Sobre memes, temblores y comunicaciones

A principios de semana ocurrió un temblor 5.9 en la escalera de Richter en la zona central de Chile que dejó a unas cuantas personas incomunicadas. Las redes sociales ardieron en contra de las compañías telefónicas más afectadas, así como todavía los reclamos a la Subsecretaría de Telecomunicaciones no se hicieron esperar.

Hoy viernes 28 de abril, se nos citó a una charla en este organismo oficial, próximo a las operadoras, para que pudiéramos cuchichear sobre lo que pasó y cómo podemos evitar que vuelva a suceder.

Recordarán que el Subsecretario de Telecomunicaciones Rodrigo Ramírez culpó -entre otras cosas- a los “memes” del colapso que dejó a tantos incomunicados en la V región y Región Metropolitana.

El mismo Ramírez fue quien tomó primero la palabra aclarando esa maravillosa frase; sucede que mientras estaba el lunes en la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) monitoreando la situación, a través de su congregación general de WhatsApp, su hija compartía una cantidad importante de piezas gráficas y videos en modo de broma sobre el temblor. Al pedirle a su hija que no lo hiciera, esta le respondió con extrañeza que su plan es ilimitado. Para Ramírez, es evidente que entre el marketing de las compañías y la responsabilidad social frente a situaciones tope hay una discordancia.

Sobre eso, el entendido en emergencias Michel de L’Herbe nos presentó puntos bastantes interesantes sobre lo que ocurre en el país desde el terremoto del 2010 a la plazo.

Algo más que memes

En lo que respecta a una emergencia, en el espectro amplio de la definición, solemos tender a la inmediatez; a que pase para que empecemos a reaccionar, cuando no solo los incidentes actuales son los que la componen, todavía los inminentes. En el caso de Chile la inminencia es un hecho, siempre. Al menos en lo que respecta a temblores.

“Somos un país a corto plazo, olvidamos rápido y actuamos sobre el daño ya hecho” nos apunta el entendido. El concepto “carretera de la información” aunque anticuado, nunca había estado tan vivo con los problemas que estamos sufriendo en comunicaciones frente a cada emergencia.

Existen culpas compartidas entre el Estado, las operadoras y los consumidores. Estos tres actores son los que provocan la catástrofe en telecomunicaciones, no el temblor en sí; ese y no otro es el catalizador. Tenemos la misma “carretera de la información” desde 2010, y en ese entonces todos andábamos, por dar un ejemplo, en un city car. Actualmente con la entrada de actores como Virgin Mobile y WOM la competencia se puso mucho más descarnada y por demostrar, gran parte de los chilenos maneja actualmente un Hummer o algún tipo de camión.

Existe la “co-responsabilidad” en la saturación por parte de las autoridades al no prever este proscenio y todavía por parte de los usuarios al no preguntarse cómo podrían ayudar en este tipo de situaciones dados los referencias aceptablemente sabidos por todos los que tengan entrada a internet y hayan estado en un temblor medianamente válido.

Tenemos la tendencia casi instintiva a compartir archivos grandes: fotos, gifs, videos… y sí, entre ellos varios son curiosidades, “memes”, bromas, etcétera. Eso efectivamente ocupa espacio en esta carretera, en la cual podría escasear suceder una ambulancia, o algún que sí está en una situación de angustia conseguir comunicarse.

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El entendido, respecto a lo inicial que sí parece ser un problema auténtico, medible y palpable, incita a que nos involucremos más y que seamos parte de esta co-responsabilidad social en el proceder frente a situaciones de emergencia.

Por zaguero, nos recuerda que no existen los desastres naturales como tal, ya que:

Los desastres son sociales. Habitualmente se producen por problemas de gobierno, por ejemplo, frente a eventos causados por fenómenos naturales.

Cómo se va a proceder

Hace no mucho los operadores del país firmaron el tratado “Nos Importa Chile”, con ayuda de la GSMA y la ONU, donde se comprometieron a que en el corto plazo existirá una campaña mancomunada de concientización sobre el uso de equipos celulares en situaciones de catástrofe.

Por zaguero, desde el primer día de junio entrará en vigencia la ley de homologación de equipos. La cual no permitirá que un equipo sin la tecnología adecuada para que las alarmas del SAE (Sistema de Alertas de Emergencia) pueda funcionar en alguna red adentro del departamento chileno.

Desde ya la SUBTEL aclara que sus canales están abiertos para escuchar todas las críticas y sugerencias por parte de la clan, en el contexto de una nueva postura de “abrir, colaborar y compartir” por parte del organismo.




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