la Super Bowl o los Juegos Olímpicos.

Wimbledon Paula

Esto lo explican en BBC, donde incluso encontramos declaraciones de Mick Desmond, director comercial y de comunicación de la AELTC (All England Lawn Tennis & Croquet Club Limited), hablando precisamente de que quieren que el torneo amplíe el tipo de audiencia al que está llegando hasta ahora en cuanto a etapa y geogonia.

Imagen | Paula Funnel
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