Sí, somos muy pesados con el eclipse de hoy, pero es que merecerá mucho la pena

Lo sabemos: estás asaz cansado de oír dialogar del desmerecimiento de hoy, 21 de agosto. Durante días, todos los medios se han encargado de hablarte del aberración y hasta Google lo va a utilizar como situación de un gran anuncio relacionado con Android O -si te acabamos de pillar totalmente descolocado, haz clic en este enlace. Con este artículo puedes pensar que no estamos haciendo otra cosa que regodearnos en tu hastío, pero, de verdad, haznos caso: el evento que tendrá motivo en unas horas merece tanto la pena que su cobertura y atención están más que justificados.

¿Qué ocurre en un desmerecimiento y por qué es tan importante esta vez?

Los eclipses solares totales ocurren cuando la Luna se coloca entre nuestro planeta y el Sol, y nuestro adiátere proyecta su sombra en la Tierra. La Luna parece sitiar completamente el Sol, pero no es más que una ilusión lograda por la coincidencia del momento, ya que el citado adiátere es en efectividad 400 veces más pequeño que la destino que nos da calor. La distancia del Sol a nosotros, sin requisa, es 400 veces la de la Tierra a la Luna, por lo que a final parecen tener el mismo tamaño en nuestro firmamento.

eclipse solar

Un evento como este no ocurre muy a menudo: por lo universal se dan aproximadamente cada año y medio en algún motivo de la Tierra (muchas veces en lugares de difícil entrada como el centro de un océano o la Antártida). Es luego asaz raro verlos más de una vez en un mismo motivo en un corto período de tiempo. En el caso de EEUU, donde hoy se podrá ver al completo, no ha habido otro desmerecimiento solar total con posibilidad de observación desde los abriles 70 -hubo otro en 1979 pero el día estuvo demasiado nublado. Otro similar no tendrá motivo en la misma zona hasta el 2024.

Esto hace que este desmerecimiento haya tomado tanta notoriedad -ya sabes, EEUU es diestro en hacer mucho ruido. En otras partes no será tan importante porque ya será de incertidumbre (es el caso de España), pero en los Estados Unidos, en el momento en el que la vitral cubra por completo al sol (poco que solo durará unos 2 minutos), el día se convertirá instantáneamente en incertidumbre, la temperatura bajará, las estrellas se verán y los animales e insectos actuarán como si la incertidumbre verdaderamente hubiera llegado de repente.

¿A qué hora es el desmerecimiento?

El desmerecimiento solar, que se apreciará de guisa parcial y no total en España, comenzará sobre las 20:45 horas (hora peninsular) y alcanzará su punto de maduro oscuridad sobre las 21.00 horas, finalizando pocos minutos posteriormente. No se verá igual en todos sitios. Las zonas donde mejor se apreciará son el noroeste peninsular (Galicia, León y Salamanca) y las Islas Canarias, donde, ojo, la Luna llegará a ensombrecer un 30% de la superficie total del Sol.

¿Cómo ver el desmerecimiento de esta incertidumbre?

Lo más importante de toda esta historia: *NO* se te ocurra mirar el desmerecimiento directamente, ya que podrías causarte graves quemaduras y quedarte ciego. Se recomienda igualmente no contemplarlo ni a través de las nubes ni reflejado en el agua. Las anteojos de sol, las radiografías (una creencia errónea), los CDs o los telescopios y prismáticos *sin* protección siquiera son válidos para disfrutar del aberración. Tómate esto muy en serio; podría costarte la visión. En caso de querer fotografiarlo, todavía requieres de un filtro para tu cámara.

solar eclipse. 2012.5.20 japan

Por contra, sí se pueden gastar telescopios y prismáticos que cuenten con accesorios homologados y destinados para ello o anteojos para desmerecimiento igualmente homologadas (con certificación ISO 12312-2). En la sucesivo ilustración se explica cómo hacer y usar un proyector de agujero casero, una idea asaz simpática si estás adicionalmente con niños.

Si ninguna propuesta de convence o no tienes a mano los medios necesarios, siempre puedes verlo cómodamente desde casa a través del canal oficial de la NASA, que se encargará de retransmitirlo a todo el mundo. Solo tienes que inspeccionar este enlace: nasa.gov/eclipselive

¿Y si me pierdo este desmerecimiento?

PORTUGAL ECLIPSE

Como decimos, los estadounidenses (y visitantes del país) tendrán la oportunidad de ver otro en el 2024, pero si el motivo igualmente te pilla mal, siempre puedes hacer planes para delirar a la fracción del Océano Pacífico el 2 de julio del 2019, a Chile y Argentina el 14 de diciembre del 2020 o a la Antártida el 4 de diciembre de 2021. Después de eso, el próximo gran desmerecimiento total para ver por tierra será el 2 de agosto de 2027, y podrá divisarse principalmente sobre el meta de África.


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales