necesito 31 semanas para ver todas las series que quiero ver en 2017

En 1986 se produjeron en torno a 50 series. En 2006 el número había subido a 192. En 2016 hubo 455 series. Sólo en Estados Unidos. A eso hay que sumarle todas las series producidas en España, las siempre prestigiosas series inglesas, la revolucionaria ficción televisiva nórdica, el anime japonés… Muchas series, demasiadas series y por otra parte cada vez es más liviana consentir a ellas a través de Internet.

Lo que hace tan sólo unos primaveras era sólo un sueño ahora mismo se ha convertido en verdad… y casi en pesadilla. Porque seamos sinceros, no nos da la vida para tanta serie. Drama. First world problem que diría un cínico pero problema al fin y al agarradera.

De Megaupload a Netflix

Lost

Lejos quedan los tiempos en los que sólo tenías dos opciones para consentir a tus series internacionales favoritas: o esperar a que alguna prisión la comprara y la emitiera de cualquier guisa, sin respeto ningún, o agenciárselas alternativas en Internet, normalmente de dudosa derecho. Tiempos del emule, los torrents, los subtítulos en latino y las cuentas premium de Megaupload.

Si estos tiempos parecen lejanos ya para muchos es en buena medida a la proliferación de los servicios de vídeo bajo demanda por suscripción (SVOD a partir de ahora gracias a sus iniciales en el idioma de Shakespeare). Wuaki y Filmin ya llevan bastantes primaveras en el mercado pero fue la presentación de Netflix en octubre de 2015, la que sirvió de serio catalizador. Al calor de los de Reed Hastings han llegado recientemente HBO España y Amazon Prime Video y lo mismo no son los únicos ya que las poderosas Sky (Reino Unido) e incluso Vivendi (Francia) no quitan ojo a como evoluciona el mercado del SVOD gachupin.

Pero, ¿qué ofrecimiento puede encontrar el seriéfilo en estas plataformas? La calidad es poco subjetivo de cada uno así que nos centraremos en poco más objetivo y tangible: la cantidad.

Plataforma

Nº de series (a 23/01/2017)

Netflix

364

HBO España

93

Filmin

63

Amazon Prime Video

36

Wuaki Selection

32

Si no se me ha olvidado sumar (que todo es posible), y quitando las series duplicadas, eso hace un total de 553 series disponibles (datos obtenidos del agregador JustWatch). Y a eso hay que sumarle las que tienen disponibles los canales generalistas en sus plataformas web (RTVE A la carta, Atresplayer, Mitele…) y las que ofrecen los canales de cuota a través de las plataformas online de las operadoras de telefonía (Movistar+, VodafoneTV, OrangeTV…).

Es opinar, hay una cantidad efectivamente ingente de series a nuestra disposición en Internet de guisa totalmente procesal. Tantas que necesitamos ayuda para que el caos no nos domine.

A veces con tanta serie, nos agobiamos y queremos seguir el ejemplo de Tommen Baratheon y tirarnos de un torreón.

Poniendo orden en el caos

Alsa

Hay diferentes tipos de seriéfilos. De los más casuales, que ven como mucho 10-15 series al año (que suelen ser los greatest hits), a los más hardcore, que pueden entrar a ver más de 50 series al año, siempre atentos a la última novedad y a los productos más fuera del radar. Entre medias, claro está, todas las tonalidades de monótono que te puedas imaginar.

Lo que está claro es que a poco que estés un poco por encima del seriéfilo casual, vas a precisar organizarte para poder sobrevivir a la avalancha de series y no perderte ninguna de tus favoritas.

Hay varias opciones para conseguirlo. Desde posibles de la época dorada de las descargas (de los viejos tiempos de Megaupload, The Pirate Bay y la Edad de Oro de las series norteamericanas) como el calendario de EspoilerTV de Hernán Casciari a propuestas más sociales como Tviso, en lo que se convirtió Series.ly cuando les prohibieron poner links de descargas y streaming. Tampoco vienen mal los calendarios mensuales que su trabajan nuestros compañeros de ¡Vaya Tele!.

Screenshot 20170121 115629

Sin confiscación, muy posiblemente, la mejor utensilio sea TVShow Time, una app de origen francés y que da todo lo que un seriéfilo de pro (un viciado vamos) necesita: calendario, notificaciones, recomendaciones (porque nunca viene mal conocer más series aún), elevado ejecutor social, badges… y estadísticas.

TVShow Time te dice los capítulos que ves a la semana, el tiempo que has invertido en ver series a lo espléndido de tu vida (6 meses y 24 días en mi caso… y eso que no vienen todos los capítulos de ‘Al Salir de Clase’ y que seguro me desliz alguna serie por añadir), el tiempo que necesitarías modificar para ver todo lo que tienes irresoluto (3 meses, 23 días y 18 horas… voy pillándome la excedencia, que me va a hacer desliz) o el número de series que sigo y que siguen actualmente en emanación.

Screenshot 20170121 115539

Mirando la imagen encima de estas líneas se puede ver que he añadido 169 series y que de ellas 61 siguen en producción. ¿Quiere opinar eso que sigo actualmente 61 series? No, porque aquí se incluyen todavía aquellas que he añadido y que todavía no han comenzado y, sobre todo, muchas las he ido abandonando con el paso del tiempo. Lo cual nos lleva al venidero epígrafe.

Despejo la x, le hago logaritmo neperiano, elevo al cubo y, sí, me salen muchas series, lo que yo decía

El síndrome de la serie empezada y como combatirlo

Cyber Crime Mr Robot

Empiezas una serie. Ves unos capítulos, una temporada, dos incluso. Y luego llega una nueva serie y se apodera del tiempo que le dedicabas a la serie preparatorio. No pasa nulo, te dices, en el puente me pongo al día. Pues no. Bueno, mejor la dejo para maratonearla (me niego en naurálgico a usar ese americanismo de binge-watch) esa semana de holganza que tengo suelta. Tampoco. Venga, antiguamente de la nueva temporada me pongo al día. Y claro, menos aún.

Esa serie se queda ahí, en el orla de las series empezadas y nunca terminadas. Un orla muy concurrido en algunos casos. En el mío están (y sólo hablo de series actualmente en emanación) ‘Gotham’, ‘Agentes de SHIELD’, ‘Brooklyn 99’, ‘Elementary’, ‘Silicon Valley’, ‘Halt and Catch Fire’, ‘Wayward Pines’, ‘The Get Down’, ‘Orphan Black’ y muchas otras. Si hablo de series ya terminadas, nunca llegué a terminar ‘Prison Break’, ‘Heroes’, ‘House’, ‘Entourage’, ‘Damages’ o ’24’. Shame on me. Lo se.

¿Y qué podemos hacer contra esto? Lo de la excendencia del trabajo y hacer la negocio online es una opción que suena muy correctamente para conseguir mucho tiempo suelto y ponernos al día pero no todos podemos permitírnoslo.

Lo que si podemos hacer es intentar que este orla no se llene más. Para ello, un propósito para este 2017 puede ser el enumerar todo lo que queremos ver a lo espléndido del año, calcular el tiempo que nos llevaría hacerlo y reservarlo. Ahí va mi cinta (realizada tirando de TVShow Time, IMDB, las cuentas de Twitter de las distintas plataformas y canales y unos cuantos redbulles):

Series 2017

28 series, 35 temporadas, 310 horas. Reservando unas 10 horas semanales, necesitaríamos unas 31 semanas para verlo todo.

Lo ideal sería no ver nulo que no esté en esta cinta a lo espléndido del año que para ello la hemos confeccionado a espléndido plazo, a 365 días horizonte. Sin confiscación ya sabemos que no será liviana, las tentaciones serán multitud.

Por ejemplo todavía no conocemos las nuevas series de las networks americanas para la temporada 2017/18 (que se conocerán en los habituales Upfronts de mayo) y seguro que hay alguna que nos flama la atención y queremos mirar por lo menos los pilotos. También es factible que Netflix o alguna otra plataforma SVOD se marque un tanto y suba entera algún clásico que tienes ganas de revisitar o ver por primera vez.

Luego están, claro, los que te ponen los dientes largos por Twitter. Es el caso de las compañeras Adriana Izquierdo y Marina Such siempre atentas a todas las novedades americanas. O de Lorenzo Mejino y sus exóticas y frescas recomendaciones internacionales. O de Basura&TV siempre al papagayo de lo que surge en temas de ficción de la Pérfida Albión.

Pero el batalla está ahí. Será duro (casi que prefiero que alguna de las nuevas sea suficiente mala y abandonarla sin remordimientos y vencer tiempo y espacio para otras) pero vamos a intentarlo. El año que viene nos leemos de nuevo y vemos si hemos conseguido impedir de verdad ese síndrome de la serie empezada o, por contra, hemos fracasado miserablemente.


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales