qué necesita el nuevo juego de la saga para volver a conquistarnos 20 años después

Después de la chasco que supuso la conferencia de Microsoft de la Gamescom 2017, nadie daba un duro por el evento de ‘Age of Empires’. Pero los de Redmond acabaron soltando la proyectil del año: ‘Age of Empires IV’ ya es oficial y está en exposición para Windows 10.

Muchos aún lo estamos digiriendo, porque llevábamos casi diez abriles esperando por esta comunicado, tras la triste pérdida de Ensemble Studios.

Phil Spencer y su equipo en Xbox sabían perfectamente el impacto que siempre ha tenido ‘Age of Empires’ en la comunidad de Windows, por eso nos parecía sobrado extraño que se resignasen a tirar de archivo y remasterizar los clásicos del siglo pasado. Algo no encajaba.

Pero eso ya es historia.

Ha imperado la deducción y podemos estar tranquilos. ¿O no? ¿Qué tiene que tener el nuevo ‘Age of Empires IV’ para conseguir contentar a sus fans de siempre y al mismo ser un videojuego adaptado a los nuevos tiempos?

La era más probable de Age of Empires IV

No nos engañemos, por ahora no sabemos prácticamente nulo de ‘Age of Empires IV’, más allá de “la nueva era”, pero si tenemos en cuenta el artwork publicado en la estampado coleccionista del precedente capítulo, allá por el pasado 2005, todo parece indicar que Relic Entertainment se mantendrá fiel a los deseos de Ensemble Studios pocos abriles antiguamente de desaparecer.

El propio tráiler que nos deslumbró ayer repasaba escrupulosamente, de hecho, los tres primeros ‘Age of Empires’ unido con sus expansiones, rematando en ‘Age of Empires III: The Asian Dynasties’, rescatando artworks de archivo. Son de los pocos detalles que dejamos en claro.

De cumplirse este cambio de época, pasaríamos a una etapa más contemporáneo, tocando probablemente la Gran Guerra, la Segunda Guerra Mundial o la de Vietnam, por citar algunas. Esto supondría, por otra parte, la añadido de unidades mecanizadas, tanto terrestres como marítimas y aéreas. ¿Un ‘Age of Empires’ con helicópteros o cazas de combate? ¿Por qué no? Ya con el truco BIGDADDY condujimos bólidos de lujo. Fue sobrado épico.

Sea como fuere, a equivocación de confirmación oficial, por ahora la principal nudo la tendríamos en las eras. Si el primer capítulo de 1997 cubrió 10.000 abriles de desarrollo del ser humano, con todo el impacto que supuso en cada partida (principiar casi sin nulo en la antigüedad de Piedra y apurar con ejércitos curtidos en la antigüedad de Hierro), y en los siguientes se fueron acortando las edades al ceñirse a hechos más concretos, esa “Nueva Era” no sabemos cuánto puede rodear, pero sí que será “más reciente”.

Si ‘Age of Empires IV’, como suponemos, se centrase en una etapa más contemporáneo, no habrá tantas diferencias entre cada pugna. De ahí que lo ideal fuese poco a medio camino con los ‘Civilization’, tocando las épocas principales, desde lo más primario hasta los mayores avances tecnológicos.

¿Qué aportará Relic Entertainment?

220817 Aoe4xataka 02

Por muy adecuadamente que lo hayan hecho hasta ahora Forgotten Empires o Skybox Labs con las distintas reediciones de los ‘Age of Empires’ y la publicación de nuevas expansiones, no han aportado nulo nuevo. La pulvínulo ya estaba, tan solo tenían que ampliarla y mejorarla. De ahí que la selección de Relic Entertainment para suceder la dinastía nos parezca una buena comunicado.

Más de uno, claro está, podrá echarse las manos a la capital pensando en un cambio drástico, muy alejado de la administración tan típica de los primeros RTS. Pero si tenemos en cuenta las palabras de Quinn Duffy, director de ‘Age of Empires IV’, alabando la mecánica clásica y el poder de su comunidad, sería casi un suicidio intentar cambiar el rumbo de la dinastía tras tolerar 20 abriles asentada (el 15 de octubre se cumple su 20 aniversario).

Aunque este estudio canadiense pueda aportar ideas de sus otros trabajos para SEGA o THQ, nulo parece indicar que vayamos a ver una visión a lo ‘Company of Heroes’ en esta futura entrega. Ni, por lo tanto, un cambio similar al sufrido entre los dos primeros ‘Warhammer 40.000: Dawn of War’, donde se pasó de un RTS que bebía mucho de los clásicos de Blizzard y Westwood Studios a poco más propio de los ‘Company of Heroes’.

Que sea, delante todo, fiel a sus orígenes

220817 Aoe4xataka 03

Tony Goodman, fundador de Ensemble Studios, y Bruce Shelley, diseñador de los ‘Age of Empires’, lo recordaban recientemente con el pequeño documental publicado por Microsoft sobre la historia de la dinastía: sus mayores influencias fueron ‘Sid Meier’s Civilization’ (donde había trabajado el propio Bruce Shelley), ‘WarCraft’ y ‘Command & Conquer’.

El apartado de los RTS, tras el esplendor que supuso ‘Dune II: Battle for Arrakis’ en 1992, empezó a despuntar a mediados de los noventa y, como se suele afirmar, “el que golpea primero, golpea dos veces”. Westwood Studios, Blizzard y Ensemble Studios tuvieron esa suerte, al ser los referentes de aquella época, cada uno con su propio estilo. Es lo que nos gustaría ver.

Que Relic Entertainment no toque esa pulvínulo, sino que la potencie. Que no haga experimentos perjudiciales, como aquel ‘Age of Empires Online’ (ya retirado del mercado) que pedía como requisito principal estar conectado permanentemente a Internet… aunque fuésemos a competir en solitario.

Si quiere potenciar el muestrario online, que lo haga tomando como ejemplo ‘StarCraft’, toda una religión de los eSports en Corea. Pero sin dejar de flanco la campaña principal, donde Ensemble Studios, en su tiempo, intentó ser fiel a la historia y que de paso el jugador aprendiese divirtiéndose.

En el canal oficial de YouTube, de hecho, se cuelgan muchas partidas de toda la dinastía y de parte de la comunidad, pero sigue sin tener el impacto necesario, especialmente en una etapa en la que los streamings están a la orden del día, con usuarios que no dejan de retransmitir sus partidas.

Pero más allá de esa longevo visibilidad, nos gustaría ver la preámbulo de más modos de muestrario online, no solamente conformarse con los que todos conocemos al dedillo. Que se experimente con otras posibilidades, fomentando la cooperación entre los usuarios o aprovechando las desigualdades de cada plano (y, por qué no, poder deformarlo).

¿Necesita gráficos de última vivientes?

220817 Aoe4xataka 03b

Relic Entertainment podría tomar nota, incluso, de esa parte a lo ‘RISK’ de ‘Rise of Nations’ (otro clásico de Microsoft que se rescatará ahora para Windows 10 tras poseer hecho lo propio en Steam en 2014), para potenciar el plano mundial y que seamos más conscientes de nuestro avance por la campaña. Que no solamente haya un apartado de RTS, con sus batallas y su administración, sino otra óptica estratégica (opcional) más pausada.

Podría sentarle adecuadamente, igual que esa reto por los héroes, de un modo más o menos similar a como lo hizo ‘Age of Mythology’ respecto a ‘WarCraft III’, y con toque de RPG de por medio. O que nuestro progreso en la batalla, según qué acciones tomemos, nos dé camino a ciertas ventajas, como ya hizo con mucho tiento el más que reivindicable ‘Command & Conquer: Generals’ con ese ansiado rango de normal de cinco estrellas.

Lo que tenemos sobrado claro es que no va a faltar gráficos de última vivientes por dos motivos muy simples: 1) los RTS nunca han destacado por su apartado visual (ni equivocación que les ha hecho); y 2) es una dinastía que nunca ha pedido requisitos desorbitados, por lo que siempre ha sido muy accesible para los jugadores. Microsoft debería exigirle al estudio canadiense esa premisa, porque al final lo que uno quiere es que su producto llegue al longevo número de sabido posible.

Si Ensemble Studios tomó nota en su día de los grandes para confeccionar ‘Age of Empires’, Relic Entertainment debería hacer lo propio con este nuevo rumbo para una de las sagas de táctica más icónicas de los videojuegos. Porque Blizzard nos ha demostrado con ‘StarCraft II’ que el estilo clásico de los RTS sigue teniendo vigencia hoy en día.

Porque alternativas no van a incumplir

220817 Aoe4xataka 04

Y es que el que quiera seguir disfrutando de su devoción por los ‘Age of Empires’, hoy en día lo tiene más obediente que nunca gracias a Steam o la tienda de Windows 10, donde se están remasterizando todas las entregas.

Sin olvidar que, de vez en cuando, surgen más alternativas, como ‘Empires Apart’, que se encuentra actualmente en beta cerrada y que nos retrotrae (de un modo más desenfadado) al clásico de 1997; o, sobre todo, ‘0 A.D.’, un esquema de balde y de código destapado que lleva abriles en exposición y que estrenó hace poco su alpha 22, Venustas. Su parecido con ‘Age of Empires II: The Age of Kings’ es más palpable, con la salvedad de que no tenemos que satisfacer ni un duro y que es compatible a mayores con OS X y Linux.

Lo que está claro es que los fans de ‘Age of Empires’ tenemos motivos de sobra para estar celebrando la comunicado del futuro ‘Age of Empires IV’ por todo lo suspensión. ¡Wololo, vamos a tener ración de RTS hasta en la sopa!

Más sobre Age of Empires en Xataka

Más sobre Age of Empires en VidaExtra


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales