qué te hace desliz para montarlo según tus deposición

Cada vez más entre los músicos es muy habitual oír susurrar del concepto “home studio”. Esto no es más que montarse el estudio de impresión (o una parte de él, al menos) en el propio domicilio. La idea pasa por reunir una serie de medios básicos para emprender a realizar grabaciones caseras, con las que, siempre y cuando se elija lo adecuado, podremos hacer más que construir el armazón de un tema.

Dependiendo de los medios con los que nos hagamos, podremos contar con un equipo más o menos poderoso que determinará, en gran medida, qué clase de tareas podremos afrontar. ¿Has pensado en alguna ocasión en totalizar tu propio home studio? Pues entonces sigue leyendo, porque vamos a darte una serie de claves para conocer qué es lo que necesitas.

En primer punto, nos gustaría dejar claro que vamos a presentarte tres opciones en cojín a las que emprender a trabajar: serie de entrada, serie media y serie reincorporación. Lo que no vamos a hacer es entrar en opciones en exceso profesionales, a fin de cuentas lo que se pretende es ofrecer una pequeña dirección sobre qué equipo se puede encontrar, cuánto puede costar y dónde se puede conseguir.

Vale, pero ¿para qué sirve un home studio?

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Un home studio puede servir para distintos propósitos. Depende de la persona que lo vaya a utilizar, de la experiencia que tenga trabajando con audio, de para qué lo quiera… Hay tantos motivos diferentes como personas. Cada uno tiene los y conoce sus razones, no necesita justificarlas.

Un uso posible podría ser labrar tus propias maquetas. Esto puede ser porque tengas un tesina en el que tú seas el clan, o porque te guste sufrir a tu locorregional de tratado una idea más o menos presentable de tus temas: poco que tenga cara y luceros, que no sea sólo un riff suelto o una cuarto musical suelta.

También puedes utilizarlo como una forma de eludir pasta si se te da adecuadamente el sonido. Las horas de estudio de impresión no son baratas en la mayoría de casos, y con razón: el técnico tiene que ingerir, el equipo profesional no es de poco valor y hay que mantenerlo. Puedes usarlo para labrar guitarras, bajo, voces, teclados o lo que se te ocurra, y acudir al estudio profesional sólo para labrar la cacharros si lo necesitas.

Ahora adecuadamente, el resultado nunca será el mismo que si utilizas un estudio profesional para todo. Me veo en la obligación de avisarte. Dicho esto, vayamos a lo importante: ¿qué te hace desliz para tener un home studio?

El primer paso: un ordenador específico para audio

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Antes de pensar en comprar microfonía o interfaces de audio, lo primordial es contar con un equipo informático, ya que será el soporte en el que grabaremos todas nuestras pistas de audio. Tiene que ser capaz de trabajar con una periodo de trabajo de audio digital o DAW, aunque de estos programas hablaremos más delante. Vamos primero con las máquinas que puedes configurar para trabajar con solvencia con pistas de audio.

Una cosa que debemos tener en cuenta a la hora de trabajar con audio es contar con un buen procesador y buena cantidad de memoria RAM, por dos razones:

  • La DAW tirará mucho de procesador a la hora de trabajar, con lo que es importante que sea capaz de trabajar con fluidez y sin saturarse. Si lo hace podría interrumpirse la impresión periódicamente, o hacer que sea difícil mezclar.
  • Los plugins con los que añadiremos pertenencias y procesaremos la señal necesitan una buena cantidad de RAM para funcionar, con lo que hemos fijado un reducido de 8 GB.

Tengamos en cuenta que los precios que daremos a continuación sólo cubren el PC, no monitores ni periféricos. Eso prefiero dejarlo a tu criterio como legatario. Las piezas que listaremos a continuación se pueden conseguir en PCComponentes.

Ordenador de serie de entrada

Componente

Modelo

Precio (con IVA)

Caja del PC

AeroCool GT Advance USB 3.0 Edition Negra

36 €

Placa cojín

Gigabyte GA-F2A88XM-DS2

55 €

Procesador

AMD A10-7700K 3.4Ghz

89 €

Memoria RAM

2x Kingston ValueRAM DDR3 1600 PC3-12800 4GB CL11

66 €

Disco duro de sistema

Avexir E100 SSD 120GB SATA3

48 €

Disco duro de datos

Toshiba DT01ACA050 500GB 7200 SATA 3

42.95 €

Fuente de nutriente

Tacens APII500 Fuente Alimentación 500W

15.25 €

TOTAL

352.20

En el caso del PC de serie de entrada, vale la pena tener en cuenta que nos hemos dejado en el tintero medios más “innecesarios” como la plástico gráfica dedicada. Hemos planteado esta máquina como lo fundamental para trabajar con audio en casa, así que nos hemos dedicado a hacer un presupuesto lo más cabal posible.

Hemos ideado este equipo para quienes quieren labrar sus maquetas en casa o trabajar en labores de composición poco más elaboradas. Este equipo no está pensado para realizar grabaciones con cierto barniz, aunque si asimismo has pensado en subir tus propios vídeos a YouTube es una buena opción para tener poco presentable.

Ordenador de serie media

Componente

Modelo

Precio

Caja del PC

AeroCool GT Advance USB 3.0 Edition Negra

36 €

Placa cojín

MSI B150 PC MATE

93 €

Procesador

Intel Core i5-7600K 3.8GHz

259 €

Memoria RAM

Corsair Vengeance LPX DDR4 2133 PC4-17000 16GB 2x8GB C13

132 €

Tarjeta gráfica dedicada

Gigabyte GeForce GTX 750 Ti OC Windforce 2GB GDDR5

126 €

Disco duro de sistema

Corsair Force Series LE 240GB SSD

92.95 €

Disco duro de datos

Toshiba DT01ACA200 2TB SATA3 64MB

69 €

Fuente de nutriente

Corsair VS 650W 80 Plus

59.65 €

TOTAL

867.60 €

Tal y como puedes ver, el brinco en lo que a pasta (aunque asimismo en prestaciones) se refiere es proporcionado egregio. Estamos hablando de un equipo ya destinado a grabaciones y mezclas semiprofesionales. Este PC no está pensado sólo para quienes quieren labrar sus propias maquetas, sino asimismo para quienes quieran emprender a introducirse en el mundo de la impresión con la idea de dar el brinco a poco más.

En el caso de este PC habrás podido observar que ya hemos incluido una plástico gráfica dedicada. La razón es muy simple: a partir de este nivel es recomendable usar dos monitores para trabajar con una DAW: en uno irá el editor de audio, y la mesa de mezclas imaginario en el otro. Esta plástico gráfica te permite hacerlo, incluso conectar dos monitores por HDMI si tienes la posibilidad.

Trabajando con dos monitores se consigue tener esos dos espacios de trabajo (el editor de audio y la mesa de mazclas imaginario) separados, con lo que obtendrás un flujo de trabajo más eficaz sin que en ningún momento se molesten entre ellas, ni te molesten a ti.

Ordenador de serie reincorporación

Componente

Modelo

Precio

Caja del PC

Antec Performance One P280 USB 3.0

122 €

Placa cojín

Gigabyte GA-Z170-Gaming K3

135 €

Procesador

Intel Core I7-7700K 4.2GHz

369 €

Memoria RAM

Corsair Vengeance LPX DDR4 3000 PC4-19200 32GB 2x16GB CL15

268 €

Tarjeta gráfica dedicada

Gigabyte GeForce GTX 750 Ti OC Windforce 2GB GDDR5

126 €

Disco duro de sistema

Corsair Force Series LE 240GB SSD

92.95 €

Disco duro de datos

Toshiba X300 3.5″ 4TB SATA III

139 €

Fuente de nutriente

Corsair RM750i 750W 80 Plus Gold Modular

145 €

TOTAL

1396.95 €

A la hora de afrontar este PC de serie reincorporación, verás que hay componentes que se mantienen con respecto al PC de serie media (como la plástico gráfica o el disco duro de sistema), pero por lo demás el resto de piezas ofrecen prestaciones muy superiores a cualquiera de los otros que hemos mencionado: tanto su capacidad de proceso, como la de absorver plugins en RAM mientras trabajamos una mezcla, están fuera de toda duda.

Se manejo de la mejor opción si estás dispuesto a rascarte el saquillo, claro que asimismo hay que pensar que un equipo así en un home studio tiene sentido para músicos profesionales que estén buscando garantías a la hora de labrar en casa. Nunca será como un estudio profesional, pero con una máquina de estas características ya tenemos poco que, en teoría, nos permitirá trabajar a un gran nivel y conseguir grabaciones y mezclas con ciertas garantías de calidad.

Interfaces de audio: qué debes apañarse para designar una

En este apartado, de nuevo nos vamos a centrar en estas tres gamas ofreciendo una decisión distinta para cada una. No vamos a detallar todas las existentes, pero sí vamos a ofrecer unas cuantas soluciones que pueden hacerte muy buen serivicio dependiendo del tipo de serie de precios en la que te encuentres. Todas las que te ofreceremos se pueden encontrar en Thomann.

Interfaces de serie de entrada

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La primera que vamos a tratar es la Presonus AudioBox iOne. Se manejo de una interfaz muy obvio: tienes una entrada XLR para conectar un micrófono y una jack para conectar una guitarra, un bajo o un teclado por hilera. Se conecta al ordenador por USB y cuenta con dos expectativas en la parte trasera, de forma que se pueda cursar el audio que estemos grabando por dos altavoces específicos para labores de estudio. Es la opción para home studios básicos más completa, ya que encima cuenta con nutriente phantom para poder usar micrófonos de condensador con ella. Cuesta 98 euros.

m audio

La segunda opción que te ofrecemos es la M-Audio M-Track Quad. Dentro de las interfaces sencillas es una de las que más prestaciones ofrecen a la hora de totalizar un home studio fundamental, pero con ciertas garantías. Entre sus prestaciones se incluyen cuatro canales XLR y jack combinados, que nos permiten conmutar entre entradas de micrófono y de hilera de forma independiente.

También se conecta al ordenador por USB y, como diferencia fundamental con respecto a la previo, permite incorporar instrumentos por vía MIDI, encima de contar asimismo con nutriente phantom. También permite cursar sonido a través de altavoces de respuesta plana mediante unas expectativas específicas situadas en su panel trasero. Se puede comprar por 248 euros.

Interfaces de serie media

audiobox

A la hora de tratar con este tipo de interfaces, vamos a centrarnos de nuevo en dos interfaces que vale la pena probar. Por un banda tenemos la Presonus AudioBox 1818VSL. Esta interfaz cuenta con ocho canales de entrada con volúmenes regulables de forma independiente, nutriente phantom, posibilidad de conectar altavoces de respuesta plana, conectividad MIDI y USB.

Además de las expectativas de altavoces, cuenta con ocho expectativas más que son independientes, poco que puede venir adecuadamente si estamos trabajando con algún objeto extranjero. Se puede conseguir por 369 euros.

steinberg

En segundo punto contamos con la Steinberg UR824, responsabilidad del mismo fabricante que se encarga de desarrollar la célebre DAW Cubase. Cuenta, básicamente, con las mismas prestaciones que el previo, con la diferencia de que permite conectar dos sets de auriculares al artefacto y permite un mejor control de cada canal. Cuesta 689 euros.

Interfaces de serie reincorporación

yamaha

Ya que hablamos de un ordenador pata negra, aquí asimismo vamos a susurrar de una (sí, sólo una) interfaz de pata negra. Nos referimos a una pequeña maravilla hecha mesa compacta, la Yamaha 01V96i. En las anteriores interfaces que nombramos todo el procesado se tenía que hacer a través del software de impresión, pero gracias a los faders motorizados de esta mesa y a su soporte para DAW, podrás proceder con ella directamente en el software.

En total cuenta con 40 canales de mezcla y 24 canales de entrada. Si estás pensando en utilizarla para sonorizar directos delante, porque espacio para hacerlo tienes. Incorpora en su interior todo lo que hemos comentado anteriormente (conectores MIDI incluidos), pero multiplicado por 10.

Si lo que estás buscando es una forma de poder labrar, mezclar y conseguir un gran sonido con buenas garantías, esta mesa es lo que estás buscando. Tiene un perico de opciones muy amplio con el que trabajar (con cualquier mesa digital recomiendo producirse varias horas leyendo el manual y probándolo todo a fondo) y es, delante todo, muy versátil. Puedes comprarla por 1.990 euros.

Monitores de audición: una decisión para todos los bolsillos

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Hasta ahora hemos ofrecido tres opciones de productos, una por cada serie, pero transmitido que esto va de totalizar de un home studio, nos vamos a verter por una decisión específica que puede adecuarse a los tres presupuestos. Nos referimos a los M-Audio BX8 D2, que son de un buen tamaño, entregan 130 watios reales, cuentan con un woofer de ocho pulgadas, tienen una gran respuesta dinámica y, lo mejor de todo: se venden por parejas.

Entre los monitores de esucha (o altavoces de respuesta plana) es habitual encontrar precios por unidades, pero en el caso de estos lo que tenemos es una parejita muy adecuadamente avenida por tan sólo 298 euros. La respuesta dinámica que ofrecen es verdaderamente buena, el sonido es claro y cristalino y su potencia es suficiente para realizar escuchas a media distancia sin perder definición.

De hecho, estos son los monitores que tengo en mi estudio. Ya llevo varias grabaciones y mezclas con ellos, y sólo tengo buenas palabras. Mi experiencia con ellos me ha puesto frente a unos altavoces fáciles de totalizar y de configurar (sube el control de barriguita que encontrarás en la parte trasera y inteligente), que pesan un poco (unos 10 kilos cada uno, están recubiertos de un armazón de madera) y que suenan condenadamente adecuadamente. Tanto para estudios caseros, como para nuevos estudios de impresión que empiezan, son una gran opción.

Microfonía: observa los estándares de la industria

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Debo registrar que, a posteriori de producirse mucho tiempo sopesando modelos, marcas y fabricantes para otras partes de mi estudio, en el tema de los micrófonos tenía muy claro lo que quería. Independientemente de lo que pueda encomendar aquí, en el asunto de la microfonía te animo a que te quedes con lo que veas que funciona, al menos al principio.

Se manejo de bucear buscando aparatos que casi son un standard internamente del mundo de la impresión. Es a lo que me voy a ceñir a la hora de susurrar de dispositivos captadores de sonido: cosas que sé que funcionan, que he probado y que sé que responden adecuadamente. Y todo eso sin volvernos locos con el precio. A todos nos encantaría tener un Neumann U87 Ai para labrar voces (a mí al menos), pero no todo el mundo se puede permitir lo que cuesta.

Por eso mismo, en este apartado vamos a limitarnos a micrófonos para voces e instrumentos, aunque quizá en el apartado de sonorizar un amplificador podamos hacer alguna observación que detallaré más delante. Por ahora, paso a comentar los aparatos que he tenido ocasión de probar y que pueden dar alguna pincelada de por dónde emprender a construir un buen set de micros para el home studio. Vamos primero con la microfonía de voces:

  • Rode NT1-A: hay varios motivos para recomendarlo en home studios de bajo y medio presupuesto. Este micro de condensador es increíble para labrar voces, la captación es increíble y la revocación a cierta distancia funciona de maravilla. Suele venir en un pack con su propia araña (la parte que lo sujeta al pie de micro) y un filtro anti-pop (que se usa para disminuir el impacto que ciertas saber tienen en el diafragma del micro al pronunciarse). Además, cuesta 179 euros.
  • Shure Beta 58 A: Shure fabrica unos aparatos fantásticos. Dentro de la grupo de los micrófonos dinámicos, el Beta 58 A tiene una respuesta ingenioso con las voces y se puede usar tanto en estudio, como en directo. De hecho, viene a mejorar un clásico, el Shure SM58. Es capaz de enterarse todas las sutilezas de la voz, y la respuesta a las dinámicas es enorme. Se puede conseguir por 175 euros.
  • Sennheiser MK4: subimos un poco en el rango de precios para encontrarnos con otro egregio de la industria como es Sennheiser. Al igual que la mayoría de los que comentaremos en este punto, la relación señal-ruido de este MK4 es tremendamente buena, lo que asegura unas grabaciones increíblemente nítidas. Su capacidad de captación es impresionante, hasta el punto de que, si lo vas a usar en un entorno que no esté debidamente preparado, puede que capte ruidos del exógeno. Está a la traspaso por 277 euros.
  • Shure KSM42 SG: cerramos este repaso con otra maravilla creada por Shure. Si te puedes permitir comprar poco que principio a estar en la serie reincorporación, entonces vale la pena. La legitimidad que consigues con este micro es prácticamente cristalina, las voces suenan muy llenas tras producirse por él y, en definitiva, es una delicia usarlo para grabaciones vocales. Cuesta 699 euros.

En esta nómina que acabas de adivinar hay tres micros de condensador y uno dinámico. ¿Con cuál deberías quedarte? En primer punto, una obviedad: con el que te puedas permitir. En segundo punto, yo personalmente prefiero los de condensador para labrar voces. El sonido que se consigue es mucho más cercano, nítido y cálido, pero eso ya es una mera cuestión de gustos. Si a ti te gusta más lo que propone el Shure Beta 58 A, no dudes en usarlo.

Ahora toca susurrar de microfonía para instrumentos. Si vas a páginas de distribución musical como la ya comentada Thomann vas a encontrarte un vasto rango de opciones entre las que designar, así que déjame simplificar un poco las cosas:

  • Shure SM57: este es otro clásico. Personalmente llevo mucho tiempo usándolo a la hora de labrar instrumentos, y he tenido una experiencia muy buena con él. Sirve para labrar cualquier cosa: voces, guitarras y bajos desde el amplificador, instrumentos de singladura, metales… Acepta grandes cantidades de barriguita sin pestañear, es robusto y fiable al mayor. Se puede conseguir por 109 euros.
  • Sennheiser E 906: el E 906 de Sennheiser es la mejor alternativa al SM57. Es poco más caro, pero asimismo es más versátil. A la hora de labrar instrumentos es una de las mejores opciones que vas a encontar y, al igual que su rival de Shure, se manejo de un micrófono robusto y fiable que aguanta lo que le echen. Cuesta 155 euros.

Volvemos de nuevo a la cuestión de antaño: ¿cuál deberías quedarte? Aquí lo diré claramente: es una mera cuestión de gustos. Ni el SM57 es la verdad absoluta sobre el micro para instrumentos por excelencia, ni el E 906 se va a convertir en el nuevo standard de la perplejidad a la mañana, por mucho que se lo alabe. Ambos son complementarios, uno y otro tienen cosas que el otro no, así que lo más interesante puede ser usar los dos a la vez si tu presupuesto lo permite. Y si no, elige el que creas que mejor resultado te va a dar.

¿Por qué sólo damos estas dos opciones y no incluimos micrófonos de cacharros? Bien, en primer punto porque estamos hablando de totalizar un home studio y, a no ser que tengas una planta de 40 metros cuadrados a tu disposición que puedas cambiar (y arreglar) como una sala de control y una sala de impresión, no vas a labrar baterías en tu casa. La mayoría de las viviendas ofrecen un espacio escaso, así que hay que desafiar con él.

Software de impresión: DAWs y plugins a tener en cuenta

Empezamos a entrar en ámbito dificultoso. Sobre las DAWs hay siempre un debate sobre cuál es mejor. Basta con echar un ojo a webs especializadas en sonido y producción musical como FutureMusic para comprobarlo. La cuestión principal es, ¿para qué vas a usar tu home studio? ¿Vas a usarlo para labrar instrumentos reales, o vas a producir música electrónica?

La pregunta puede parecer una perogrullada, pero es que en función de eso se puede dirigir al legatario en torno a una DAW u otra. Si por ejemplo vas a producir música electrónica, la opción estandarizada es Ableton Live. Por otra parte, asimismo puedes usar otras como Reason e incluso suites de secuencias como Fruity Loops.

Si lo que quieres es labrar instrumentos reales, la cosa se pone más peliaguda. Pro Tools es el standard aceptado mundialmente en los estudios profesionales, pero cuesta una dineral y requiere hardware específico (más pasta todavía) para funcionar. Otra opción posible es Cubase, que ha mejorado muchísimo con los primaveras y compite directamente con Pro Tools. Después de esta y siguiendo con el orden de importancia tenemos a Reaper, que puedes usar sin rascarte el saquillo ad-infinitum (o comprar una abuso por poco pasta).

Desde mi experiencia yo recomiendo usar Reaper. Trabajé con Pro Tools en su momento (mientras estudiaba sonido, fundamentalmente), pero su filosofía no me gusta. También fui legatario de Cubase durante mucho tiempo, incluso probé Sonar de Cakewalk, pero fue la DAW desarrollada por la empresa Cockos la que acabó por conquistarme. Tiene una curva de formación poco elevada (sobre todo si eres novato en estas lides), pero vale la pena cuando consigues hacerte con él. Incluso me parece que mis producciones suenan mejor que con Cubase.

¿Y qué pasa con los plugins?

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Los plugins son, básicamente, lo que vas a usar para darle brillo a tu impresión: ecualizadores, compresores, reverbs, delays, puertas de ruido, limitadores, maximizadores, pertenencias de distorsión, de manipulación vocal… La nómina es casi interminable. Hay un mar inmenso de estos pertenencias para usar en una DAW, generalmente del tipo VST, aunque hay asimismo de más clases (como RTAS o AAXnative).

Dentro de estos plugins, podrás encontrar opciones gratuitas y de suscripción. Entre las opciones gratuitas pueden encontrarse trabajos muy buenos, como por ejemplo los que se publicaron en el blog corporativo de Landr, una empresa dedicada a crear software de masterización. Entre las opciones de suscripción, una de las mejores que vas a encontrar son los paquetes de Waves , pero eso sí, prepárate para vaciarte los bolsillos.

Para tu home studio las opciones gratuitas pueden ser más que suficiente, ya que servirán para que te introduzcas en el mundo de la mezcla y vayas probando diferentes pertenencias y formas de proceso de señal que, más delante, te serán de mucha ayuda. Ahora adecuadamente, si dispones del pasta y quieres respaldar por un paquete de pertenencias para tu DAW, delante.

En este punto me veo obligado a susurrar de sofware de modelado para guitarra y bajo. También son plugins como los que ya hemos mencionado, pero si no tienes espacio para poder labrar una guitarra o un bajo directamente desde el amplificador, no es una mala idea probar sus capacidades. En algunos géneros, como por ejemplo el metal, hay quienes los usan para conseguir un sonido grande y persuasivo.

Yo personalmente prefiero el sonido orgánico del amplificador, pero encima historia con dos plugins de modelado para guitarra y bajo, BIAS FX y Guitar Rig. Aquí tienes una demo de BIAS FX:

Y aquí tienes una de Guitar Rig:

He trabajado con los dos y uno y otro me han transmitido buen resultado, aunque personalmente me gusta más BIAS FX. Es una mera cuestión de gustos, puede que el tuyo sea totalmente opuesto al mío (quizá incluso prefieras Amplitube), pero sobre estos temas no hay falta escrito y en última instancia eres tú el que debe osar qué usar.

¿Tienen ventajas con respecto a usar un micro? Sí. Para emprender, deberías tener menos ruido de fondo en tu señal, aunque si te decantas por el Shure SM57 o el Sennheiser E 906 debería ser casi imperceptible. Es más, algunos de estos programas de modelado incluso te permiten osar qué micrófono imaginario vas a usar, dónde vas a situarlo e incluso la distancia a la que lo vas a colocar del “amplificador”. Otra gran delantera es que es ideal si no tienes mucho espacio. Basta con que busques el sonido que más se ajuste a lo que quieres, que conectes tu guitarra o tu bajo a la interfaz y que te pongas a tocar.

Si has aguantado hasta aquí, felicidades. Ya tienes una idea caudillo sobre lo que necesitas para totalizar tu home studio. A partir de aquí, las decisiones que tomes son todas cosa tuya. Lo que he pretendido con este artículo es ofrecer una serie de puntos de partida y de medios a tener en cuenta, pero la última palabra la vas a tener tú.

Imágenes | WerbeFabrik, Thomann
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