No, la CIA no ha conseguido saltarse el oculto de WhatsApp y Signal (todavía)

Wikileaks ha publicado casi 9.000 documentos confidenciales de la CIA, en lo que podría tratarse de la filtración más ínclito e importante en la historia de la agencia. Algunos reportes aseguran que Wikileaks “reveló que la CIA se ha saltado el cifrado de WhatsApp, Telegram y Signal”, pero esto es imitado.

La ordenamiento de Julian Assange filtró una serie de documentos, a los que llamó Year Zero, en los que detalla las herramientas que la CIA lleva al menos 3 primaveras usando para hackear smartphones y televisores inteligentes, con el fin de espiar a sus usuarios. Wikileaks mencionó que la filtración significa que “la CIA puede saltarse el cifrado de aplicaciones de mensajería como Signal, Telegram y WhatsApp”, las cuales son consideradas seguras.

No obstante, estas declaraciones son engañosas, y han tenido como consecuencia que muchos medios especializados reporten que el cifrado de extremo a extremo que usan apps como WhatsApp ha sido vulnerado.

Medios como The New York Times y Mashable reportaron que la CIA había rematado hackear el oculto de estas apps. Ambas ya se han retractado al respecto.

Es cierto que, usando una serie de herramientas (malware, exploits, etc), la agencia de inteligencia ha rematado saltarse las medidas de seguridad que implementan aplicaciones como WhatsApp y Signal. Sin incautación, y así suene contradictorio, eso no quiere opinar que la CIA haya rematado vulnerar los sistemas de oculto de esas apps.

Lo que hace la CIA es atacar el dispositivo directamente, vulnerar su sistema activo y hackearlo de raíz. Una vez toma el control del dispositivo móvil (ya sea iPhone, Android o Windows), puede saltarse el oculto de cualquier aplicación sin escazes de atacarlo directamente.

Edward Snowden además deja claro que, aunque Wikileaks da a entender en su mensaje que la CIA hackeó el oculto de estas apps, esto es incorrecto. Lo que dicen los documentos filtrados es que hackearon directamente los sistemas operativos iOS, Android y Windows, lo que supone un problema aún más formal.

Sin incautación, el hecho de que estos documentos de Wikileaks no lo mencionen no quiere opinar que la CIA no ha hackeado los cifrados de Signal, Telegram y WhatsApp. Quizás es solo cuestión de tiempo. [vía The Intercept / Telegram / Wikileaks / Edward Snowden]


Síguenos además en Twitter, Facebook y Flipboard.


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales