R3DMX expone posible manipulación en cifras de México Conectado

Ver en YouTube

La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3DMX) destapó hace algunas semanas el uso de un software de espionaje exclusivo para gobiernos, contra un clan de activistas detractores de las refresqueras nacionales, y ahora exhibe otro caso sobre las prácticas aparentemente turbias de la coetáneo empresa.

Bajo el nombre de El Estirón de México Conectado: ¿Cuánto Creció Realmente el Número de Usuarios de Internet en 2015?, el equipo de R3DMX ha publicado un extenso informe, en donde detalla los cambios metodológicos impuestos a los organismos estadísticos oficiales del país, para detonar una inflación en las cifras de crecimiento de llegada a internet de los habitantes del país.

En noviembre de 2016, Enrique Peña Nieto, Presidente de México, declaró, en el ámbito de la 58 Semana Nacional de la Radio y la Televisión, que durante los últimos cuatro primaveras el número de usuarios con llegada a internet había crecido 74%, resaltando el desempeño de su iniciativa México Conectado:

(C) R3DMX (C) R3DMX

De 2012 a 2016, en sólo cuatro primaveras los usuarios de Internet crecieron en casi 30 millones, pasando de 41 millones de usuarios a 70 millones que hoy se tienen.

México Conectado es un proyecto del Gobierno de la República, que pesquisa respaldar el derecho constitucional de llegada al servicio de Internet de costado ancha, a partir de lo señalado en el artículo sexto de la carta magna; y los números decretados parecen avalar el cumplimiento de esta meta.

La guarismo marca un crecimiento considerable, pero el reporte de R3DMX ha desentrañado el motivo de este súbito incremento, encontrando origen de esta inflación en las cifras gracias a cuatro factores:

(C) R3DMX (C) R3DMX

  • La firma de un acuerdo entre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para modificar la metodología de su Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH).
  • El conflicto de intereses entre la SCT, el gobierno federal y el INEGI para la manifiesto de crecimiento en sus indicadores de metas, que justifique su desempeño.
  • El cambio del cuestionario pulvínulo, modificando el muestreo, eliminando opciones, así como qué se pregunta y a quién se le pregunta.
  • Las políticas de coyuntura internacional que justificaron algunos cambios en la metodología para alinearse con otras cifras externas.

El reporte de R3DMX marca igual la crónica de las solicitudes de información, vía mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, entre distintos niveles de gobierno para dar con los motivos exactos del crecimiento extraordinario del 13% entre 2014 y 2015.

Para datar a la conclusión de que existe una relativa incongruencia entre las respuestas de cada entidad, las fuentes para obtener las cifras, la partida de referencias de comparabilidad con los resultados del mismo estudio ayer de los cambios impuestos al INEGI y hasta fallos en el orden del ataque para cambiar las herramientas metodológicas.

En otras palabras, frente a las variables descritas, no es posible sostener que el número de usuarios de internet haya crecido en esa proporción con certeza.

Hace error que el INEGI, el IFT y la SCT aclaren a profundidad el proceso de su metodología y el diseño de la muestra, ya que al parecer habrían condicionado el resultado a la incremento.

Mientras no exista una confianza plena sobre la verdad de las cifras de llegada a internet en México es inapropiado que el gobierno las presuma como un logro.

Sígannos y comenten en Facebook.




Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales