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Por favor ¡basta de bloatware! [W Opinión]

Cuando compras un teléfono móvil siempre está la excitación del chisme nuevo. Sacarlo de la caja, remover la superficie, prenderlo por primera vez, ver qué tal la pantalla de la que todos vienen hablando, tener el dispositivo que te han prometido te pondrá en la cima de la sujeción alimenticia de los terminales. Pero ¡oh, sorpresa! tu operadora te ha llenado de aplicaciones que nunca ocuparás, y que por el exclusivo hecho de estar preinstaladas ya te dispones a no querer verlas nones.

Como si no bastara con muchas capas de Android que usan los fabricantes que son simplemente irrisorias, con dos calculadoras, un antivirus, un “espejo”, dos calendarios, una tienda propia, una aplicación de correo de la que nones has escuchado y otras (con cariño) estupideces, la operadora donde adquiriste el equipo se mete hasta en el fondo de pantalla. Por si no fuera suficiente, algunas van más acullá y ponen su horrible logo en el cuerpo del equipo, arruinando lo que era un equipo atún (te estoy mirando a ti, AT&T).

En lo que respecta a América Latina el caso es desolador. En una operadora el sistema viene tan cargado que estás sacrificando rendimiento del equipo a cambio de sus aplicaciones no opcionales. Un servicio de música, una aplicación de streaming de video, una app de correo y más, todas propietarias, como si le fueran a hacer peso a las que venimos usando hace primaveras y amamos. Es chistoso que algún pretenda que solo sus clientes dejen, por ejemplo, Spotify y Netflix en pos de su propio servicio con catálogo más restringido.

Después de evitar hasta encontrar el equipo que fuera consumado para mí, me hice con el Samsung Galaxy Note 7. Debería activo previsto que las cosas saldrían mal con un equipo que compré excarcelado de manufactura y aplicaciones como toda la suite de trabajo de Microsoft (Word, Excel, etc.) estaban ahí, esperando por mí para enfurecerse. Después la cosa se puso peor, pero por otras razones.

Verizon

El caso de Apple no es muy diferente, a pesar de la promesa de que en iOS 10 se podrían remover las aplicaciones que no usaras, simplemente se “escondían”. Vamos comprometiendo el restringido espacio no expandible de los teléfonos con cosas que deberían ser opcionales, como una maldita brújula y una aplicación para ver títulos de la bolsa.

Google, tú siquiera te salvas, en el que clamas es tu primer equipo, tan noble y prístino, me combate con una carpeta con nueve aplicaciones propietarias, de las cuales con suerte usaré tres o ninguna porque tengo mejores opciones en terceros, pero no, me obligas a tenerlas de entrada.

Sí, sé que puedo hacer root y blah blah, pero no tengo ganas. Siento que de entrada las cosas deberían estar acertadamente, sin la carencia de que un beneficiario, en su mayoría inexperto, arruine su teléfono por estas inconveniencias.

Pero la afabilidad obliga, los fabricantes se han puesto las pilas en este aspecto y poco a poco van soltando este desagradable y desaliñado truco. Son las operadoras las que parecen no entender el mensaje. En Estados Unidos el tema ha llegado a tanto que la comunidad de usuarios de AndroidPit crearon una petición en change.org para que Verizon dejará su tontera de una buena vez.

¿Tengo razón en estar enojado? ¿Estoy alegando simplemente porque sí? No tengo respuesta a ninguna de las dos, pero sé que no estoy solo en este hastío.

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