privacidad-r3dmx-660x350.jpg

R3DMX expone a empresas que no protegen privacidad de sus clientes

La Red en Defensa de los Derechos Digitales, R3DMX, es uno de los organismos más activos a crédito de la protección de la privacidad de los usuarios de servicios de telecomunicaciones en México.

Ahora, como ya viendo siendo una costumbre año con año, los chicos de R3DMX han presentado su tradicional documentación ¿Quién defiende tus datos? para este 2016, en donde se evalúan a las principales compañías de telecomunicaciones en el país para descubrir con precisión que importante es la defensa de la privacidad de sus clientes.

Y como era de temerse, sobre todo luego de las últimas y casi ocultas reformas en la materia, el panorama resulta más desalentador que nunca, bajo los cinco ejes básicos del examen:

(C) R3DMX (C) R3DMX

  • Política de privacidad: sobre la existencia de lineamientos públicos para el tratamiento de datos personales.
  • Autorización legislativo: sobre la exigencia de una autorización legislativo previa o inmediata por parte de las empresas del ramo para sustraer información sobre sus clientes.
  • Notificación al afortunado: sobre la contemplación de esta medida para informar a sus usuarios cuando sean inspeccionados.
  • Transparencia: sobre la responsabilidad y costumbre de editar sus reportes de transparencia, incluyendo el número de solicitudes recibidas que afecten la privacidad de sus usuarios.
  • Compromiso con los Derechos Humanos: sobre la existencia de políticas o medidas en crédito de la privacidad de los usuarios.

De entre todas las principales compañías de telecomunicaciones en México, la mayoría de ellas operadoras de telefonía móvil, sólo la extranjera AT&T fue la única que demostró contar con procesos, candados y regulaciones internas que abogan por la protección de sus usuarios. Mientras que América Móvil (Telcel) la compañía más ínclito del país en su ramo, cumplió solamente con el 10% de los parámetros básicos de resguardo.

Actualmente en México existen más de 109 millones de usuarios de telefonía móvil y América Móvil es el agente preponderante, con el 66.4% de todas las líneas móviles activas del país. Lo que marca las auténticas dimensiones preocupantes de la vulnerabilidad de datos en la que viven los usuarios de telecomunicaciones en México.

Las compañías peor evaluadas fueron Totalplay e izzi, ambas especializadas en servicios de telefonía fija con internet y TV por cable, quienes lograron cumplir con un 0% de los parámetros de protección definidos.

El informe completo no tiene desperdicio, y constituye un documento esencial para conocer la frágil situación de la privacidad en el México contemporáneo.

Sígannos y comenten en Facebook.




Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales