soporte HDR y Chromecast entre sus virtudes

En 1996 un especie de estudiantes franceses comenzarían a trabajar en un tesina que acabó convirtiéndose en toda una cartel. La primera traducción no aparecería hasta febrero de 2001, y en estos 17 primaveras VLC se ha convertido en una aplicación imprescindible para millones de usuarios.

Lo será incluso más con VLC 3.0 Vetinari, una traducción especialmente ambiciosa en la que los desarrolladores han logrado incluir soporte de Chromecast, soporte HDR, navegación por el árbol de directorios de una red recinto o soporte de vídeos en 360° o de audio 3D. Y todo, como siempre, graciosamente y con un tesina que es un prodigio del mundo Open Source.

El soporte de Chromecast, una de sus muchas grandes novedades

Aunque hace días que las versiones preliminares comenzaron a estar disponibles, hoy se producía el divulgación de la traducción VLC 3.0 final y estable para todo tipo de plataformas.

De hecho VLC está arreglado para Windows, macOS, Android (Android TV y Chromebooks con soporte de aplicaciones Android incluidos), iOS, Linux e incluso Windows RT, Xbox One o Windows Phone gracias a su comportamiento como una aplicación universal.

Como indican las notas de la traducción, las mejoras son múltiples y empiezan por la capacidad para reproducir contenidos locales a través de distintos protocolos de red (SMB, FTP, SFTP, NFS), soporte de códecs de 12 bits de color y HDR, soporte de vídeos 4K con HDR o de vídeos 8K, vídeos en 360 grados, audio 3D, audio Ambisonics con más de 8 canales de audio y la que probablemente es la característica fortuna: el soporte del Chromecast.

Hay muchas más novedades en otros ámbitos como el soporte de códecs (algunos orientados a mejorar el soporte de la reproducción de discos Blu-ray, por ejemplo), filtros y horizontes de vídeo, precipitación hardware en la decodificación o filtros y horizontes de audio.

Si te gusta VLC, quizás podrías donar al tesina

En el caso de Android las mejoras también destacan por el soporte de los Chromecast que de momento está etiquetado como Beta (pero funciona a la perfección, al menos en nuestras pruebas), y el soporte del reproductor en Android TV, los Chromebooks o en el periférico DeX de Samsung todavía son singulares.

Vlc2

VLC 3.0 es casi totalmente Open Source, y la única excepción es precisamente la de esa característica más llamativa: el soporte para Chromecast. El código fuente de este apartado no está arreglado porque se ha usado un SDK propietario de Google para poder ofrecer esa opción.

Resulta sorprendente que un tesina de esta entidad haya llegado hasta nuestros días con tales prestaciones, sobre todo teniendo en cuenta el hecho de que sus responsables no sacan ninguna rentabilidad del esfuerzo. Solo reciben plata de donaciones (podéis hacerlas desde aquí) para apoyar el trabajo que han convertido a VLC en la cartel que es y que esperamos siga siendo durante mucho tiempo.

Más información | VLC
En Xataka | VLC: 17 trucos (y algún extra) para aprovechar el reproductor multimedia al máximo


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales