OS/2 resurge de sus cenizas gracias a ArcaOS y la apuesta por el Open Source

Hace un año que hablábamos de un proyecto singular: ArcaOS, una lectura moderna del quimérico OS/2 que luchó contra Windows y que a pesar de sus ventajas técnicas perdió aquella batalla por el escritorio.

Se esperaba que el impulso definitivo de ArcaOS se produjese hace meses, pero es ahora cuando ArcaOS 5.0 —se ha distribuido directamente con ese número de lectura— aparece para intentar devolver a aquella plataforma parte de su empíreo. Eso sí, lo hace con dos versiones comerciales que cuestan 129 y 239 dólares.

El Open Source se entremezcla con OS/2

El sistema operante ArcaOS para arquitecturas x86 está basado en OS/2 Warp 4.52, y en él encontramos controladores para componentes como ACPI y periféricos como los controladores de red, USB, tarjetas gráficas o el regulador que permite interactuar con la interfaz mediante ratón y teclado.

Arcaos1

En el sistema operante contamos por otra parte con un instalador y una serie de utilidades Open Source como Samba (para el trabajo en una red de ámbito tópico), librerías SDL o Qt y componentes esencia para el trabajo diario como el navegador Firefox o la suite ofimática OpenOffice.

Arcaos3

Los propios responsables de ArcaOS han destacado la importancia del Open Source “para publicar una versión de OS/2 que sea usable en la actualidad. Buena parte del software que nos permite navegar por internet y hacer distintas cosas en OS/2 llega de proyectos Open Source”. La idea, explican, es la de “reemplazar y clonar los componentes internos de OS/2 [por componentes Open Source] para asegurarle un futuro a la plataforma”.

OS/2 no pudo vencer entonces, y probablemente siquiera lo haga ahora

El sistema operante cuenta con una nueva interfaz en la que “todo es un objeto, no solo un icono”, y se conserva esa multitarea preemptiva que destacaba en las versiones originales de OS/2. Lamentablemente esa capacidad hace tiempo que fue adoptada tanto por Windows como por OS X —en Linux estuvo presente aún antaño—, pero puede que la plataforma tenga interés para ciertos usuarios que.

Arcaos4

Eso sí, los interesados tendrán que satisfacer 129 dólares por la lectura personal o 239 dólares por la comercial. Valiente propuesta que no osbtante tiene difícil cabida en un segmento en el que hay demasiadas alternativas mucho más populares y preparadas para las deyección de la inmensa mayoría de los usuarios.

Arcaos5

Quizás ese sea el secreto de ArcaOS: el de dirigirse a ese hornacina de usuarios que quieren recuperar el encanto de aquel sistema operante con el que IBM quiso dominar el mundo.

Vía | Slashdot
En Genbeta | Así era OS/2, el sistema operativo con el que IBM quería dominar el mundo


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales