review con características, precios y especificaciones

Una cámara de seguridad puede ser útil, pero una cámara de seguridad “inteligente” lo puede ser todavía más. Bajo esta premisa se presentó hace unas semanas la Nest Cam IQ, una nueva cámara de seguridad para interiores de la conocida marca que encima incluye algoritmos especializados para ser capaz de ojear distintos tipos de sonidos, distintos tipos de “presencias” y hasta distinguir entre caras conocidas y caras desconocidas. Pero ¿funciona tan correctamente como prometía? La hemos estado probando estas semanas, y estas son nuestras sensaciones.

Nest Cam IQ, especificaciones técnicas

Nest Cam IQ

Tamaño

12,4 cm suspensión, 7,4 cm amplio, 7,4 cm profundidad

Peso

357 g

Cámara

Sensor de 1/2,5″ y 8 megapíxeles (4K), teleobjetivo digital 12X, HDR

Campo de visión

130º

Visión nocturna

LED infrarrojos de incorporación potencia (940mm)

Vídeo

Hasta 1080p con 30fps

Audio

Altavoz y 3 micrófonos

Conectividad

Wi-Fi 802.11a/b/g/n/ac (2,4 GHz o 5GHz), Bluetooth de bajo consumo (BLE)

Precio

326,37 euros

La Nest Cam IQ es una cámara para interiores potente, muy capaz y con una gran calidad de imagen y amplio campo de visión. Graba tanto con buena luz como a oscuras con su modo visión nocturna, y los resultados en todos los casos son clips nítidos (1080p). Además, incluye tres micrófonos (no sólo graba vídeo, sino asimismo audio) y un altavoz para que puedas platicar a través de ella.

La cámara se controla desde tu smartphone o a través del navegador de un ordenador. Puedes ingresar al vídeo en directo o consultar el histórico, y hay funcionalidades de software que van todavía más allá, aunque para utilizarlas es necesario retribuir una suscripción. Sobre esto profundizaremos en el futuro apartado.

Modo regalado vs. Modo suscripción

Aunque por sí misma la Nest Cam IQ incluye funcionalidades básicas, para sacarle todo el partido necesitarás el modo de suscripción Nest Aware. Con la cámara te viene un mes de prueba regalado, pero si a posteriori quieres mantenerlo te tocará sobrevenir por caja. Las características de plazo que incluye Nest Aware son las siguientes:

• Grabación ininterrumpida en la cirro
  • Avisos de caras conocidas
  • Configuración de zonas de actividad
  • Guardar y crear clips

Esto significa que, si quieres que se guarden todas las imágenes grabadas para poder consultarlas luego, tendrás que retribuir. La lectura gratuita tan sólo almacena “instantáneas” (no clips) de 3 horas de vídeo. La de plazo, depende: la lectura Estándar almacena un historial de 10 días de vídeo por 10 euros al mes (o 100 euros al año) y la lectura Ampliada almacena 30 días de vídeo por 30 euros al mes (o 300 euros al año).

Suscripción gratuita

Nest Aware Estándar

Nest Aware Ampliado

Streaming en directo

Historial de vídeo en la cirro

3 horas (“instantáneas”, no vídeo continua)

10 días

30 días

Alertas

Persona, movimiento y sonido.

Persona (con detección de caras), movimiento y tipo de sonido

Zonas de actividad

No

Creación de clips y time lapses

No

Precio

Gratis

10 euros al mes
100 euros al año

30 euros al mes
300 euros al año

Instalación y configuración

Nest 2

Lo primero que tendrás que preguntarte a la hora de instalar tu Nest Cam IQ es dónde la colocas. Durante la decano parte de las pruebas que hice decidí colocarla sobre una mesa y enfocando directamente a la puerta de casa. La cámara pesa conveniente para su tamaño, así que es conveniente estable y no tienes que tener miedo a que se caiga con un asalto, por ejemplo.

En este caso, vale la pena señalar que la cámara no tiene pila y debe ir enchufada a la red eléctrica. Esto, sumado a que pesa y a que el soporte está preparado para ir sobre una superficie horizontal (no dan muchas más opciones), te limita conveniente a la hora de designar su colocación. Podrías, eso sí, optar por una estantería u otro extensión más suspensión, ya que la inicio de la cámara viene “articulada” y puede apuntarse alrededor de debajo.

Una vez tienes la cámara colocada, la configuración no puede ser más sencilla: a través de una app en el móvil tienes que ir rellenando algunos parámetros básicos, y la cámara comienza a funcionar. Precisamente a través de la aplicación o de su lectura web harás todo el manejo de las grabaciones de la misma. A modo de curiosidad, asimismo es compatible con el Apple Watch, así que puedes tomar en directo las alertas (sólo las alertas) en tu muñeca.

Será fundamental que configures correctamente las notificaciones que quieres tomar si no quieres volverte alocado. Entre las opciones que puedes configurar se encuentran las siguientes:

• Tipo: notificación push, correo electrónico o los dos.
  • Cuándo dirigir: si quieres que te envíe notificaciones siempre o cuando no estás en casa (ya correctamente sea por enclave del móvil, porque la has configurado para que de cierta hora a cierta hora no estás en tu hogar o porque tú le avisas de que has aparecido)
  • Tipo de actividad: personas (si detecta personas, caras conocidas o desconocidas), movimiento (si detecta movimiento en una determinada zona que has precisado) y ruido (puedes aseverar que te avise si audición una persona hablando, un perro ladrando u otros sonidos).

El día a día con la Nest Cam IQ

Captura Nest Captura de la imagen en directo de Nest desde la aplicación web

Una vez configurada, la Nest Cam IQ está nómina para funcionar. Durante las varias semanas que la estuve probando, lo cierto es que me gustaron muchas cosas de la cámara y otras… bueno, no tanto. Comenzamos por las que me gustaron. En primer extensión, la calidad y sinceridad de la imagen, tanto cuando hay luz como cuando se activa el modo noctámbulo.

Las imágenes que capta la cámara son de muy buena calidad, incluyendo el modo de visión nocturna

La sinceridad de la imagen sólo se estropea un poco con el teleobjetivo digital que incluye, y que se pone en marcha automáticamente una vez detecta movimiento: por ejemplo, si uno de mis gatos pasaba por delante de la cámara, ésta fijaba su objetivo en él, hacía teleobjetivo y le seguía durante todo su movimiento por el campo de visión.

Captura Nest 2 El modo noctámbulo funciona efectivamente correctamente: imágenes muy claras pese a la error de luz

Las aplicaciones son sencillas de utilizar: tienen una tangente temporal en la que te marcan “eventos”. Sólo con deslizarte alrededor de las miniaturas, el vídeo deja de mostrar el feed en directo y recupera el vídeo de archivo, que puedes sobrevenir de forma rápida para delante y para a espaldas.

App Nest 1. Página principal de la app. | 2. Vista de la cámara en concreto | 3. Opciones de configuración

También puedes platicar a través de la cámara, una función que no utilicé demasiado pero que igual alguno encuentra interesante (en teoría, para “asustar” a los intrusos). Eso sí: si hablas, la opción de escuchar se desactiva durante esos momentos.

Nest 4 El altavoz se encuentra en la parte trasera de la cámara

La detección de caras funciona razonablemente correctamente: una vez que detecta una cara y le dices quién es (todo a través de la app), suele ser capaz de identificar dicha cara en distintas posturas y a distintas distancias. Falla a veces cuando es la misma cara con y sin antiparras, pero vuelves a decirle que es la misma y no suele tener problemas. Eso no quita que en ocasiones te lleves algún susto de “cara desconocida” cuando en efectividad es alguno conocido.

