Por qué ‘The Witcher’ es una de las sagas de fantasía más importantes de la historia

Esta semana saltaba una gran anuncio para todos los aficionados a la capricho: Netflix anunciaba que estaba preparando la adaptación de la “Saga de Geralt de Rivia“, serie de libros escritos por Andrzej Sapkowski en los que está basada (de hecho es su “continuación”) la franquicia de videojuegos ‘The Witcher’, que vio su última entrega hace dos años.

Con “Geralt de Rivia” (Saga o wiedźminie como es conocida en su Polonia originario) pasa una circunstancia muy curiosa: es probablemente la mejor dinastía de letras fantástica que no ha traspasado la barrera del mainstream aun contando con una exitosa acoplamiento lúdica. Al contrario que con otras obras, los libros de Sapkowski no han terminado de salir del “nicho”, quizá por la mala costumbre que tenemos de desconfiar de nombres desconocidos (y encima no anglosajones).

Geralt de Rivia, uno de los mayores (anti)héroes de la capricho

La Espada Del Destino Nueva Edicion

Geralt de Rivia nació en las páginas de la revista polaca ‘Fantastyka‘ en 1986 como parte de un concurso de relatos. Andrzej Sapkowski estaba buscando una forma de hacer poco nuevo respecto a la capricho predominante, sobre todo los Conan y las incipientes “dragonadas” (‘Reinos Olvidados’, ‘Dragonlance’…) y para ello quiso darle una vuelta de tuerca al típico cuento de hadas:

Una exposición de hadas es así: en una ciudad, hay una princesa que está hechizada por alguna criatura, como un mago o una hechicera. Llega el héroe, el pequeño y muy escaso tipo que es el séptimo hijo del zapatero. Todo el mundo intenta matar al monstruo o a la hechicera: caballeros, guerreros, nadie lo consigue. Y este zapatero lo consigue, se casa con la princesa y consigue el reino. Así que, ¿cómo hacer capricho de un exposición de hadas de este tipo? Lo haces vivo.

Con esta premisa de crear a un mata monstruos profesional surge Geralt: un brujo que vaga por el mundo buscando fortuna al ser uno de los pocos de “su especie” que quedan en un mundo repleto de amenazas, embeleso y maravillas. Junto a él se encuentra Ciri, una princesa que se une a él en las aventuras como aprendiz.

Csaqqcrwcaav1hj

Andrzej Sapkowski, que se considera a sí mismo (y con cierta razón) como pionero de la letras fantástica en Polonia, crea con “el Continente” un mundo cruento como círculo por el que remolcar a su héroe. Geralt vaga por un continente colonizado por los humanos siglos a espaldas. Esta dominación se tradujo en la prisión de los no-humanos (desde elfos hasta hombres-lobo y otras criaturas) en guetos o en zonas alejadas de la civilización.

Sapkowski está convencido de que los géneros fantásticos y de ciencia ficción son un gran transporte para presentar conflictos del mundo contemporáneo. Por eso se aleja de convencionalismos y tópicos del tipo y de los esquemas binarios y normativos, para meternos en toda una gradación de grises y de dilemas morales que sentenciarán a sus protagonistas.

Geralt es lo que hoy en día llamaríamos un anti héroe: su heroicidad es interesada, es sarcástico, cínico y no duda en tomar decisiones duras persiguiendo solucionar los conflictos pensando en el “mal menor”. De hecho las caracterizaciones de Geralt de Rivia y Ciri (por destacar a los protagonistas), las aventuras que viven y los dilemas morales a los que se enfrentan, fueron factores esencia para que los libros destacaran pronto entre los aficionados del tipo que buscaban poco más “adulto”.

Dama del Lago

Para entendernos: ayer de que George R.R. Martin pusiese de moda la “fantasía adulta” con ‘Juego de Tronos’, Sapkowski ya había abonado, plantado y cosechado toda una serie de relatos y novelas en las que no se cortaba a la hora de representar ni violencia ni sexo ni problemáticas sociales.

En “La saga de Geralt de Rivia” nos encontramos con personajes ricos en matices, muy acertadamente desarrollados y escritos; un mundo tremendamente engorroso que carencia tiene que envidiar a la Tierra Media, Poniente o el mundo de La Primera Ley; y, por postrer, pero no menos importante, gran calidad literaria.

Guía para seguir ‘The Witcher’ y no perderse

Geralt de Rivia The Witcher

De hecho, si os ha picado la curiosidad, en Xataka hemos decidido elaborar una pequeña conductor para seguir las aventuras de Geralt de Rivia compuesta, en el mundo culto, por cinco novelas y un buen puñado de relatos cortos, todos publicados en castellano por Alamut:

  • El postrer deseo‘ (‘Ostatnie życzenie’): segunda florilegio de relatos publicada pero que cronológicamente se sitúa como las primeras. Seis relatos, incluyendo el que dio origen al personaje (‘El brujo’) entrelazados en la narración a través de un séptimo. Lo podéis encontrar en Cyberdark por unos doce euros la publicación en rústica. Algunos de estos relatos, por cierto, se encuentran adaptados al cómic por Maciej Parowski y Bogusław Polch.
  • La espada del destino‘ (‘Miecz przeznaczenia’): primera florilegio de relatos pero que cronológicamente sucede a ‘El postrer deseo’. Otros seis relatos publicados, la mayoría y al igual que la inicial colección por la revista ‘Fantastyka’. Lo tenéis en Cyberdark por 18 euros.
  • La linaje de los elfos‘ (‘Krew elfów’): primera novelística de la dinastía. Se sitúa a posteriori de los relatos y se centra en el entrenamiento y la tutela de Ciri mientras vamos viendo que se cuece una gran conflicto que amenaza a todo el continente. Esta conflicto y los destinos de Geralt y Ciri serán los hilos conductores de la dinastía. En Amazon por 21 euros.
  • Tiempo de odio‘ (‘Czas pogardy’): segunda novelística de la dinastía principal. En Amazon por 22 euros.
  • Bautismo de fuego‘ (‘Chrzest ognia’). La tercera parte la podéis encontrar por 21 euros en Amazon.
  • La Torre de la golondrina‘ (‘Wieża jaskółki’). La penúltima parte de la dinastía está por 22 euros en Amazon.
  • La dama del alberca‘ (‘Pani jeziora’): final, propiamente dicho, de la Saga de Geralt de Rivia donde, a través de varios relatos sabremos el desenlace de la conflicto. 33 euros en Amazon.
  • Estación de Tormentas‘ (‘Sezon burz’): última novelística publicada hasta el momento de Geralt de Rivia que, cronológicamente, se sitúa en el tiempo en el que transcurren los relatos. Lo podéis conseguir en Casa del Libro por 24 euros.
  • Camino sin retorno: Reúne dos relatos. El primero ahonda en el origen de Geralt, mientras que el segundo ‘Coś się kończy, coś się zaczyna’ es una suerte de final rotatorio de la dinastía escrito originalmente como regalo a amigos de Andrzej. En Amazon está a 18 euros.
Witcher 3

A modo de “secuela” se encuentran los videojuegos: tres RPGs desarrollados por CDProjekt RED bajo los títulos de ‘The Witcher‘, ‘The Witcher 2: Assassins of Kings’ y ‘The Witcher III: Wild Hunt‘ donde comenzamos con un Geralt amnésico pero con todas las habilidades propias de un brujo buscando información sobre una misteriosa cuadrilla, La Salamandra.

Esta dinastía de videojuegos, situados unos dos abriles a posteriori del final de ‘La dama del alberca’, han sido los que han catapultado a la triunfo mundial las aventuras creadas por Sapkowski con sus ventas multimillonarias. Como spin-offs the ‘The Witcher’ ha surgido una serie de cómics publicados por Dark Horse en EEUU y por Norma Editorial en España. Además de los dos juegos de mesa y de cartas.

La acoplamiento de la que reniega el autor

Si acertadamente no dudamos de que la acoplamiento de ‘The Witcher’ está en buenas manos, y de hecho Andrzej Sapkowksi está involucrado en el plan, junto a rememorar que a principios de siglo el director polaco Marek Brodzkise perpetró una serie y película adaptando este material pero con pinta (según palabras de Sapkowski) de que no se había conocedor ni una página de los libros.

El resultado consiguiente fueron una serie de doce episodios y una película que básicamente comprimía esas doce horas en dos. La dinastía de Geralt de Rivia se merecía, sin duda, poco mejor que eso… y gracias a los hados parece que se está yendo por el camino correcto. Por lo menos sabemos que por un costado han atinado con los videojuegos y, por otro, que en Netflix son capaces de hacer grandes series. Y, mientras esperamos, carencia mejor que deletrear la dije que es el material llamativo.

En Xataka | Netflix suelta el bombazo: The Witcher tendrá serie de televisión


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales