Nintendo Switch, el nuevo enfoque de Nintendo [FW Labs]

Si poco no se le puede dejar de cachear a Nintendo es que, pese a todos los vaivenes con sus consolas, por esfuerzo no se han quedado. El relativo fracaso de GameCube a comienzos de milenio cambió el molde de la compañía y desde entonces dejaron de competir en el formato “tradicional” de consolas que apuestan a la potencia, para probar con conceptos un poco más frescos que lo habitual. Con Wii le dieron al clavo y rompieron el mercado, pero con Wii U fracasaron.

Esa Wii U tenía un par de problemas esencia: el formato nunca prendió entre el sabido masivo y, más importante aún, en 2012 no había la capacidad de presentar ese formato de la guisa más correcta posible.

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Entonces, llega Nintendo Switch.

El concepto

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La Nintendo Switch es la definición más precisa hasta ahora de “consola híbrida”. En modo portátil es un poco más ilustre de lo habitual, comparada a lo que ha sido la 3DS a lo dadivoso de los abriles. Montada en el dock es mucho más pequeña que una consola tradicional, casi ínfima al banda de una PS4 o incluso una Wii U, consola que no fue demasiado ilustre.

En cuanto al diseño físico, Nintendo hizo correctamente su trabajo excepto en la construcción del dock, cuyo plástico se siente de último calidad que el resto de las partes de la consola.

La función principal del dock es básicamente darle una cojín, una salida HDMI y un poco más de potencia para subir la resolución de ciertos juegos en la TV. En el caso de Zelda hay un aumento de resolución (720p en la pantalla portátil a 900p) en el televisor, aunque está por estar cómo se comportan los futuros juegos al cambiar de modo.

Pero lo importante está en la función principal que le da sentido a la consola en su definición de artefacto híbrido. Y esa no es otra que acontecer de modo portátil al de TV sin pausas, sin reiniciar ni interrumpir la sesión de placer.

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Aquello se cumple a la perfección en la Nintendo Switch. El cambio de pantalla ilustre a chica o al revés es una actividad super limpia y casi instantánea, con casi nada uno o dos segundos de interrupción al conectar/desconectar el HDMI y cero más. Algo así no podía realizarse en 2012 con la Wii U; simplemente, la tecnología a la mano no era suficiente como para implementarlo.

En su interior, la Switch corre con un procesador Tegra X1 de NVIDIA. La compañía nunca ha hablado demasiado del hardware duro y esta no es la excepción, pero es evidente que el chip no tiene las capacidades de PS4, Xbox One y menos de lo más nuevo en tecnología de escritorio, donde la misma NVIDIA lleva la varilla unido a Intel.

De todas maneras, aquella descuido de potencia no es un punto demasiado relevante porque el enfoque aquí es diferente. Y eso no significa que los juegos se vean mal; por el contrario, The Legend of Zelda: Breath of the Wild tiene un apartado visual espectacular y los problemas de rendimiento/framerate parecen más una cuestión de optimización antaño que descuido de potencia, más todavía cuando ese mismo Zelda un placer diseñado inicialmente para Wii U.

El brinco desde la pantalla del control de la Wii U o de la Nintendo 3DS es palpable desde el primer minuto. El panel de la Switch soporta resoluciones de hasta 720p y en común los juegos se ven muy nítidos, con colores brillantes y sin problemas de brillo en exteriores.

Obviamente jugando a plena luz del sol nunca en absoluto es demasiado cómodo, pero la praxis de “jugar videojuegos al sol” no es tan frecuente como para que sea un problema.

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No solo la consola como tal avala al calificativo de híbrido, sino igualmente los joysticks. Con la Wii en 2006, Nintendo introdujo de guisa exitosa los controles de movimiento y aquello se ha mantenido a lo dadivoso del tiempo, ahora tomando una nueva pico con los Joy-Con de la Nintendo Switch que igualmente tienen varios modos de uso.

El (o los) Joy-Con son básicamente un control tradicional dividido en dos mitades que se pueden utilizar a los lados de la portátil, uno en cada mano o correctamente sujetos con una plataforma que le da la forma de control tradicional. Pero para juegos como 1-2 Switch, se utilizan casi como un Wiimote flamante gracias a los sensores de movimiento.

Los Joy-Con son prueba de un concepto de diseño muy unificado desde la idea original. Hay algunos detalles que pueden cuestionarse un poco de los controles pero esos detalles responden a costumbres antaño que otra cosa: trayecto muy corto de los sticks o controles pequeños en común. Pero insisto, se proxenetismo de medios muy de “casos de uso” que dependen de cómo los sienta cada persona.

Un eclosión interesante, con mucho que probar

Hasta la SNES, las consolas de sobremesa de Nintendo era el circunstancia donde los jugadores “tenían que ir”, porque estaban los juegos de la propia Nintendo y igualmente los de compañías externas en rebosante cantidad. Con el paso del tiempo y el avance de las generaciones eso se fue perdiendo y ni siquiera las gigantescas ventas de la Wii cambiaron la situación: hoy, Nintendo no es más que una alternativa a otras plataformas de placer, ellos mismos están conscientes de su papel y como tal, no intentan traicionar un reemplazo de sino una opción complementaria.

La Switch avala a ese papel sin problemas. Queda claro que Nintendo hizo todos los esfuerzos por modernizar la guisa de presentar su ofrecimiento, aunque hoy su plataforma/tienda en diámetro no está completa y hay servicios que se harán de cuota alrededor de finales de año.

Una cosa es clara con la Switch y es que el concepto de consola híbrida como tal funciona; no a la perfección, pero funciona. Hay algunos detalles en la ejecución que no quedan muy claros, como por ejemplo, el potencial peligro de tachar la pantalla al acomodarla en el dock. Los controles se pueden cargar solo enganchados a la consola y no hay forma de hacerlo de guisa remota a través de un cable. En un placer como Zelda, la depósito no dura más de tres horas.

Y ese tipo de detalles definen parte de lo que es la Nintendo Switch en estos momentos, marzo de 2017: una plataforma con mucho potencial pero igualmente con muchas cosas que probar. Y esto va de la mano con lo que es la propia Nintendo hoy en día en su relación con el resto de la industria: se le respeta por su gran cesión, pero de igual forma se proxenetismo con ella con cierta distancia.

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¿Qué necesita la Switch para plantarse como una alternativa seria y borrar el trago amargo que fue la Wii U?

La respuesta a eso está en el apoyo de terceros. Hoy el catálogo de Switch es escaso pero no más que cualquier otra consola que se bichero a la traspaso. La cuestión es que mientras uno como legatario sabe que en PlayStation o Xbox habrá soporte constante a dadivoso plazo, con la Switch aquello no se puede dar por sentado simplemente porque hoy Nintendo corre por un carril diferente.

La Nintendo Switch cuesta USD $300 dólares y para los fans de Nintendo no hay doble leída: la quieren tener, la necesitan y no hay mucho que cuestionar al respecto. Pero para el resto de los mortales, parece difícil explicar en estos momentos una inversión como tal porque más allá de que el concepto híbrido funcione muy correctamente, el valencia de una consola de videojuegos está en el mediano-largo plazo. Y si se acento de Nintendo y considerando su enfoque contemporáneo, aquello no se puede dar por sentado a ciegas.




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