Como pegas, diría que el hecho de que las aplicaciones no vayan del todo finas (la del móvil se trababa en ocasiones y no permitía ir a segundos concretos de la tangente temporal de vídeo), que se necesite mucho satisfecho de bandada para que la imagen se vea razonablemente correctamente en streaming y, sobre todo que, pese a tener un “algoritmo inteligente” del que Nest presume, la cámara no sea capaz de “pasar” de las mascotas.

App Web La app, tanto de móvil como la lectura web (en la imagen), no va del todo fina: cuesta ir a un segundo en concreto si quieres ver qué pasa

La utilidad se reduce si tienes mascotas

Gatos 1 Alerta recibida por correo con “se detectó una persona”

“Distingue a las personas de las cosas”, dicen en Nest de la nueva Nest Cam IQ. Esa es la teoría, pero en la ejercicio no es tan sencillo. Durante las semanas que la he estado probando he recibido decenas y decenas de alertas. “Tu cámara ha visto a alguien”, me dice la alerta tanto en mi móvil como en mi temporalizador. Sí y no: ese alguno era casi siempre uno de mis gatos.

Nest Watch Aviso de “persona” detectada en el Apple Watch

Por poner un ejemplo, durante un día llegué a tomar más de 28 correos de alerta, con su correspondiente notificación, de los que 19 de ellos se correspondían a que un micho paseaba por el campo de visión de la cámara. La primera vez te asustas al tomar una alerta con “se detectó una persona”, pero luego ya te acostumbras a que sean alertas disparadas por gatos y dejas de mirarlas (lo cual resta conveniente sentido a tener una cámara de este tipo).

Te acostumbras a los falsos positivos por los “gatos” y comienzas a ignorar las notificaciones, lo cual resta utilidad a una cámara de seguridad

Lo más extraño es que no siempre alerta cuando ve a un micho: es como si a veces supiera que se proxenetismo de eso, de una mascota que no supone ningún peligro, y otras lo confundiera con una persona. La supuesta inteligencia sintético, de la que Nest presume en esta cámara, todavía no parece funcionar con fluidez, aunque siquiera es un desastre. No es capaz de detectar los gatos en algunas situaciones, como digo, pero siquiera se activan las alertas cuando hay una sombra, por ejemplo.

Con la detección de sonidos ocurre poco similar. No sé exactamente en qué se fija la cámara para animarse si debe notificarte o no de un sonido, pero entre los avisos que suelo tomar están estornudos, masa sonándose y, eso sí, ruidos fuertes de cuando los gatos tiran poco. No avisa, por ejemplo, de masa hablando, de ruido válido que llega del televisor y de otros sonidos comunes.

Nest IQ Cam, la opinión de Xataka

Nest 3

No hay ninguna duda de que Nest tiene en la IQ Cam una cámara de gran calidad, que graba vídeo con una buena sinceridad tanto en ambientes de mucha luz como en ambientes de poca luz. A eso hay que sumarles unas aplicaciones intuitivas que, eso sí, no van tan fluidas como podríamos esperar, y funcionalidades de software avanzadas como el agradecimiento de caras y el agradecimiento de tipos de sonidos.

Como problemas, le veo fundamentalmente dos. El primero que haya que retribuir una suscripción de al menos 10 euros al mes para sacarle todo el partido y tener un histórico de vídeos. El segundo, los falsos positivos continuos que al menos en mi caso llegó a darme durante días al pensar que mis gatos eran personas. Y es una pena porque, por ello, la Nest IQ Cam no me parece tan “inteligente” como quieren vendernos.

Eso no quita que no pueda ser una buena alternativa para alguno que exploración una cámara de seguridad fiable y de calidad, siempre y cuando claro no tenga mascotas paseando por la casa y esté dispuesto a retribuir una suscripción mensual para, al menos, tener un archivo con todo lo que graba la cámara.

El terminal ha sido cedido para la prueba por parte de Nest. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresa.