“Nuestro gran valor frente a los competidores es la marca”

Bajo el nombre de Nokia, HMD Global va a traer al mercado tres nuevos terminales con Android y el Nokia 3310, auténtico rey del MWC 2017. Dado lo mucho que queda por conocer de la nueva compañía, hemos hablado con Luis Peixe, Country Manager de HMD Global para España y Portugal, que curiosamente ostentó el mismo cargo en la “vieja Nokia” y más tarde en Microsoft. Dentro de todo lo que nos ha contado, esto es lo más indicativo de esta nueva aventura.

La táctica con el Nokia 3310

El Nokia 3310 nos ha parecido un terminal que si admisiblemente puede tener un mercado, ha sido arrojado como una gran útil para su campaña mundial de marketing, que comenzaba precisamente en el MWC 2017. Preguntamos qué se perseguía con este impulso.

El objetivo no es la nostalgia, el producto es para traicionar. Hay mucho uso de este tipo de producto, incluso en Europa. Es un producto que tiene una pila que dura un mes. Puedes estar hablando 22 horas seguidas. Esto es poco que los smartphone no te dan. Puede ser el compañero de tu smartphone, si tienes algún problema con la pila, este estará siempre adecuado. Además, hay concurrencia que no quiere smartphone, que sigue comprando feature phones. También es un producto para desconectar.

La sensación que deja el Nokia 3310 es que aunque su nombre haya servido para exculpar esa nostalgia a lo amplio y orgulloso de Internet, efectivamente aporta muy poco y al verlo ni siquiera recuerda completamente al terminal de hace 17 primaveras. Muchos usuarios que tenían la ilusión de comprar el producto, al verlo han descartado la posibilidad, pues ni les devuelve al año 2000 ni les ofrece ningún valía en 2017. El objetivo está cumplido en cualquier caso, la campaña ha sido un éxito y el producto seguro que vende admisiblemente en mercados en vías de avance.

El papel en el mercado de Nokia

Nos interesaba conocer qué papel creen desde la compañía que puede desafiar su nueva tonalidad de terminales, y qué piensan que aportan frente a dos de sus grandes competidores, Huawei y Motorola.

Los Nokia 3, 5 y 6 tienen características que son muy distintivas de la marca Nokia que todos recordamos. Están construidos a partir de una estancia de aluminio, con gran calidad y a precios muy competitivos. Con esto lo que estamos haciendo es democratizar el uso del smartphone, no tienes que tener un tope de tonalidad para poder aceptar a la última tecnología y la mejor calidad. Frente a competidores como Huawei o Motorola tenemos aquí poco muy importante y que vamos a trabajar para elevar al mayor nivel, que es la marca. La marca Nokia tiene un gratitud del 95% y una conexión muy robusto y emocional con la concurrencia. Tenemos que elevarlo al próximo nivel para las próximas generaciones.

Como vemos, la gran partida de la compañía, es, adicionalmente de ofrecer buenos precios y materiales de calidad en sus respectivas gamas, hacer un uso muy robusto de la marca. Una marca, por la que, según dijo en su carta interna Stephen Elop en 2011, la preferencia de los usuarios se había escaso en todo el mundo, con caídas en mercados como Reino Unido, Alemania, Rusia o Indonesia. Después del cambio a Windows Phone, la vieja Nokia no sólo no logró resurgir con una táctica similar a la coetáneo en tonalidad media, siquiera generó la expectativa de Apple o Samsung incluso empleando todavía su nombre.

Cuando este se extinguió y fue sustituido por “Microsoft”, el coetáneo sentimiento de nostalgia no se hizo registro. El mercado había legado muchos pasos desde 2007, y Samsung, Huawei o bq en España se habían hecho con el corazón de los consumidores.

La diferenciación de la nueva Nokia

Habiendo quedado claro que el nombre será el tipo secreto de HMD Global para intentar triunfar con la nueva envite, preguntamos sobre la diferenciación de un terminal Nokia en el mercado coetáneo, en el que los buenos materiales y precios bajos están muy extendidos. Además, durante mucho tiempo se dijo que Nokia no debía utilizar Android porque eliminaba la diferenciación de la marca.

Los nuevos terminales de Nokia se diferencian con Android puro. Ofrecemos una experiencia muy limpia que aporta un gran rendimiento frente a otros terminales de estas gamas, cuyo rendimiento está allí de lo deseable. También ofreceremos actualizaciones rápidas con la modernización mensual de seguridad garantizada.

Aquí sí parece que Nokia podría erigirse como un referente, delante la pérdida en ese puesto de Motorola como compañía que actualiza de forma rápida los terminales. La parte negativa es que al mercado general no parece importarle mucho ni que Android sea “puro”, que sí es diferenciador, o que se actualicen los terminales, mientras funcionen admisiblemente y ofrezcan un rendimiento aceptable con las aplicaciones más extendidas.

Canal de saldo y acuerdos con operadoras

La distribución con operadoras era una parte esencial del éxito de la vieja Nokia. Hoy en día el mercado exento igualmente es muy importante. Sobre la comercialización de los nuevos terminales:

Estamos trabajando con las operadoras y retailers para asomar a traicionar los equipos en el segundo trimestre del año. Los precios que hemos anunciado durante el MWC son la emblema cojín, y a ellos hay que aplicar los impuestos de cada país o región.

Gama entrada y nuevas reediciones

A la preguntas sobre el futuro, acerca de una posible reimpresión del Nokia N95 tal y como se ha rumoreado, o sobre un Nokia con Android de tonalidad entrada, Peixe contestó no poder dialogar. Habrá que esperar, pero parece posible que haya sorpresas una vez haya disponibilidad de Snapdragon 835 en el mercado.


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