Que es la Nanotecnologia

La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas. Lo más habitual es que tal manipulación se produzca en un rango de entre uno y cien nanómetros. Para hacerse una idea de lo pequeño que puede ser un nanobot, más o menos un nanobot de 50 nm tiene el tamaño de 5 capas de moléculas o átomos (depende de qué esté hecho el nanobot).

nano- es un prefijo griego que indica una medida, no un objeto, de manera que la nanotecnología se caracteriza por ser un campo esencialmente multidisciplinario, y cohesionado exclusivamente por la escala de la materia con la que trabaja.

Un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro (10^(-9) metros). Para comprender el potencial de esta tecnología es clave saber que las propiedades físicas y químicas de la materia cambian a escala nanométrica, lo cual se debe a efectos cuánticos. La conductividad eléctrica, el calor, la resistencia, la elasticidad, la reactividad, entre otras propiedades, se comportan de manera diferente que en los mismos elementos a mayor escala.
Las nanotecnologías prometen beneficios de todo tipo, desde aplicaciones médicas nuevas o más eficientes a soluciones de problemas ambientales y muchos otros;aunque en las investigaciones actuales con frecuencia se hace referencia a la nanotecnología (en forma de motores moleculares, computación cuántica, etcétera), es discutible que la nanotecnología sea una realidad hoy en día. Los progresos actuales pueden calificarse más bien de nanociencia, cuerpo de conocimiento que sienta las bases para el futuro desarrollo de una tecnología basada en la manipulación detallada de las estructuras moleculares.

algunas de la aplicaciones posibles en el futuro para la nanotecnologia son:

* Almacenamiento, producción y conversión de energía.
* Armamento y sistemas de defensa.
* Producción agrícola.
* Tratamiento y remediación de aguas.
* Diagnóstico y cribaje de enfermedades.
* Sistemas de administración de fármacos.
* Procesamiento de alimentos.
* Remediación de la contaminación atmosférica.
* Construcción.
* Monitorización de la salud.
* Detección y control de plagas.
* Informática.
* Alimentos transgénicos

nanotec2.jpg
estructura molecular modificada de una celda de cristal liquido desarrollado por Philips para sus monitores de ultima generación, la estructura elicoidal distorsiona la luz de forma controlada logrando mas brillo y menos consumo de energia.

nanotec3.jpg
nano cable de silicio desarrollado por Philips para su aplicacion en nuevos tipos de sensores electricos.

Chartfinanciero.com.ar

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales