sus primeros torrents ya han cumplido 13 años y siguen disponibles

Seguimos con interés la actualidad relativa a The Pirate Bay, pero pocas veces nos paramos a pensar el tiempo que lleva un servicio tan polémico como útil con nosotros. Una buena medida de esto nos los dan algunos de los primeros torrents subidos a la plataforma, que siguen vivos y coleando.

Ni más ni menos que trece primaveras cumplen algunos como los que os enseñamos en la imagen, perfectamente podríamos considerarlos adolescentes. Puede que haya servicios en la red que lleven tanto tiempo activos, no es difícil, lo que no sé si es tan liviana es que los contenidos compartidos sigan ahí, disponibles luego de tanto tiempo.

Hay que sostener que un torrent se mantiene habitable solo si hay al menos una persona que lo está compartiendo, por lo que hay millones de archivos que han estado disponibles y han ido desapareciendo en estos primaveras.

Tpb13old

El torrent más antiguo será longevo de vida en 2022, ¿llegará activo TPB a esa vencimiento?

Como podéis comprobar en la inventario susodicho, el más antiguo de los torrents activos es un episodio de “The High Chaparral”, inicialmente subido a los servidores el 25 de marzo de 2004. Todavía hay masa compartiéndolo.

Nos cuentan que de los 60.000 torrents que llegaron a colgar en TPB a finales de 2004, ahora mismo quedan poco más de 3.000 activos. Si nos vamos a la hogaño, sostener que al menos 300.000 torrents del año pasado siguen activos hoy.

El primer servidor TPB

También conocido por sus siglas TPB, el motor de búsqueda y rastreo de ficheros torrent fue fundado por la estructura contra el copyright Piratbyrån, en el verano de 2003, en Suecia.

James Losey

Al ordenador le han sustituido un adjunto por vidrio para que la masa pueda ver el sencillo interior – y demasiada historia – que compartía con cualquiera de los ordenadores que nos montábamos en esa época.

Foto James Losey

Todo comenzó con unos pocos servidores bajo la cama de la casa de los padres de uno de los creadores, uno de ellos se muestra todavía en el Museo de la Computación de Linköping.

No es plan de contar la historia completa, pero debemos comentar que en este periodo de tiempo ha habido redadas y juicios, y ha estado moviéndose puntualmente a México o Guyana, pero su sede principal permanece en el país europeo, en manos de uno de sus creadores, Gottfrid Svartholm.

El museo deja claro que con esto no quiere aprobar las actividades ilegales, quiere darle el valía y la importancia que tienen en la historia del uso compartido de datos.

Pirate Bay Founder Peter Sunde es uno de los tres fundadores de TPB, los otros son Gottfrid Svartholm y Fredrik Neij

Vía | Atlas Obscura | Torrent Freak


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales