Montarte tu propia red GSM 1G por 400 dólares es posible (si tienes un DynaTAC)

Nuestras comunicaciones móviles dependen de las grandes de la telefonía móvil, pero hay alternativas curiosas. Una es la que han creado un corro de hackers en el evento Shmoocon de Washington, en el que han desvelado los pasos para que cualquiera pueda crearse una “mini red móvil GSM” de cobertura limitada.

La construcción de esta red aprovecha viejos teléfonos móviles y una inversión de unos 400 dólares para poder funcionar, y está basada en un esquema aludido anunciado en la famosa conferencia de seguridad DEF CON de Las Vegas. No es tan sofisticada como aquella y su ámbito de cobertura es pequeña, pero como experimentación puede ser desde luego interesante. ¿Te animas?

Reviviendo el origen de la telefonía móvil desde casa

No esperéis mucho de este ampliación: la tecnología de red inalámbrica es 1G —ni siquiera 2G—, la primera coexistentes de una tecnología que de hecho impone un requisito importante: necesita de teléfonos que soporten dicha red.

No hay muchos disponibles, y de hecho uno de los que podrían alcanzar al servicio es el maravilloso Motorola DynaTAC con el que las llamadas móviles debutaron en los abriles 80.

Para poner en marcha el esquema tendréis que descargar el código del esquema gr-amps desarrollado por Brandon Creighton, que ya creó el esquema de la DEF CON, y a partir de ahí hay que comprar una serie de componentes que por 400 dólares nos permitirán establecer nuestra particular torre con las antenas móviles.

Vía | Techworm
Más información | Gr-amps
En Xataka | Motorola DynaTAC 8000X, el primer móvil con certificación FCC


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales