Por qué existe el overbooking en aerolíneas como United (y por qué seguirá existiendo)

Pantallas de llegadas y expectativas de vuelos. AP

Lo ocurrido con el pasajero expulsado violentamente del planeo del United fue consecuencia del overbooking, es afirmar, producto de un exceso de billetes vendidos por parte de la aerolínea. Es posible que desde ayer te lo preguntes, ¿cómo demonios pueden traicionar más billetes que asientos tiene el avión?

En verdad todo se reduce a una cuestión de rentabilidad financiera por parte de las compañía aéreas. Además, no se manejo de una praxis nueva, se lleva haciendo en los últimos 50 primaveras porque tiene un sentido crematístico consumado.

Todo son estadísticas

Pasajeros en la culo para entrar a un avión. AP

Según las estadísticas que manejan las compañías, no todos los que compran un billete acaban apareciendo. Las razones pueden ser muy variadas, desde el distintivo cambio de planes a última hora, hasta una enfermedad o conexiones que han retrasado las llegadas anteriores. Cada asiento malogrado, desde el punto de presencia de una compañía, es cuartos perdido (o que han dejado de obtener). Según explica a Wired Brett Snyder, de la agencia de viajes Cranky Concierge:

Se manejo de maximizar los ingresos, y parte de eso es cerciorarse de que hay un tipo en cada asiento. El overbooking es bueno para todos en cierto sentido. Piensen que mientras menos multitud en los asientos, las tarifas deberían ser más altas para cubrir todos los costes que implica.

El truco, o mejor dicho, el mantra que siguen las aerolíneas lo explica Karaesmen Aydin, un investigador de la Universidad Americana que ha estudiado las estrategias de overbooking en las aerolíneas y hoteles. Aydin lo explica así:

Si un avión de 100 asientos vende billetes de 200 dólares y sólo aparecen el 95% de los pasajeros, la aerolínea “pierde” 1.000 dólares (incluso si la aerolínea no reembolsa esos billetes, ya que podría tener vendido cinco asientos más por un extra de 1.000 dólares). Las principales aerolíneas de los Estados Unidos vuelan miles de vuelos todos los días, incluso unos pocos asientos vacíos en cada planeo significa perder millones cada 24 horas.

Cálculos para traicionar exceso de billetes

Pasajeros facturando. AP

Desde el razonamiento de una compañía aérea parece obvio pensar que deben traicionar un extra de asientos pero, ¿cuántos? Aquí está el problema. Si venden pocos asientos extra pueden perder cuartos, si venden demasiados se pueden encontrar en situaciones como la vivida en el planeo de United.

Es entonces cuando las aerolíneas recurren a las matemáticas y las estadísticas e históricos sobre las tasas de multitud que no ha aparecido finalmente a los vuelos. Estadísticas de los últimos primaveras divididas por semanas y meses, de forma que estudian las variables que se producen dependiendo de la estaciones del año y teniendo en cuenta, por ejemplo, los períodos estivales.

Después examinan cuántos de los billetes comprados eran reembolsables o cuántos de los billetes salían con otras conexiones. Finalmente llegan a utilizar datos individuales de los pasajeros, de forma que se fijan en los históricos: por ejemplo si tienen práctica de perder vuelos automáticamente supone una pica que suma a la posibilidad de traicionar más asientos en ese planeo.

Luego llega la encaje de un analista humano que ajusta estos modelos basados ​​en circunstancias externas. ¿Cómo qué? Por ejemplo si hay un festival de música en la ciudad, lo que supone, entre otras variables, que la bebida y el pimple hagan perder el planeo a algunas personas. También puede ser un desastre natural con variables como un huracán que se acerca.

Finalmente los algoritmos de las compañías aéreas modifican los números hasta obtener a ese invariabilidad consumado (según las aerolíneas siempre) del overbooking.

Qué ocurre cuando los algoritmos fallan

Imagen del hombre expulsado en el planeo de United. Twitter

En ese caso (como el de United), las compañías tratan de minimizar cuanto antiguamente las posibles consecuencias negativas. Cuando una aerolínea se da cuenta de que su planeo todavía mantiene esa sobreventa cerca del momento del despegue, entonces llega el momento de la negociación.

Se pregunta a los pasajeros sobre la posibilidad de salir del planeo a cambio de cuartos en efectivo o vales de planeo. Según los datos del 2015 que refleja el Departamento de Transporte de Estados Unidos, más del 90% tomaron la operación voluntaria, presumiblemente porque sus planes de alucinación eran flexibles. Dicho de otra forma y desde el punto de presencia de las aerolíneas: las compañías llenaron sus asientos y el pasajero salió con poco de cuartos, luego, todo el mundo contento.

El problema ocurre cuando los vuelos tienen que expulsar textualmente a la multitud del avión porque ningún acepta el trato. Es horrible, desagradable y en la vida debería ocurrir, aunque es muy posible que las aerolíneas continúen aplicando su operación, ese que muestra un rendimiento crematístico consumado. [Wired, DOT]


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