Proyecto invita a los aficionados del buceo a participar en interesantes investigaciones científicas

Si te interesa el zambullida, esta puede ser tu oportunidad de contribuir a nuevos descubrimientos.

Muchos científicos dedican su vida al estudio del mar y suelen “bucear” entre artículos, gráficos y datos. Mientras tanto, los buzos pasan muchas horas bajo el agua, observando a las especies y su entorno. Varios de ellos llevan primaveras en la actividad y pueden dar información muy precisa de los cambios que han ocurrido en los océanos. Con esta premisa nace Ocean Eyes.

Juntar el conocimiento universitario de los científicos con el de la experiencia de los buzos, esa es la intención principal del software Ocean Eyes, una iniciativa nacida para crear un espacio de colaboración entre científicos profesionales y buzos de todo Chile. Cualquier buzo, incluso si no tiene formación científica, puede participar en una investigación óleo, con la metodolgía que propone el plan.

El plan ha sido generado por la estudiante de doctorado Maibe Hermoso, una bióloga de España que lleva 3 primaveras en Chile entrevistando a buzos del país, y es supervisado por el Dr. Martin Thiel, profesor de biología óleo en la Universidad Católica del Norte. Los expertos mencionaron en un comunicado las tres investigaciones de las cuales se puede participar:

En el plan “Buscando el Nemo Chileno”, los buzos tienen que apañarse a un camarón que vive sobre una anémona, y que ha sido recién descubierto. No sabemos cero de él, sólo ha sido trillado por Matías Labrin, el fotógrafo submarino que lo descubrió. En el plan “Siguiendo a los vecinos del mar”, los buzos tienen que estar atentos durante sus buceos de observar a 20 especies claves de los fondos marinos de Chile, para reportar sobre su opulencia y tamaño.

Finalmente, en “Descubriendo la basura oculta” se está monitoreando la basura que queda sumergida en nuestras costas. Sabemos poco de la basura que se acumula en las playas y de la que está flotando en el mar, pero la que queda bajo el agua es una desconocida aún. Con este plan queremos nacer a darle luz a este problema.

Si te interesa participar, puedes seguir los sencillos pasos del posterior video o inspeccionar el sitio oceaneyes.cl.


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales