Remix OS se centrará en las empresas, pero el sueño de la convergencia sigue muy vivo

Los responsables de Jide, la empresa fundada por ex-empleados de Google, han anunciado un cambio de táctica radical. Dejarán de ofrecer Remix OS como un producto para usuarios finales y lo orientarán totalmente a usuarios empresariales.

La célebre traducción de Android que estaba diseñada para poder funcionar en nuestros PCs y portátiles se convierte luego en una alternativa profesional, pero felizmente esa idea de la convergencia que nos había traído Remix OS sigue muy viva gracias a varias alternativas.

Remix OS se pone traje y corbata

El anuncio no solo afecta a este sistema activo móvil reconvertido a sistema activo de escritorio, sino que igualmente tiene impacto en los productos hardware de la empresa, que serán retirados del mercado. Los usuarios que invirtieron en sus campañas de financiación colectiva como las de Kickstarter se quedarán sin ellos, pero la empresa ha prometido devolverles el hacienda a todos ellos.

En Jide parecen haberse asustado delante la cada vez veterano competencia en esa aspiración por ganar que una plataforma móvil dé el brinco a escenarios de uso que normalmente cubríamos con un PC de sobremesa o un portátil.

De hecho las alternativas son variadas, pero eso no quita para que lamentemos esa atrevimiento. Remix OS se convirtió rápidamente en todo un referente de en dirección a dónde podían ir plataformas como Android si querían conquistar el escritorio, y planteaban una opción a la convergencia que permitiría usar un móvil como un PC de sobremesa, por ejemplo.

En Jide explicaban que tras colaborar con varias empresas se han donado cuenta de que había una gran oportunidad en el mercado profesional, “y dados nuestros recursos actuales, hemos decidido centrar los esfuerzos de nuestra compañía en el segmento empresarial a partir de ahora”.

La competencia aprieta, y Remix OS no ha sido la única víctima

La atrevimiento de los responsables de Jide seguramente tenga sentido desde el punto de paisaje financiero, pero a buen seguro muchos usuarios finales que veían (veíamos) a Remix OS como referente en esa ambiciosa convergencia se sentirán decepcionados.

No es la única que ha tenido que tirar la toalla, aunque en este caso lo hayan hecho solo parcialmente. Hace poco los responsables de Canonical anunciaban el adiós definitivo a la convergencia basada en Ubuntu, por ejemplo.

Este fue otro de los proyectos que nos hicieron darnos cuenta de lo interesante que podría ser utilizar un teléfono como equipo de sobremesa gracias a una interfaz y unas aplicaciones “adaptables”. La complejidad era enorme, no obstante, poco que se demostró con una plataforma como Ubuntu Touch que nunca acabó de estar lo suficientemente madura y que avanzaba demasiado lentamente.

1366 2000

Frente a esos dos proyectos comenzaron a plantearse alternativas cada vez más llamativas de las grandes. Los Chromebooks de Google son el ejemplo consumado, ya que el soporte de aplicaciones Android —aunque los resultados aún sean algo limitados— daba un nuevo sentido a estos equipos.

De hecho igualmente está ese prometedor anuncio de Microsoft y Qualcomm. Ambas empresas demostraron que Windows 10 y las aplicaciones ‘legacy’ x86 podían correr en un Snapdragon 835, y los portátiles ARM basados en Windows 10 están a la envés de la vértice. A Jide le salían competidores por todos lados, pero es que había aún más proyectos que amenazaban su relevancia en el demarcación del sucesor final.

Apple, Samsung, Google y Microsoft, a por la convergencia

Puede que Remix OS demostrara lo admisiblemente que pueden lograr a funcionar una plataforma móvil (con sus aplicaciones) en un PC o un portátil, pero eso no parece ocurrir sido suficiente para discernir el interés de industria y usuarios finales.

Hacía tiempo que no oíamos balbucir de este esquema, y puede que precisamente sus limitados fortuna hayan hecho que quieran dar el brinco a esa nueva orientación empresarial. Las alternativas, no obstante, están ahí, y entre ellas destacan las de estos cuatro gigantes tecnológicos:

  1. Apple: lo que hemos podido ver de iOS 11 en el iPad Pro demuestra que este sistema activo podría muy admisiblemente ser protagonista en todo tipo de escenarios de productividad y no solo de consumo de contenidos. El iPad Pro cobra un nuevo sentido con esa traducción de iOS 11 en la que contamos ya con el Dock o una diligencia de tareas más similar a la de macOS, y eso convierte a estas tablets convertibles en rivales de todo tipo de portátiles convencionales basados tanto en macOS como en Windows.
  2. Microsoft: el adiós definitivo a Windows Phone deja claro que Windows 10 es el futuro de esta empresa en el demarcación de la movilidad, y aunque hoy en día nos encontramos con una situación incierta, ya ha quedado demostrado que productos como los Lumia 950/XL querían recorrer ese camino de la convergencia, como igualmente lo han hecho los HP Elite x3. El tiro del Surface Phone, adicionalmente, parece inminente.
  3. Samsung: la empresa surcoreana ha donado la sorpresa con Samsung DeX, el periférico que permite conectar los Galaxy S8/S8+ a un pedagogo, teclado y ratón y disfrutar de una sesión de trabajo que está ya muy cerca de la experiencia que ofrece un PC o un portátil convencional.
  4. Google: no acaban de aclararse las cosas en el titán de las búsquedas, poco que resulta extraño cuando Remix OS parecía mostrar el camino por el que podía ir el futuro de Android. Sin retención hay movimientos interesantes con Fuchsia, ese misterioso progreso que podría apurar cogiendo el declarante y hacerlo adicionalmente con la convergencia como uno de sus pilares.

Obviamente, no son las únicas en palestra por ofrecer esa experiencia convergente con la que nos quería conquistar Remix OS. Como indican nuestros compañeros de Xataka Android, existen varios proyectos que precisamente se parecen mucho al de Jide, pero que parecen tener un futuro prometedor. Phoenix OS, AndyOS o MaruOS están entre ellos, así que parece que tendremos opciones para todos los gustos.

En Xataka | Bienvenida, convergencia: por fin tu smartphone es también tu PC


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales