nuevo récord histórico de altas temperaturas en un continente cada vez menos helado

Llevamos meses hablando de que las cosas en la Antártida se están poniendo feas. La aparición de lagos, el retroceso de hielo o la evacuación de bases de investigación son sólo síntomas de un problema que lleva mucho tiempo cocinándose a fuego cada vez más parada en el Polo Sur.

Ayer, por si fuera poco, la Organización Meteorológica Mundial anunció que se había frecuentado el récord de altas temperaturas por primera vez desde 1974: unos maravillosos 17,5 grados que han hecho, de nuevo, saltar todas las alarmas.

Un marzo muy cálido

Hope Bay 2016 Trinity Peninsula Esperanza Station 02 Mini

Por las condiciones extremas de la Antártida y por los problemas tecnológicos que plantea determinar allí, las temperaturas antárticas suelen tardar en certificarse. En concreto estos 17,5 grados se registraron el 24 de marzo de 2015 en Esperanza, una colchoneta argentina situada al meta de la península antártica que tiene, adicionalmente, el honor de ser el único consolidación civil permanente que se encuentra en el continente (Villa Las Estrellas, el consolidación chileno, está en la isla del Rey Jorge).

En precedente récord fue registrado en enero de 1974 en la (ya abandonada) fase neozelandesa de Vanda. El récord de temperatura de la meseta antártica (es proponer, del precedente del continente) se sigue manteniendo en -7 grados centígrados desde el 28 de diciembre de 1989.

Demasiadas incógnitas

Antarctic Surface Temperature

Más allá de la preocupación de muchos expertos, lo cierto es que nuestro conocimiento de la Antártida es muy escaso. Sus 14 millones de kilómetros cuadrados (7 veces el tamaño de México y 28 el de España) están poco estudiados y los detalles de sus climas regionales siguen siendo, en buena parte, un ocultación.

¿Son altas estas temperaturas? Sí, atendiendo al registro histórico y a la tendencia, eso parece. Pero no debemos olvidar que nuestro conocimiento de las particularidades climáticas regionales de la Antártida deja mucho que desear y estas temperaturas se registraron en un contexto de calentamiento universal impulsado por un El Niño especialmente fuerte. Tendremos que estar pendientes para sacar conclusiones del futuro del continente más remoto del mundo.


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales