¿Qué es el mecanismo de Antikythera y qué podemos aprender de él?

Hace exactamente 115 años, dos buceadores despistados encontraron el ordenador más antiguo del mundo. Entre estatuas, vasijas y joyas, se dieron de bruces con una serie de engranajes de bronce que recordaban levemente a una caja de música.

El mecanismo de Anticitera es un máquina satisfecho de ruedas dentadas y engranajes encajados con una precisión sorprendente. Un nivel tecnológico que no habríamos de encontrar mínimo igual hasta, al menos, el siglo XVI y que nos sitúan en presencia de lo que los historiadores de la tecnología consideran la primera computadora mecánica de la que tenemos mensaje.

¿Qué es el mecanismo de Anticitera?

Tras la sorpresa auténtico, los arqueólogos tuvieron claro que se trataba de una especie de cronómetro, calendario o calculadora. Había relatos lejanos de Cicerón y otros escritores romanos que hablaban de máquinas similares, pero pensábamos que era ciencia ficción. Ahora, con el cacharro en la mano, solo dudábamos si se trataba de un maniquí del Sistema Solar, un astrolabio o, sencillamente, una interpretación grecolatina del Cubo de Rubik.

En 1959, Derek Price analizó con muchísimo detalle el dispositivo y descubrió que el mecanismo se utilizaba, efectivamente, para predecir la posición de las estrellas según la época del año. Es sostener, se trataba de poco a medio camino entre un carta (celeste) actualizable y un Google Maps del siglo III antiguamente de Cristo.

En sinceridad, no dejaba de ser una computadora mecánica que ahorraba a los navegantes tener que hacer decenas de cálculos aburridos y facilitaban, por consiguiente, la navegación. Con algunas variables como el día del año, se podía arribar a la posición de las estrellas y muchas otras cosas.

¿Cómo funciona?

En los abriles 2000, se encontró una especie de manual de instrucciones inscrito en el mismo mecanismo. Eso permitió reconstruirlo casi al completo y, hoy por hoy, tenemos réplicas muy precisas del mecanismo de Anticitera. Como podemos ver, no es mínimo sencillo.

Screen Shot 2017 05 16 At 4 01 40 Pm
Antikytheramechanismschematic Freeth12

Según creemos, mostraba los movimientos de Mercurio, Venus, Marte, Saturno y Júpiter en el firmamento noctámbulo; la posición del sol, la vidriera y las constelaciones; calculaba posibles eclipses lunares y solares (y el color que tendrían); tenía dos calendarios: el solar y el defecto; mostraba las fases de la vidriera; y, según parece, permitía retener cuánto tiempo faltaba para los Juegos Olímpicos. Una absoluta pasada.

¿Qué podemos formarse del mecanismo de Anticitera?

Antikythera Hologram 2

Que no hilván con tecnología. El molino de agua, la tecnología esencial de la riqueza de la Edad Media, ya se conocía en la época clásica. La máquina de vapor, fundamental en la revolución industrial, también la conocían los griegos y, como vemos, las computadoras analógicas estaban en uso hace más de 2000 abriles.

No hay nada más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su momento“, pero necesita su momento. Parece que el momento de las tecnologías de información es ahora y todo nos parece revolucionario, por no está de más rememorar que somos parte de una larga e interantísima historia tecnológica.


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales