¿Por qué algunos youtubers están tan molestos con YouTube?

Cuando YouTube fue fundado en ese separado 2005, sus dueños de ningún modo se imaginaron el éxito que hoy tendría la compañía. Al ser comprada por Google al año sucesivo, la exposición mediática fue aún decano, sumando más y más usuarios y generadores de contenido con el paso de los meses. En algún momento entonces surgió la figura del youtuber, aquella persona que crea contenidos, los sube de modo regular a la plataforma y logra de esta modo cierto nivel de notoriedad -casi como una celebridad- en Internet.

Con los primaveras, la compañía se dio cuenta de que podían ensamblar todo un maniquí de negocios con dicha clan, por lo que algún tiempo después de su compra, se creó el software YouTube Partner, en donde los vloggers podían obtener ingresos por medio de sus videos. Desde acá se lanzaron nombres como Ray William Johnson, Meekakitty, Fail Blog y PewDiePie, mientras que en Chile la situación avanzaba con Hola Soy Germán, Vardoc, JaiDefinichon GOTH, Xoda y muchos otros realizadores independientes que diariamente subían sus creaciones a YouTube. Eran tiempos gloriosos para la clan que hacía videos y podía poblar de eso.

Ray William Johnson Ray William Johnson

Sin bloqueo, de un tiempo a esta parte la empresa ha actualizado una y otra vez sus condiciones de monetización, provocando ciertamente la molestia de los miembros pertenecientes a este software de partnership. Los perjudicados han manifestado su descontento una y otra vez con cada cambio que implementa el sitio y si perfectamente algunos de ellos tienen conveniente sentido -por ejemplo, el hecho de no poder monetizar aquellos contenidos realizados por terceros- otros tantos han tomado por sorpresa a quienes suben sus creaciones de modo honesta.

Recientemente, YouTube implementó un operación que, en apariencia, parecería estar beneficiando a los nuevos usuarios y dejando medianamente de costado a aquellos más antiguos. Y en el caso chileno (o iberoamericano en universal), el problema se extiende un poco en presencia de las preguntas ¿qué pueden hacer los youtubers en Chile si es que se ven afectados por este tipo de medidas? ¿A quién podrían apelar en caso de querer resolver una inquietud?

“El problema de YouTube en Chile es que no hay nadie a cargo de YouTube, literalmente, en Chile. Entonces, a nadie le importa nada”, dice Nicolas Liñan De Ariza, más conocido como Vardoc en el mundo de los youtubers. Dicha opinión incluso es compartida por Nicolás, Edgar y Jaime del canal JaiDefinichon GOTH, quienes señalaron tener “cero contacto con la gente de YouTube. Sería bueno que nos contestaran por alguna vía para conocerlos”.

HD Edgar, Nicolás y Jaime, de JaiDefinichon GOTH.

La situación, no obstante, cambia radicalmente cuando consultamos a la clan detrás del canal Woki Toki, quienes sí parecen tener un cierto vínculo con la empresa. “En la actualidad la relación es muy directa y cercana. Youtube entiende perfectamente bien el valor que aportan los creadores de contenidos a la plataforma y por eso se preocupan no solo de estar en contacto con uno como creador sino también de escuchar inquietudes y sugerencias”, apunta Jorge Córdoba, uno de los miembros de este colectivo. “Obviamente es imposible que puedan escuchar a todos y que puedan realizar todo lo que uno les pide, pero siempre está la instancia de dialogo, y eso es algo que no entrega nadie más”, finaliza.

Ante esta diferencia de opiniones entre los consultados, fuimos a interviuvar al director de contenidos de Google para Hispanoamérica, Juan José Durán, quien nos aclaró algunas dudas que fueron surgiendo en el camino, siendo la inquietud principal ¿cuál es la verdadera relación entre YouTube y sus miembros más destacados?

Koke Santa Ana, actor de varios videos de Woki Toki. Koke Santa Ana, actor de varios videos de Woki Toki.

“Con creadores como Woki Toki, el contacto personal viene siendo una vez cada cierto tiempo y en lugares en donde tenemos presencia física de alguien que maneja creadores”, nos indica, agregando que “en este caso es correcto, la persona que maneja todo esto está en Argentina, pero yo estuve en Santiago la semana pasada junto con esta persona, reuniéndonos con creadores”.

Es importante destacar que la almohadilla de usuarios de YouTube es conveniente amplia, por lo que entregar un servicio personalizado a todos los generadores de contenidos es virtualmente inalcanzable. No obstante lo antecedente, Durán indica que Google está realizando algunos movimientos para traer personal a este costado del mundo y atender las inquietudes locales. “Actualmente estamos replanteando nuestra estrategia para Chile. Hay diferentes niveles de creadores que van pasando por diferentes etapas, entonces tenemos también distintos equipos diseñando estas estrategias. Yo te podría decir que durante el año vas a empezar a ver un poquito más de eso, de nuestra presencia”, señala.

A pesar de que canales como el de Vardoc y JaiDefinichon GOTH se encuentran superando ampliamente el millón de suscriptores, lo que está ocurriendo por estos días es que la cantidad de usuarios que crean videos constantemente en Chile es conveniente escaso en comparación a otros países. “La realidad es que el ecosistema de creadores en Chile hoy en día está comenzando. No es de un tamaño relativamente grande, y nosotros estamos apostando para crecer (…), entonces es un tema de madurar el mercado y el ecosistema. Y a esas personas que ya están en él, estamos tratando de darles un servicio”, finaliza el ejecutante.

Nicolas Liñan De Ariza, más conocido como Vardoc. Nicolas Liñan De Ariza, más conocido como Vardoc.

Lo dicho por Durán se complementa con un detalle interesante: él mismo dijo no conocer ni a Vardoc ni a JaiDefinichon GOTH, mencionando que “desconozco cuál es el nivel (de relevancia) de estos otros creadores, pero lo más seguro es que deben de estar en nuestros listados para ver cómo nos vamos a enganchar con ellos”, declaró Durán, agregando después que “lo que sí te puedo decir es que nos interesa muchísimo este tipo de creadores”.

Respecto a la monetización de los videos, es un dominio tremendamente denso que depende de un operación implementado por YouTube, pero para explicarlo en simple -ya que podríamos escribir párrafos y párrafos al respecto-, se puede mencionar que la cantidad de vistas de los mismos, las interacciones con estas producciones y el visionado constante (o sea, sin saltarse partes del video), ayudan enormemente a los youtubers para no romper su promedio de producción de ingresos.

Si perfectamente existe aún un amplio camino por avanzar en este campo, sí es cierto que Google y YouTube se encuentran realizando acciones concretas para acercarse a sus propios proveedores de contenidos. Si será o no suficiente, eso se lo dejamos a los propios afectados, sin bloqueo, lo que nos interesa a nosotros es poder seguir viendo material de calidad en nuestra plataforma favorita de videos en Internet. Mal que mal, ya perdimos a la televisión gracias al People Meter. Que no se nos vaya YouTube gracias a sus políticas de monetización.




Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales