Sony ya tiene su primer sandbox, y asimismo un vendeconsolas

‘Horizon Zero Dawn’ es la reto más importante de Sony para su PS4 en este inicio de año. Un título ya aclamado por la crítica que, si nadie más lo impide, asimismo gozará del mismo soporte por parte del sabido cuando llegue a las tiendas.

A Guerrilla Games se le presenta un panorama cuanto menos raro, y es que tras renquear durante primaveras con una dinastía que nunca consiguió despuntar demasiado, la del FPS ‘Killzone’, ahora cambia completamente de mercancías para demostrar que pueden convertirse en fortificación de Sony.

‘Horizon Zero Dawn’, el vendeconsolas

Si poco nos enseñó el final cambio generacional fue la dificultad de los estudios para escapar de lo habitual. Desarrollos más largos y más caros convertían en una encomienda ficticio el arriesgarse con nuevos formatos e ideas.

Puede que precisamente por eso la presentación de ‘Horizon Zero Dawn’ haya sido una sorpresa mayúscula. No sólo por la osadía de estudio y distribuidora de renunciar poco aparentemente establecido (al fin y al extremidad manteníamos siempre la esperanza de que el subsiguiente ‘Killzone’ fuese el que estuviese a la pico), asimismo por hacerlo alcanzando un nivel que va mucho más allá del triple A y entra directamente en la categoría de vendeconsolas.

Horizon4

Lo que ha conseguido Guerrilla no es exclusivamente parir un gran ocio, asimismo ha extenso puertas que hasta ahora sólo parecían al envergadura de nombres como Naughty Dog, por la calidad técnica que desborda, o Rockstar, por su tratamiento de la novelística en un mundo extenso.

Por si fuera poco, ‘Horizon Zero Dawn’ es asimismo un ocio tremendamente divertido e inteligente que, a cojín de tomar ideas de otros grandes títulos, consigue crear un sistema de combate y misiones del que es ficticio desengancharse.

Una historia digna de Perdidos

Controlando a Aloy, una paria desterrada de su tribu en un mundo distópico en el que máquinas con forma de dinosaurio campan a sus anchas, iniciamos la aventura con una tábula rasa plagada de misterios que, acullá de despejarse conforme avanzan las misiones, irá generando aún más ramas de preguntas a su paso.

Así, la sensación de estar delante poco más cercano a Perdidos que a la historia de un ocio genérico, nos invita constantemente a continuar avanzando para descubrir qué más sorpresas nos depara o qué respuestas nos esperan al final del camino.

Horizon3

Descubrir qué ha pasado con la civilización tal y como la conocemos es la idea con la que inicias el ocio y te mantiene en vilo hasta el final, pero poco a poco asimismo querrás conocer de dónde salen todas esas máquinas, por qué Aloy fue desterrada desde la cuna, quienes son sus padres o el porqué del interés que despierta la pelirroja entre otras tribus.

De nadie serviría eso si el ritmo de su historia y el carisma del personaje no gozasen del mismo trabajo, una calidad que te va acercando cada vez más a la protagonista hasta despertar la sensación de que estás delante uno de los grandes héroes del medio, muy por encima de lo que ha entregado el mundo de los juegos durante los últimos primaveras.

Un ocio que querrás exceder al 100%

Y de nadie serviría todo eso por muy interesante que sea su trasfondo y preciosos que sean sus paisajes, si por poco destaca ‘Horizon Zero Dawn’ es por su ingenio a la hora de padecer su jugabilidad un paso más allá de lo que todos damos por hecho en un mundo extenso.

Plagado de misiones secundarias que nos harán descubrir nuevos escenarios o nos permitirán profundizar aún más en personajes e historia, exceder el ocio de extremidad a rabo es una de esas experiencias que te atrapan desde el primer minuto gracias a irte presentando novedades poco a poco.

Horizon1

Aprender a cazar, a poner trampas, a valerte del boicoteo de robots para que te ayuden en combate, a domarlos para desplazarte sobre su yegua con anciano facilidad, a usar los puntos fuertes y débiles tanto de tus enemigos como de tus accesorios o ropas.

Hay mucho por hacer en ‘Horizon Zero Dawn’, y en la maratón que supuso su investigación, una de esas pruebas con el cronómetro marcando la presentación del confiscación de su investigación constantemente, en ningún momento tuve sensación de repetición o prisa por querer dejar aparcadas ideas o propuestas. Con eso en mente, puedo imaginarme lo entretenido que debe ser disfrutarlo con sobrado más calma.

Jugabilidad por bandera

¿Pero cómo se juega a ‘Horizon Zero Dawn’? ¿Cómo consigue transmitir esas grandes sensaciones sin la condición de caer en las alabanzas a su historia o la cantidad de horas que ofrecen todas sus misiones y secretos?

Utilizando armas rudimentarias como arcos o trampas de cable, uno de nuestros principales objetivos será ir eliminando a robots y enemigos cada vez más grandes y peligrosos. Pero acullá de hacerlo como si de un shooter se tratase y alejándose del pintoresco “dispara hasta que muerda la tela”, Guerrilla introduce aquí un sistema cercano al de un ocio de rol.

Horizon2

Con el dispositivo que lleva Aloy en la frente tendremos la posibilidad de ver a través de las paredes a nuestros enemigos (ideal para un acercamiento más sigiloso), pero asimismo ver qué partes componen cada máquina y cómo aprovecharnos de sus debilidades para matar con ellas con anciano facilidad.

Así se nos mostrará que algunas son vulnerables al fuego, por lo que un ataque continuado con flechas incendiarias puede aportarnos delantera, pero asimismo que ese dispositivo rastreador que tiene pegado a los fanales puede eliminarse si lo atacamos continuamente con flechas perforantes, eliminando así su sagacidad y dejándonos en mejor situación de cara al enfrentamiento.

Jugando con los rudimentos, por otra parte de apoyándonos en la citada visión y los números que nos indican el daño que está recibiendo la máquina, encarar cada combate requiere un acercamiento más clave que, una vez dominado e interiorizado, nos permitirá explotar aún más la espectacularidad de los enfrentamientos con momentos épicos como deslizarnos apuntando a cámara lenta o aniquilando bandadas de enemigos mientras vamos sobre una yegua.

El ocio consumado para los completistas

Aunque no es precisamente mi perfil, sé hasta qué punto ‘Horizon Zero Dawn’ se convertirá en una gema para los completistas, esos jugadores que exprimen los títulos hasta dejarlos completamente secos a cojín de escrutar secretos o mejorar su personaje hasta la extenuación.

Horizon5

Además de un factor divertido de su jugabilidad, la caza es un componente imprescindible del ocio por la condición de recoger piezas y aparatos que, por otra parte de permitirnos mejorar armas o equipo, asimismo nos servirán para comprar la gran mayoría de cosas que se venden en las tiendas del ocio.

Sumemosle ahí la experiencia y los puntos de sagacidad que se nos van desbloqueando conforme avancemos en la aventura y lo hagamos con estilo (tiros en la vanguardia o eliminar piezas de robots durante los combates), que nos permitirán mejorar acciones como ataques sigilosos con más poder o guardar más hierbas de las que nos permiten curarnos de forma practicable y rápida.

Con todo, los paseos por el mundo de ‘Horizon Zero Dawn’ son más amenos, invitándonos a realizar enfrentamientos que de otra forma hubiésemos obviado o potenciando la exploración en escudriñamiento de esa cueva secreta o autómata que nos queda por descubrir.

‘Horizon Zero Dawn’: la sombra del GOTY

La posibilidad de profundizar en la historia recogiendo hologramas y notas al más puro estilo ‘Bioshock’, disfrutar del carisma de los personajes y sus misiones como en un ‘The Witcher 3’, recorrer un mundo enorme completando misiones y desafíos como en ‘Far Cry’, mejorar nuestras dotes de caza siguiendo las estrategias de ‘Monster Hunter’ o disfrutando de las secciones de plataformas y obra palomitera de referentes como ‘Tomb Raider’.

Es innegable que Guerrilla Games se ha apoyado en algunas de las mejores ideas de los últimos primaveras, pero no es menos cierto que lo ha hecho con un toque de calidad y distinción que le permite prolongar la originalidad a cojín de crear un ecosistema propio.

Si ‘Horizon Zero Dawn’ es el ocio del que escucharás musitar durante las próximas semanas es porque PS4 se ha agenciado un título mayúsculo al que sólo la sombra de Nintendo Switch y su ‘The Legend of Zelda: Breath of the Wild’ podría infundirle respeto.

Lo que sí deben tener claro en Guerrilla es que, sin importar quién acabe ocupando más portadas, han entregado en el clavo con su propuesta. Si de poco pueden estar orgullosos en Sony es que, dando vía librado a la creatividad y al aventura de enfrentarse al tiro de una nueva franquicia, han conseguido que ‘Horizon Zero Dawn’ se coloque como uno de los mejores juegos de su consola.


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales