QNAP TS-453B. Review con características, precio y especificaciones

Con la popularización del almacenamiento en la montón y la proliferación de cada vez más y mejores ofertas para los usuarios, es difícil que el usufructuario medio vea las ventajas de un NAS como sistema para hacer copias de seguridad y juntar contenido multimedia. Hay un desembolso auténtico, hay configuraciones que realizar y hay un ingenio más que suministrar en casa.

A pesar de que un NAS siempre será más versátil, potente y privado que cualquier montón de terceros el mercado contemporáneo opta por los servicios en la montón. De ahí que el NAS esté cogiendo otro camino, mucho más enfocado a profesionales y personas que necesitan realizar constantes copias de seguridad o trabajar con archivos en múltiples dispositivos. Para estos profesionales, y para un pequeño hornacina de mercado que seguimos disfrutando de controlar nuestro propio contenido desde un sistema configurado por y para nosotros.

En esta ocasión sin retención, el TS-453B de QNAP es un NAS enfocado al mundo profesional. Con cuatro bahías, un quad-core y las posibilidades que ofrece su puerto PCIe el TS-453B es una postura segura en tu radio de trabajo. Pero las apuestas seguras tiene un precio suspensión, en este caso unos 700 euros, según la tienda donde lo adquieras.

Especificaciones y características

El TS-453B de QNAP es un NAS de tamaño medio, teniendo en cuenta que tiene cuatro bahías para discos duros, el espacio que ocupa el resto de componentes es aceptable. En la parte delantera encontramos una superficie brillante y semitransparente a través de la cual podremos ver una pequeña pantalla con información de procesamiento. En un limítrofe de la parte delantera se encuentra el gema de inicio, varios LEDs de estado y un par e puertos comunes para no consentir continuamente a la parte trasera. Para hacernos una idea, tiene un tamaño de 168 x 170 x 226 mm.

QNAP TS-453B

En el interior del NAS nos encontramos con lo que hace en realidad potente a este QNAP: un procesador Intel Celeron J3455 quad-core 1.5 GHz, gráficas Intel HD Graphics 500 y una memoria RAM 4GB DDR3L, que puede cambiarse por 8GB DDR3L (con su correspondiente subida de precio). Sea como sea, el NAS cuenta con dos slots DDR3L para que pongamos la configuración de RAM que queramos, siempre que no supere los 8 GB.

Las velocidades de carga y descarga pueden ser de hasta 225 MB/s si nos fijamos en las especificaciones teóricas de la marca. Como siempre, estas velocidades se han cogido en condiciones optimas con un equipo a la categoría, una red perfecta y unos discos duros capaces de soportar este rendimiento. ¿Lo interesante?, cuenta con el oculto Intel AES-NI acelerado por hardware, gracias a esto se pueden conseguir las velocidades ayer mencionadas pero con oculto AES de 256 bits. Siempre es recomendable trabajar en un entorno seguro, y que se facilite esto es de reconocer.

QNAP TS-453B

El TS-453B viene con dos puertos GbE LAN, cinco puertos USB 3.0, un USB Type-C, dos puertos HDMI, dos entradas de audio por jack y una de salida y una entrada para polímero SD. Pero lo más interesante de todo, cuenta con un puerto PCIe 2.0 que amplia las posibilidades del NAS añadiendo por ejemplo una polímero de red inalámbrica o un SSD. Un detalle rara más, el TS-453B viene con mando a distancia si quieres conectarlo a un preceptor y utilizarlo como centro multimedia. Sea como sea, aquí está la tabla completa de especificaciones.

QNAP TS-453B

CARACTERÍSTICAS

PROCESADOR

Intel Celeron J3455 quad-core 1.5 GHz, gráficas Intel HD Graphics 500

MEMORIA RAM

4 GB DDR3L o 8 GB DDR3L

CAPACIDAD INTERNA

4 bahías

PUERTOS

5x USB 3.0, 1x USB Type-C, 2x HDMI, 2x entradas de audio por jack y 1x de salida, 2x entrada para polímero SD y 1x slot PCIe 2.0

CONEXIÓN

2 puertos GbE LAN, posibilidad de añadir una polímero de red inalámbrica por PCIe

VELOCIDADES DE CARGA/DESCARGA

Hasta 225 MB/s de carga y descarga

DIMENSIONES

168 x 170 x 226 mm

PESO

2,33 kg

CONSUMO ELÉCTRICO

Discos en reposo: 15.00W
Operaciones normales: 30.04W

PRECIO

711,79 euros

Instalación y configuración

Un apartado esencia a la hora de decidirse por un NAS es su instalación y configuración. Cuanto ayer consigas que esté funcionando mejor, y para esto es importante que el fabricante facilite las cosas. Pero lo primero de todo es montarlo, para ello el TS-453B de QNAP requiere de brindar la tapa delantera y sacar los diferentes slots para poner los discos duros. No tienes que rellenar las cuatro bahías, puedes utilizar una, dos o tres si quieres, depende siempre de la cantidad de memoria que busques tener.

QNAP TS-453B

En este caso, se han rellenado las cuatro bahías del TS-453B de QNAP con cuatro discos duros WD Red de 1TB SATA a 6 GB/s y 64 MB de elegancia. Son discos hechos específicamente para montarlos en dispositivos NAS y los puedes encontrar por menos de 70 euros cada uno.

Puestos los discos duros colocamos la tapa de nuevo en su sitio, enchufamos el NAS a la toma de corriente mediante el cable de víveres y colocamos el RJ45 en el puerto del QNAP y en el router para conectarlo a la red. Hecho esto, el proceso de instalación del hardware se ha destruido, y no se ha indispensable ningún destornillador u otra útil para ello. Te recomiendo sin retención sujetar el disco proporcionadamente al slot añadiendo tres tornillos en la parte inferior, tanto el disco duro como el slot tiene los agujeros preparados para ello.

En un limítrofe del QNAP TS-453B verás una pegatina con unas instrucciones básicas para instalar el software del NAS. Lo primero de todo es consentir a install.qnap.com desde un ordenador, luego escribimos la esencia que aparece en la pegatina asimismo y nos ofrecerá la descarga de Qfinder Pro, el software con el que instalaremos el NAS.

QNAP TS-453B

Con el software instalado e iniciado, éste buscará el NAS adentro de la red regional, al encontrarlo nos avisará de que se tráfico de un NAS que todavía no se ha inicializado, es el primer paso de la instalación. Tras designar un nombre, una contraseña de acercamiento, la hora correcta, la red regional o la configuración de los discos entre otras cosas, se instalará el sistema operante del NAS. Es un proceso que puede llevarte desde cinco minutos a media hora, todo depende de la conexión que tengas.

QNAP TS-453B

Con el sistema operante instalado, podemos consentir al NAS siempre que queramos directamente desde el navegador mediante su IP regional. Esta IP nos la proporciona Qfinder Pro y adentro de la web del NAS accederemos a él mediante nuestro usufructuario y contraseña. En el NAS nos encontramos con una interfaz similar a cualquier sistema operante: mostrador limítrofe con opciones y accesos, grid con aplicaciones, app store… Te recomiendo echar un vistazo al Panel de Control y configurarlo todo a tu regusto, tras esto, prueba a instalar un par de aplicaciones del AppCenter que te servirán de ayuda para sacar el mayor partido al NAS.

QNAP TS-453B

QTS como sistema operante y myQNAPcloud como ecosistema

El aporte extra de QNAP a sus NAS se candela QTS y myQNAPcloud, el primero por el nombre no es muy intuitivo, pero se tráfico del sistema operante de los NAS de QNAP y actualmente va por la versión 4.3.3 Por otra parte, myQNAPcloud es la montón personal que nos ofrece QNAP creando una cuenta y agregando todos los NAS que queramos tanto propios como de amigos.

QTS 4.3.3 es la lectura que he probado con el QNAP TS-453B, tiene sus luces y sus sombras:

  • La interfaz es lenta y poco coherente para un usufructuario no reformista, propia de un sistema Linux, a fin de cuentas es una lectura Linux. No obstante, te permite el acercamiento rápido al panel de control desde una mostrador limítrofe, asimismo a las aplicaciones que más te interesan mediante un grid de iconos en la pantalla principal.
  • El ControlPanel nos permite configurar todos los ajustes del NAS y nuestra cuenta, es completo y no se echa en descuido ningún ajuste. Podemos cambiar privilegios, conexiones a servicios de red y archivos, servidores de aplicaciones y por supuesto dispone de ajustes básicos como son las notificaciones, el pago de energía, los registros del sistema o un administrador de almacenamiento.
QNAP TS-453B
  • AppCenter es la tienda de aplicaciones de de QNAP, más que una tienda es un directorio de aplicaciones, pues no se transacción ninguna, todas son gratuitas. En todo caso, la esencia de una tienda de aplicaciones es que cuente con aplicaciones de terceros suficientes y sea compatible con el mayor número de servicios posibles. Falla en este aspecto, pues son pocas las aplicaciones disponibles y da la sensación de que se deja integraciones en el ventilación.
  • El preceptor de capital, al igual que el administrador de almacenamiento, ofrecen una gran variedad de opciones para conocer el estado de nuestro sistema y NAS en todo momento.

myQNAPcloud, a diferencia del QTS, no es indispensable. Te creas la cuenta si quieres obtener funciones extra en tu NAS, si no es así, puedes olvidarte de ello. La principal delantera en mi caso de usar myQNAPcloud es poder utilizar las aplicaciones para dispositivos móviles. Que al igual que QTS, requieren de un buen lavado de cara y actualizarse tanto a las tendencias de diseño actuales como a los dispositivos actuales. Se nota que no es un campo donde QNAP se esfuerce, posiblemente por los pocos usuarios que tienen de estas apps. Pero a aquellos que queramos subir y consentir a archivos, fotos , música y vídeos de forma ligera desde el móvil, nos hacen un escuchimizado valenza.

QNAP TS-453B

Velocidad y rendimiento de QNAP TS-453B

Actualmente el almacenamiento de un dispositivo electrónico ya no importa tanto por la cantidad sino por la velocidad. Por ejemplo, en un ordenador que queramos comprar cuando llegamos al apartado de almacenamiento nos interesa más memorizar si es SSD o HD que si tiene 256 GB o 500 GB. En un NAS asimismo ocurre esto, los discos duros que pongas es cosa tuya, lo que te interesa memorizar es qué velocidad alcanzan en lección y escritura gracias al NAS.

QNAP TS-453B

Las pruebas de velocidad para comprobar la carga y descarga de archivos en el QNAP TS-453B se han realizado con cuatro discos duros Western Digital 10EFRX de 1 TB cada uno. Para ello, se ha subido y descargado un mismo archivo tres veces, tanto en una conexión segura mediante AES de 256 bits como sin ella. La media de los resultados obtenidos es el reflejado en la tabla.

QNAP TS-453B

Como se puede apreciar, prácticamente no hay diferencia entre las velocidades con oculto y sin oculto. Eso sí, no se acerca a la carga y descarga óptima que promete QNAP. Posiblemente con un SSD conectado mediante PCIe sí sea posible, pero no es el caso del usufructuario medio de este NAS. De todas formas, son velocidades de carga y descarga más que aceptables para el día a día. Como detalle, el ventilador saco un ruido poco inaguantable cuando se le fuerza a subir y descabalgar muchos archivos. Es inaguantable si tienes el NAS cerca de tu escritorio o de donde trabajes, si está a cierta distancia, no hay problema.

QNAP TS-453B, la opinión de Xataka

He usado el QNAP TS-453B como NAS principal en mi día a día durante varias semanas. Mi flujo de trabajo y ocio incluye editar vídeos y archivos pesados en varios dispositivos a lo espléndido del día, siempre sincronizados mediante NAS. Además de contar con una gran biblioteca de contenido multimedia para reproducir en TV. ¿La sensación que tengo? Se me queda noble el QNAP TS-453B. Por más que intente exprimirlo al mayor, es capaz de ofrecer más. Y la conclusión que saco de ello es que es una gran inversión, pero innecesaria si no puedes sacarle el mayor provecho.

QNAP TS-453B

Este NAS no va a darte problemas en cuanto a rendimiento se refiere, está equipado para que puedas darle una gran carga de trabajo. Quizás te limite su sistema operante, pero siempre puedes no hacer uso de él mediante conexiones FTP con programas de terceros o de forma nativa desde el ordenador.

Su precio ronda los 700 euros en la mayoría de tiendas online, no es un NAS para cualquiera, y mi recomendación es usarlo en pequeñas empresas u oficinas, donde puede dar más de sí. Ahí, anejo a unos buenos discos duros, es una gran inversión, por no sostener necesaria.

El TS-453B ha sido cedido para la prueba por QNAP. Los discos duros WD 10EFRX han sido cedidos para la prueba por Western Digital. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Más información | TS-453B de QNAP


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales