Microsoft Edge ante el precipicio

Cuando Windows 10 apareció en el mercado en julio de 2015 lo hizo con diversas novedades importantes, una de las cuales era su nuevo y flamante navegador Microsoft Edge, que había nacido con el nombre de Project Spartan.

La avidez de Edge era clara: recuperar (al menos parte) del demarcación perdido con Internet Explorer. Tras todo este tiempo, no obstante, el nuevo navegador de Microsoft no solo no ha recuperado cuota, sino que sigue perdiéndola incluso si se suma la de IE, poco preocupante si tenemos en cuenta que estamos delante el sistema activo más extendido en el mercado de PCs y portátiles.

Chrome sigue robándole cuota a todos, incluido Edge

No hace mucho, de hecho, hablábamos de cómo ya existían más de 500 millones de dispositivos basados en Windows 10 en el mercado, pero esa buena emblema no parece haberse traducido en nuevos usuarios de Microsoft Edge, un navegador que no ha parado de dejarse usuarios por el camino.

Lo revelaban investigación como el de Wolfstreet basados en los datos de Statcounter Global Stats, que aun estando orientados a Estados Unidos se podían descontextualizar fácilmente.

Por ejemplo, en Estados Unidos y en el mercado de PCs, smartphones y tablets (Edge apareció para iOS y Android el 30 de noviembre de 2017) Chrome tiene un 49,8% de cuota, por el 29,2% de Safari, el 6,1% de IE, el 5,9% de Firefox y el 3,8% de Edge. Si uno se fija en esa crecimiento desde julio de 2015, cuando aparecieron Windows 10 y Microsoft Edge, los datos son aplastantes: Chrome ha manada 9,5 puntos de cuota en ese marco, mientras que si sumamos IE y Edge la cuota de los dos en suma ha bajado 5,5 puntos porcentuales.

Edge sigue sin convencer a los usuarios

Los resultados no son muy distintos si solo tenemos en cuenta a los PCs y portátiles y por otra parte ampliamos el entorno de remisión para tener en cuenta a todo el mundo y no solo a Estados Unidos. El brinco de julio de 2015 a noviembre de 2017 es elocuente: Chrome ha pasado del 55,39% al 64,02% (+8,63), IE del 18,86% al 8,47% (-10,39), Firefox del 17,24% al 12,55% (-4,69), Safari del 4,7% al 6,08% (+1,38) y Edge del 0 al 4,29% (+4,29%). Si sumamos IE y Edge una vez más se comprueba que los dos han tenido un crecimiento gafe conjunto de 6,1 puntos porcentuales.

Statcounter

¿Qué significa eso? Que Chrome sigue robándole cuota a todos, pero especialmente a IE y a Edge. Firefox no parece de momento empuñar inicio a pesar del tirada de su estupenda interpretación Firefox 57 (Firefox Quantum), pero el gran perjudicado como decimos es el nuevo navegador de Microsoft, que a pesar de estar integrado de serie en Windows 10 sigue siendo muy poco utilizado por sus usuarios.

¿Las razones? Probablemente la falta de extensiones sea uno de ellos, pero todavía el hecho de que aunque el enfoque de Microsoft ahora se alinea mucho más con el de sus rivales, sigue habiendo más fuegos artificiales (soporte para anotaciones o para repaso de PDFs y EPUB) que esos ámbitos que más valoran los usuarios de navegadores de escritorio y que Chrome parece seguir ofreciendo de forma mucho más competitiva.

Eso es al menos lo que nos dicen los datos de cuota del mercado, y ni Edge ni ningún otro rival (el navegador de Apple, Safari, sí logra subir sutilmente) parecen poderle toser al mejora de Google… por el momento. Veremos si Edge se salva del precipicio, y cómo evoluciona un mercado cuyas tendencias parecen difíciles de romper.

En Xataka | Al nuevo Firefox hay que tomárselo en serio: análisis tras dos semanas usando sólo Firefox 57


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