Para tocar este instrumento no tienes que tocarlo físicamente, sólo necesitas el poder de tu mente

Las interfaces cerebro-ordenador ofrecen un amplio perico de posibilidades, no por nulo Elon Musk, Mark Zuckerberg y el Gobierno de los Estados Unidos están invirtiendo en esta tecnología. Hoy un nuevo plan nos muestra una pequeña parte de estas posibilidades, ya que a través de un sistema de electroencefalografía (EEG) es posible tocar un utensilio sin la menester de mover un solo músculo.

El plan ha sido desarrollado por Thomas Deuel, un neurocientífico y músico de la Universidad de Washington, quien ha usado la EEG para crear una interfaz para dispositivos controlados por la mente que ha llamado Encephalophone, el cual es capaz de ofrecer música con sólo pensarlo.

Encephalophone, música mental

La idea de usar EEG para controlar otros dispositivos no es nueva, los primeros experimentos se llevaron a extremidad a mediados del siglo XX donde se había tratado de conectar señales de ondas cerebrales a instrumentos musicales. Hoy día se ha probado usar la EEG para controlar drones, televisores y hasta sillas de ruedas, demostrando que esta tecnología es capaz de ofrecer una amplia variedad de opciones.

Deuel afirma que el Encephalophone es el primer utensilio musical en el que se pueden controlar los sonidos de una forma más sencilla y en tiempo efectivo, ya que los primeros proyectos tardaban en discernir las señales y los sonidos no reflejaban a la perfección las señales de la EEG.

El dispositivo, que es una especie de gorro para nadar, está conectado a un sintetizador donde es posible crear notas musicales especificas que van de la mano con las señales de la EEG. El Encephalophone es capaz de percibir dos tipos de señales cerebrales, por un flanco están aquellas que se conectan a la corteza cerebral, como el cascar y cerrar los fanales; y por el otro están las señales asociadas con el movimiento de algún miembro.

Encephalophone Mind Music 1

En los primeros experimentos se contó con el apoyo de 15 personas, quienes demostraron una facilidad para usar el Encephalophone que no esperaban, esto sin ningún tipo de entrenamiento previo pero sí con conocimientos musicales. Las personas con capacidad para descifrar música pudieron tocar música por medio de las señales de movimiento, mientras que aquellos que no sabían nulo de música usaron el seña de cascar y cerrar los fanales, ya que lo encontraron más sencillo y efectivo.

Más que la novedad que un dispositivo de este tipo significa, su creador cree que el Encephalophone podría ayudar en la rehabilitación de pacientes con alguna discapacidad motora o pacientes con accidentes cerebrovasculares. Además, otros médicos creen que éste podría ayudar en terapias físicas para reconectar los circuitos cerebrales responsables del movimiento.

El mismo Deuel acaba de hacer una demostración del funcionamiento del Encephalophone pegado a una bandada de jazz, donde el neurólogo estuvo sentado plácidamente en un sofá “tocando” (casi) sin mover un músculo.

Más información | Frontiers in Human Neuroscience


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales