Que es el GPS y Como funciona

El Global Positioning System (GPS) o Sistema de Posicionamiento Global (más conocido con las siglas GPS, aunque su nombre correcto es NAVSTAR-GPS[1] ) es un Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave, con precisión de unos pocos metros.

gps-que-es-y-como-funciona-satelites-en-orbita.jpg

El GPS funciona mediante una red de 27 satélites (24 operativos y 3 de respaldo) en órbita sobre el globo, a 20.200 km, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la Tierra. Cuando se desea determinar la posición, el aparato que se utiliza para ello localiza automáticamente como mínimo tres satélites de la red, de los que recibe unas señales indicando la posición y el reloj de cada uno de ellos. En base en estas señales, el aparato sincroniza el reloj del GPS y calcula el retraso de las señales; es decir, la distancia al satélite. Por “triangulación” calcula la posición en que éste se encuentra.
gps-que-es-y-como-funciona-triangulacion.jpg

La triangulación en el caso del GPS, a diferencia del caso 2-D que consiste en averiguar el ángulo respecto de puntos conocidos, se basa en determinar la distancia de cada satélite respecto al punto de medición. Conocidas las distancias, se determina fácilmente la propia posición relativa respecto a los tres satélites. Conociendo además las coordenadas o posición de cada uno de ellos por la señal que emiten, se obtiene la posición absoluta o coordenadas reales del punto de medición. También se consigue una exactitud extrema en el reloj del GPS, similar a la de los relojes atómicos que llevan a bordo cada uno de los satélites.

gps-que-es-y-como-funciona-iphone-gps-1.jpg

Los usos posibles del sistema y la tecnologia GPS son variados, desde localizadores personales que permiten saber exactamente el lugar en el que una persona se encuentra, hasta el geotarget incorporado en camaras fotograficas que indican en el Google Earth, en que lugar del planeta fue tomada la fotografia. También navegadores personales como el servicio incluido en el iPhone y otros celulares 3G, pueden implementar en sus dispositivos esta nueva tecnologia.
nio-gps1.jpg

Ovbiamente los automoviles barcos y aviones ya cuentan con dispositivos que aprovechan la tecnologia del Sistema de Posicionamiento Global o GPS por su sigla en ingles. mas abajo encontrara un video que muestra las caracteristicas de GPS del celular 3G Nokia N95,celular 3G con todos los avances tecnologicos del mercado y gran competidor del iPhone.

Chartfinanciero.com.ar

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales