¿Por qué todo el mundo está olvidando la parte más importante de un móvil?

Estamos tan enganchados a la comunicación por correo directa, los memes de las redes sociales y las fotos de Instagram (o sucedáneos) que parecemos acaecer olvidado la función principal del smartphone: hacer y cobrar llamadas.

La parte smart ha ganadería la batalla. Esto no era lo que Guillermo Marconi tenía en mente, cuando desarrolló en 1901 su primer sistema práctico de comunicación mediante ondas. Pero, ¿qué tal ha evolucionado la parte “clásica” de nuestros móviles? ¿Por qué ya no usamos antenas externas?

La omisión no es del proveedor

Por desconocimiento, siempre asociamos los problemas de comunicación con el proveedor de nuestro servicio

Seguro que te ha pasado más de una vez: estás viajando y, llegado a cierto punto, la comunicación se corta, perdemos cobertura, o nos dicen que hablemos más stop, que nuestra voz se audición mortal.

Siempre asociamos este tipo de problemas a un mal servicio. Echamos la omisión a la empresa con la que tenemos contratado el servicio sin fijarnos en que, tal vez, el problema esté en nuestro propio teléfono. ¿Y si está mal construido? ¿Y si no es compatible con las diferentes frecuencias de onda? En los móviles no podemos resintonizar: o tenemos el transmisor adecuado o el terminal no funcionará correctamente.

¿Y qué son las frecuencias de onda?

Yupi Jpg

Las ondas se propagan como el agua por las tubería. Los 800 MHz son la frecuencia más descenso de los 4G: es aseverar, puede demorar a distancias más acullá sin perder intensidad, penetrando mejor en espacios cerrados. En cambio, costado 7 (2600 MHz) cuenta con un ufano de costado mucho maduro, pero su importancia es más corto y frágil.

En cada región contamos con sintonizaciones de frecuencias distintas

Y claro, no se tráfico de especular en las frecuencias con maduro ufano de costado, sino en contar con una construcción de calidad, donde la antena —ya sea una o varias— esté dispuesta de guisa que no sufra cortes de conexión y aproveche las posibilidades de cada frecuencia.

¿En qué se diferencia el 2G GSM del 4G LTE? El número delante de la ‘G’ hace relato a la concepción: 2G equivale a «2ª concepción», 3G a tercera y así sucesivamente.

En España son soportadas las siguientes generaciones:

  • 2G: 900 y 1800 MHz
  • 3G: 900 (costado 8) y 2100 MHz (costado 1)
  • 4G: 800 (costado 20), 1800 (costado 3) y 2600 (costado 7)
Radiomaster Reports

Fuente: RadioMaster Reports

Además, las citadas bandas están reguladas pero nunca de guisa universal: cada país elige cuáles irán destinadas a telefonía móvil, cuáles a televisión (TDT), etcétera. ¿Un teléfono importado desde China no parece funcionar correctamente en España? Diferencias de carácter regional.

En recapitulación, un buen teléfono tiene que estar preparado para todo tipo de situaciones: ofrecer velocidad en costado 7 (2.600 MHz), usada en entornos urbanos por su amplio espectro, ideal para evitar colapsos, y en costado 20 (800 MHz), una de las tres principales desplegadas en España y que es óptima para entornos rurales conveniente a su maduro importancia, pese a ofrecer una velocidad de datos beocio.

Un trabajo de ingeniería minuciosa

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Ya hablemos de telefonía celular (GSM/WCDMA/LTE) o conectividad (WLAN, GNSS, Bluetooth, NFC), la radiofrecuencia es una de esas áreas olvidadas en las reviews técnicas. Si funciona, ¿por qué marchar preocupándose?

«Si se producen fallos o inestabilidades es poco que todos los usuarios perciben» — Álvaro Fructuoso, RF Lead Engineer de BQ

Pero luego vienen los sustos, la confirmación de que poco no anda correctamente. «Será un equipo defectuoso», nos dirán desde los departamentos de atención al cliente. Hemos tenido la oportunidad de charlar con los ingenieros RF (de radiofrecuencias) de BQ y, como ellos mismos puntualizan «si se producen fallos o inestabilidades es poco que todos los usuarios perciben».

¿Y qué tipos de errores encuentran estos ingenieros durante las fases iniciales de incremento? Tanto de hardware (antenas, circuito de amoldamiento, calibración, etc) como de software. Estos son los más comunes:

  • Caídas de llamadas conveniente a diseños inmaduros en las antenas.
  • Ruido o interferencias generadas por componentes adyacentes y no apantallados correctamente.

Y prosiguen: «por otra parte en las etapa de preproducción se trabaja en el incremento de software para adaptar Android al uso de Multi SIM. También se comprueban los perfiles Bluetooth menos comunes, que normalmente no soporta Android, para evitar problemas de conectividad».

Perdiendo la inicio por la antena

Teleco

El ideal para nosotros, como usuarios, es que todo este proceso sea completamente invisible. No queremos descifrar sobre complejas configuraciones. No queremos datos, necesitamos resultados.

Y los resultados negativos de una antena de mala calidad se dejan escuchar en poco tiempo. En primer punto, «tendremos una relación señal a ruido descenso, es aseverar, más ruido y mala calidad. Y esta señal será la materia prima que entre al sistema de audio. Por tanto, no podrá funcionar correctamente, ya que habrá una modulación que no sea óptima, por otra parte de presentar ruido e interferencias», explica Alvaro Frutuoso, RF Lead Engineer de BQ.

Y, al ganancia de lo correspondiente al audio, «una mala antena puede hacer que un terminal no sea capaz de realizar ciertos handovers aumentando la probabilidad de que una llamamiento caiga», prosigue Álvaro. Handover hace relato al mecanismo de comunicación entre estaciones que se activa cuando la calidad de un enlace es insuficiente en una de las estaciones.

Compatibilidad no es igual a buen rendimiento

Pongámonos un poco más techies. ¿Qué nos asegura que un terminal funcione a la perfección? ¿Existen diferentes configuraciones de receptores? Sin las herramientas adecuadas, un fabricante no puede determinar en qué puede estar fallando.

Comúnmente se cree que sólo es necesario tener compatibilidad en el teléfono: «que sea compatible con una costado determinada viene definido en las ‘capabilities’ que el terminal reporta a la red tras hacer el ‘attach’ —el procedimiento por el que un móvil se conecta a cualquier tipo de red (GSM, WCDMA, LTE) mediante intercambio de datos—. La red conoce de antemano qué bandas, tecnologías o categorías soporta el terminal, para poder dirigirlo correctamente», nos explican desde BQ.

Test

Para cuantificar la calidad de recibo, su equipo de ingenieros realizan mediciones OTA (Over The Air) en transmisión TRP (Total Radiated Power) y en recibo TIS (Total Isotropic Sensitivity). «Estas medidas se realizan en una cámara, un perímetro apantallado electromagnéticamente y completamente anecoico a la radiofrecuencia hasta 40 GHz. También se pueden realizar medidas pasivas sobre las antenas como fruto o eficiencia».

Estas cámaras son imprescindibles para evaluar de forma precisa y segura los parámetros de radiación del terminal.

Desde BQ disponen de una de estas extrañas habitaciones preparada para la certificación de la Wireless Association, la cual cuenta con un posicionador de dos ejes (Theta+Phi) de Maturo, especialmente diseñado para recintos OTA, con phantoms electromagnéticos (inicio, manos, etc.) de Speag y dos antenas de Schwarzbeck.

Hora de realizar tests

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Pero contar con unas instalaciones herméticamente aisladas no tiene ausencia que ver con el ruidoso mundo verdadero, donde el ruido blanco de miles de conexiones puede afectar y circunvalar el rendimiento de un teléfono.

BQ realiza tests con hasta 30 routers, de diferentes operadoras, durante al menos 300 horas

Para esto, desde BQ cuentan con soluciones lógicas: 30 routers de diferentes operadoras, tanto vigentes como de generaciones pasadas, para probar el rendimiento con todos «los canales de frecuencia, opciones de seguridad y protocolos, sea cual sea el proveedor de internet, marca o maniquí del AP que esté utilizando». Las pruebas se dilatan durante al menos 300 horas.

¿Cantidad o calidad?

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Seguro que has pabellón cuchichear, mínimamente, sobre las antenas de los teléfonos móviles. En el pasado eran más visibles, apéndices colocados en la parte superior derecha del terminal. Los receptores actuales no sólo están escondidas bajo la carcasa sino que se cuentan por pares.

¿Es más importante un buen receptor o un buen servicio de parte de la Operadora móvil? Álvaro Fructuoso, RF Lead Engineer de BQ, estima que el fabricante debe estar siempre preparado: «buscamos que nuestros móviles se comporten de acuerdo a lo impresionado por los estándares y organismos».

¿Y qué es el Carrier Aggregation?

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En más de una ocasión, estas dos palabras aparecen en las fichas técnicas que podemos encontrar en algunas tiendas de móviles. Pero explicar su funcionamiento no es tan sencillo.

Álvaro nos explica que «Carrier aggregation (CA) viene de juntar o sumar portadoras de señal. Un dispositivo compatible con LTE Cat.4 soporta hasta 1 portadora de 20 MHz, lo cual nos dará un velocidad máxima de 150Mbps. Mediante la técnica de agregación de portadoras, podemos duplicar este throughput hasta 300 Mbps mediante la suma de 2 portadoras de 20 MHz cada una, lo cual genera una “súper portadora” de 40 MHz que tenemos en dispositivos como Aquaris X».

No has entendido ausencia, ¿verdad? En la praxis es sencillo: a más portadoras, más velocidad. Cuantas más portadoras sea capaz de soportar la vez el mismo terminal, mejor. Claro, esto requiere un coste adicional en investigación. Y corre por parte del fabricante.

Entonces, ¿para qué me sirve una buena antena?

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Una buena antena sirve para escuchar y que te escuchen con mejor calidad de audio, para evitar cortes en las llamadas, para no perder cobertura con facilidad, etcétera.

En los últimos primaveras hemos vivido un gran avance relacionado con la tecnología en las comunicaciones. Sólo hay que fijarse en los protocolos de transmisión de archivos: en las primeras versiones de Bluetooth sólo podíamos expedir archivos comprimidos en una calidad pésima. Hoy día podemos reproducir audio desde un altavoz inalámbrico a calidad idéntica a la de un DVD (24 bits/96 Khz).

La calidad de los receptores y transmisores afecta a todo el conjunto de comunicaciones

Esto ha afectado en tres puntos esencia:

  • Ancho de costado: la parte del espectro que se puede transportar. Hasta hace poco, las llamadas eran NB (NarrowBand, costado estrecha), permitiendo transportar señales desde 300Hz-3.400Hz. Los protocolos de comunicación más modernos como 3G en delante permiten WB (WideBand, costado ancha), que transporta el doble de ufano de costado 300-7.000Hz. Esto permite que una maduro “parte” de la voz pueda ser transportada y esta no resulte filtrada. Y el resultado final es una maduro calidad en la voz percibida.

  • Latencia: protocolos como el VoIP han sido mejorados para conseguir que uno de sus mayores problemas, la latencia (tiempo de transferencia de información de origen a destino) haya sido disminuida consiguiendo proveer la comunicación.

  • Ruido de fondo: el ruido de fondo es conveniente al ensamble de señales de radiofrecuencia en los micrófonos que captan el sonido. Aunque la RF trabaja en frecuencias mucho más altas, siempre hay frecuencias armónicas que resultan captadas.

El precio de un trabajo minucioso

Volvamos al punto de partida: no es que un teléfono haya nacido exclusivamente para transmitir señales acústicas a través de señales eléctricas.

Como hemos conocido, la calidad de los receptores y transmisores afecta a todo el conjunto de comunicaciones, desde la recibo de las redes Wi-Fi (WLAN) hasta las redes telefónicas (3G, 4G).


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