no se está recuperando como pensábamos hasta ahora

Hace unos abriles, nos felicitábamos de que el agujero de la capa de ozono se estaba cerrando. Sin incautación, lo que no nos imaginábamos es que mientras tanto la capa se está adelgazando en latitudes más bajas, donde la luz del sol es más resistente y, adicionalmente, viven millones de personas.

Esto sí que ha sido una sorpresa: nadie se esperaba que la capa estuviera adelgazando y, por supuesto, no tenemos ninguna explicación sobre ello. “Es preocupante. Aunque el protocolo de Montreal ha funcionado en la estratosfera superior, están sucediendo otras cosas que no entendemos”, explicaba Joanna Haigh en el Imperial College London.

Una sorpresa preocupante y estratosférica

La capa de ozono nos protege de la radiación ultravioleta del sol. Aunque el notorio agujero de la capa de ozono se ha estado cerrando gracias a la prohibición del protocolo de Montreal, la capa envuelve toda la Tierra se está diluyendo en áreas allá de los polos.

La investigación ha combinado merienda repositorios atmosféricos para recobrar los últimos 30 abriles de la vida de la capa de ámbito. Se dieron cuenta que mientras la estratosfera superior estaba alcanzando cotas similares a las que tenía antaño de que los clorofluorocarbonos (CFCs) la destrozaran, en la estratosfera inferior los niveles están cayendo.

Por ahora, la reparación de la superior está compensando la reducción de la inferior, pero esto parece transitorio. Aunque, no estamos seguros: no sabemos por qué ocurre. Se barajan algunas hipótesis, pero lo que sí tenemos claro es que estos datos dibujan un problema mucho veterano de lo que hubiéramos pensando. Una capa de ozono debilitada constituye un peligro enorme para la sanidad.


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales