Muere John Perry Barlow, el hombre que siempre creyó en la revolución positiva de internet

Considerado por muchos como un fantasioso, John Perry Barlow pasó buena parte de su vida defendiendo la albedrío con la que nació internet. Este poeta, ensayista y fogueado defensor de todo lo bueno que ofrecía la red de redes ha muerto a los 70 abriles de etapa.

Barlow fue de hecho uno de los fundadores de la Electronic Frontier Foundation y de la Freedom of the Press Foundation, y aunque confiaba en la revolución positiva de internet, asimismo tenía muy presente que asimismo podía deber bienes negativos. Él prefirió centrarse en lo primero —estas cinco reflexiones lo demuestran— y se convirtió en una de las figuras más relevante de esa albedrío que cada vez está más en peligro en internet.

Internet le debe mucho a Barlow

El que durante una época fuera letrista del orden musical Grateful Dead fue referente en esa defensa de una internet desde que la red de redes apareciera en nuestras vidas. En 1990 fundaba la EFF anejo a John Gilmore y Mitch Kapor, y con ellos se iniciaba esa labranza de protección de los títulos fundamentales de internet.

Para Cindy Cohn, de EFF, “no es exagerado afirmar que gran parte de la internet que conocemos y queremos hoy en día existe y prospera gracias a la visión y liderazgo de Barlow. Siempre vio a Internet como un sitio fundamental de albedrío, donde las voces silenciadas pueden encontrar una audiencia y la multitud puede conectarse con otros sin importar la distancia física”.

Son muchas sus obras sobre internet, y asimismo dedicó buena parte de su labranza a dar conferencias por todo el mundo. En una de esas conferencias en 1996 hablaría sobre su trabajo en el ciberespacio en la North Shore Country Day School, una escuela en la que le cambió la vida a uno de sus asistentes. Aquel adolescente que contaba con 12 abriles en aquel momento se llamaba Aaron Swchartz.

Ese fue asimismo el año en el que Barlow publicó una de sus obras más populares, ‘A Declaration of the Independence of Cyberspace‘ una enunciación de independencia en la que demandaba que los gobiernos de todo el mundo que dejaran en paz a internet. “No sois bienvenidos. No tenéis soberanía donde nos reunimos”.

Su labranza asimismo fue relevante en la creación e impulso de la Freedom of the Press Foundation, en la que compartía sitio con Edward Snowden, entre otros. Si hoy internet y la prensa son un poquito mejores y no un poquito peores de lo que podrían ser se lo debemos en buena parte a él y a su labranza. Descanse en paz.

Imagen | LiveforliveMusic
Vía | The Guardian
En Xataka | Lo sospechoso que es que los gigantes de internet no reaccionen al fin de la neutralidad red en EE.UU.


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales