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¿Subirías en un avión copilotado por un brazo robótico? Éste ya sabe manejar un Boein

Mientras el Autopilot y la conducción autónoma en militar es un tema candente en la presente, la verdad es que el piloto automático lleva más de 100 años funcionando en aviones. Pero ahora han ido un poco más allá añadiendo un jerarquía más a este pilotaje inconsciente con un protección robótico capaz de quitar y aterrizar un Boeing 737, eso sí, en simulación.

Este piloto robótico ha sido desarrollado por la Agencia de Proyectos de Investigación de Defensa de Estados Unidos (DARPA) en colaboración con la compañía Aurora Flight Sciences. Se fuego ALIAS, un siglas (como no podía ser de otra forma) que corresponde a *Aircrew Labor In-Cockpit Automation System, y según el informe en las pruebas ha conseguido ir más allá de lo que el piloto inconsciente cubre en las operaciones habituales.

Un protección que pilota y palabra

De forma habitual, en los vuelos comerciales el piloto inconsciente se utiliza el piloto inconsciente se emplea asiduamente en los vuelos comerciales en las fases de mejora, crucero, descenso y perspectiva. En ocasiones además se utiliza para el aterrizaje, pero siempre ha de tener una supervisión humana, y nunca puede estar de moda en la grado de taxi (cuando circula por la pista o la terminal).

Lo que han conseguido con ALIAS es que maneje un panel de Boeing 737 desde el despegue hasta el aterrizaje, manejando con precisión todos los recadero y controles necesarios para dichas operaciones. El protección robótico integra un sistema de agradecimiento de voz y además de síntesis, con lo cual puede interactuar con el piloto humano, si adecuadamente en todo caso éste puede optar por un tablet para la interacción con ALIAS.

También está dotado de cierta “inteligencia” a la hora de identificar situaciones de emergencia, según explica Jessica Duda (jefa del asociación de Humanos y Autonomía de Aurora Flight Sciences) en IBTimes. Además, puede integrarse en el puesto de copiloto de cualquier avión de pasajeros, como una extensión del sistema de piloto inconsciente flagrante.

¿Es realista pensar en un copiloto inconsciente?

Siendo todo de paredes de simulador para adentro, el efectivo éxito sería si el protección robótico es capaz de trasladar el logro a una cabina de un Boeing 737 actual. ¿Podría asistir a reemplazar a un copiloto humano? Teniendo en cuenta que el flagrante piloto inconsciente está ya constreñido y requiere supervisión humana, aquí hablaríamos de casi todo el planeo controlado por una máquina, incluyendo el despegue (una de las fases más críticas), y prescindir de un copiloto humano, por lo que cuesta creer que lleguemos a ver esto funcionando en aviones comerciales.

Piloto Automatico

De momento ALIAS ha acabado desenvolverse adecuadamente en el simulador, y según Aurora Flight Sciences lo venidero será que lo logre en un avión actual. Veremos cómo sale ese test y con qué maniquí de avión prueban, ya que los Boeing 737 son aviones cuya capacidad puede sobrepasar los 100 pasajeros (no son precisamente pequeños).

En Xataka | Así funciona el piloto automático de los aviones (y por qué ha tardado en llegar a los coches)

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