1495331376_450_1000.jpg

Nokia 3310 (2017), primeras impresiones del regreso de este mítico teléfono

17 primaveras luego, vuelve el mítico Nokia 3310. Fue la destino del pasado Mobile World Congress y, según van las reservas, apunta a ser uno de los teléfonos más vendidos del año. Aunque en España sale a la liquidación el 24 de mayo por un precio recomendado de 59 euros](https://tiendas.mediamarkt.es/p/movil-nokia-3310-radio-fm-azul-oscuro-1363637) (en Latinoamérica todavía no hay planes de tiro concretos), ya hemos podido probarlo mucho más que hace unos meses en Barcelona.

Ya sabemos cómo funcionan Facebook o YouTube, las aplicaciones que vienen preinstaladas, lo que da de sí la cámara, hemos escuchado la radiodifusión y, por supuesto, hemos puesto en rizo el afamado tono de Nokia. Aquí van nuestras primeras impresiones de este Nokia 3310 tirada 2017:

Los inicios siempre son complicados

Una vez que lo sacamos de la caja, sólo hay que insertarle la conjunto, la SIM y, si queremos, una microSD para ponerlo en marcha. El primer problema viene al extraer la carcasa. ¡Qué proporcionadamente apretada está! Varios minutos y alguna uña malherida luego, conseguimos sacarla y, ahora sí, metemos todo, volvemos a cerrar y encendemos el teléfono.

La carcasa es complicada de extraer las primeras veces: todavía la conjunto

Una vez que ajustamos momento y hora y estamos en el menú de inicio, el primer impulso es interactuar con la pantalla como si fuera táctil. No es el caso, así que la cruceta central y los ordenanza a sus lados serán nuestra modo de movernos por el terminal. ¿Es la experiencia fluida? Sí, pero todavía muy rudimentaria.

Se hace raro no tener un menú superior de notificaciones, pero en realidad siquiera las vamos a faltar como en un smartphone convencional.

Lo de interiormente

Snake Nokia 3310

En la caja, encima del propio teléfono, viene incluida su conjunto, el cargador, el manual de instrucciones y unos auriculares (necesarios para la radiodifusión FM).

¿Y qué nos encontramos interiormente del teléfono? Hacemos un compendio de lo que vemos al pulsar en Menú:

  • Registro de llamadas
  • Contactos
  • Fotos (colección)
  • Internet (navegador)
  • Mensajes
  • Snake
  • Mobile Store (tienda de aplicaciones de Opera)
  • Mis aplicaciones
  • Cámara
  • Aplicaciones y juegos
  • Música
  • El tiempo
  • Radio (hacen desliz los auriculares)
  • Vídeos
  • Ajustes
  • Notas
  • Agenda
  • Calculadora
  • Alarma
  • Extras (cronómetro, linterna, conversor, temporizador cuenta antes)
  • Archivos
  • Grabadora
  • Contadores (para retener cuántos datos has consumido de Internet)
  • SIM Dual (para resolver las tarjetas SIMs).

Aparte de las obvias por su nombre (como Mensajes, Contactos, Alarma o Calculadora), nos detendremos en las opciones que consideramos más interesantes.

La cámara

Con 2 flamantes megapíxeles poco podemos esperar, aunque podemos hacer teleobjetivo, fijar vídeo, aplicar filtros (blanco y sable, sepia, verde, garzo, etc.), modo ráfaga, temporizador, ajustar el brillo y designar imagen (aquí las opciones son “Automático” y “Noche”).

Vale más una imagen que mil palabras (ojo porque todavía hay vídeo):

Nokia 3310 A
Nokia 3310 B
Nokia 3310 C
Nokia 3310 D
Nokia 3310 E
Nokia 3310 G
Nokia 3310 F
Nokia 3310 H
Nokia 3310 I
Nokia 3310 J

Y atentos al vídeo (sí, la resolución máxima es 144p):

Twitter y Facebook sí, WhatsApp no

Una de las cosas que no pudimos probar proporcionadamente en su momento de presentación en Barcelona fueron las aplicaciones. Como no pudimos introducir una polímero SIM en las unidades que probamos, desconocíamos qué aplicaciones se iban a poder instalar. Debido a que no tiene Wi-Fi, a que la velocidad de conexión es sólo 2G y que la tienda de aplicaciones es la de Opera, rápidamente descartamos la posibilidad de que se pudieran usar Twitter, Facebook o WhatsApp. Pero hay sorpresas.

A través de “Aplicaciones y juegos” y en la pestaña aplicaciones, podemos comprobar que hay aplicaciones oficiales de Twitter, Facebook Messenger, Yahoo Noticias y Facebook:

Apps Nokia 3310

Hemos probado a usar tanto Twitter y Facebook y, aunque la carga de contenido es muy lenta, no es ninguna manía usarlas. Hay que tener paciencia y acostumbrarse a una experiencia de legatario “de otra época”. Es incómodo, pero no impracticable:

Twitter Nokia 3310
Twitter 2 Nokia 3310
Facebook Nokia 3310

Usar Twitter o Facebook es incómodo, pero no impracticable

Facebook 2 Nokia 3310
Facebook 3 Nokia 3310

En cuanto a YouTube, se puede usar desde la interpretación web, pero no hemos conseguido ver ningún vídeo. En todos ellos, luego de unos cuantos segundos de carga, aparece el mensaje “este vídeo no está disponible”.

Los juegos del Nokia 3310, en vídeo

La esencia retro

Uno de los principales atractivos (o inconvenientes, según se mire) de este Nokia 3310 2017 es ese guiñada pesaroso que hace a través de su interfaz y su experiencia de legatario. Sin pantalla táctil, escribir una nota o un SMS puede llevarte tanto tiempo como tardes en desesperarte pulsando los números para impresionar a la símbolo deseada.

No obstante, para los que hace primaveras usábamos teclados así, sirve para rememorar aquella habilidad aprendida con el uso y la privación de escribir rápido para que la comunicación fuera fluida entre amigos y familiares. Para lo bueno y para lo malo, este Nokia mantiene la esencia de hace 17 primaveras.

Si HMD reactiva la fiebre por las carcasas intercambiales y alimenta el ecosistema de aplicaciones, este Nokia 3310 puede ser una revolución retro

Por supuesto, divertirse al Snake, una habilitación a color de Gameloft del clásico pasatiempo, todavía servirá para nacer más de una sonrisa y recapacitar los buenos ratos alimentando a la serpiente.

Quién sabe si HMD estará planeando propalar carcasas o incentivar a que lleguen más aplicaciones de las que ya vienen preinstaladas, pero, desde luego, el coeficiente nostalgia jugará muy a valimiento de este teléfono.

¿Me lo compro o no?

Nokia 3310 Nuevo Vs Antiguo

Si necesitas un móvil sustancial para hacer y cobrar llamadas, conectarte esporádicamente a Internet y con una buena autonomía, este Nokia 3310 puede ser una buena opción. De la misma modo lo recomendamos si quieres un teléfono para desconectar o que no te valía perder o estropear (véase un concierto, ir a la playa, al campo, etc.). Eso sí, tienes que ser muy consciente de sus limitaciones (que son muchas).

Por el contrario, si no puedes residir sin WhatsApp o sin YouTube o, en definitiva, sin una conexión rápida a Internet, Nokia 3310 no es para ti.

En cualquier caso, contaremos más sobre la experiencia de uso con este Nokia 3310 en los próximos días aquí, en Xataka, y en nuestro canal de YouTube, Xataka TV.

En Xataka | Cuánto de la vieja Nokia tiene la nueva Nokia


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales