Noruega quiere perforar una montaña para crear el primer túnel del mundo para barcos

Si ya tenemos túneles para coches, ¿por qué no tener túneles para barcos? Esta es la ambiciosa idea que tiene Noruega para hacer más apto el trayecto de sus embarcaciones a través del Mar de Stadhavet, una zona que se caracteriza por sus fuertes vientos y huracanes.

A pesar de que podría sonar como una idea nueva y descabellada, Noruega la planteó por primera vez en 1874, pero no fue hasta la división de 1980 que el gobierno aprobó proceder con los primeros estudios de factibilidad. Los resultados de dichos estudios se darán a conocer en mayo de este 2017. Mientras tanto, vemos qué es lo que quieren hacer los noruegos.

Stad Ship Tunnel

Noruega se está apuntando a usar el premio al país con los proyectos más arriesgados, ya lo veíamos hace unos meses con la impresionante propuesta de un túnel submarino y flotante, y ahora nos llega esto. Cabe señalar que Noruega posee el túnel de carretera más abundante del mundo, el túnel de Lærdal, que cuenta con 24,5 kilómetros de largura.

Ahora, el país está buscando construir el primer túnel del mundo exclusivamente para embarcaciones. Éste sería conocido como Stad Ship Tunnel y con él se buscaría que diariamente entre 70 y 120 embarcaciones hagan uso de él. Su largura sería de 1,7 kilómetros, y su diseño permitiría el paso a barcos con unas dimensiones máximas de 45 metros de stop por 36 metros de orgulloso, pero estaría enfocado principalmente a buques de carga.

Stad Ship Tunnel 4

Los barcos tendrían paso desde el meta por la ciudad Selje, ministras que por el sur el paso sería a través del fiordo de Molde, donde igualmente se planea construir un nuevo puente peatonal. Con esto se estarían eliminando los retrasos en los buques, que a veces llegan a ser de varios días, ya que tienen que esperar a que sea seguro navegar.

El esquema corre a cargo de la Administración de Costas de Noruega (NCA) y será financiado por el Parlamento Noruego, quien ya entregó 117 millones de dólares para las tareas de investigación. En caso de que los planes sean aprobados, los trabajos de construcción podrían proceder en 2019, y se estima que podría costar aproximadamente 267 millones de dólares.

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Vía | Business Insider
En Xataka | Un túnel submarino y flotante es la sorprendente propuesta para reducir tiempos de viaje


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