México y Sao Paulo en la lista de ciudades que podrían quedarse sin agua

Los seres humanos siempre hemos pasado la desatiendo de agua como un ambiente muy apartado. Sin requisa, ya conocemos la primera ciudad en quedarse sin agua.

Ciudad del Cabo ha pasado a la historia, y no por mínimo bueno. Es la primera ciudad importante en la era moderna del mundo en quedarse oficialmente sin agua: lo que afecta no será un corte temporal ni mucho menos; simplemente ya no habrá más agua.

Quizá esta anuncio pueda sorprenderte, pero si lo piensas acertadamente, no debería. Desde que somos niños lo hemos sabido y escuchado en todos lados: poco a poco nos quedamos sin agua. Se nos pedía que no desperdiciáramos, aunque en realidad no entendíamos el porqué. Y ahora, de adultos, lo entendemos pero aún no hemos llegado a asimilarlo.

“Quizá tus hijos no lleguen a conocer lo que es el agua corriente en el grifo”. Es prácticamente un hecho que los hijos de aquellos que habitan en Ciudad del Cabo no lo harán. Pero no es la única ciudad en peligro.

Según una averiguación de 2014; 1 de cada 4 de las 500 ciudades más importantes del mundo ya tiene problemas de escasez de agua o “estrés hídrico”. Por su parte, concorde a las proyecciones de la ONU, la demanda de agua dulce y potable superará la ofrecimiento en al menos un 40% para el 2030. No son cifras alentadoras.

Dos ciudades latinoamericanas que se están quedando sin agua

Acción humana, crecimiento de población y cambio climático, esos son los factores que están provocando la escasez de agua en el mundo. Y a pesar de esto pareciera que es infinita por nuestra forma de desgastar o que el cambio climático es un mito, como diría Donald Trump. Dentro del top 11 de ciudades más propensas a quedarse pronto sin agua de la BBC, encontramos a dos de las urbes más importantes de América Latina: Sao Paulo y la Ciudad de México.

Sao Paulo

Esta ciudad brasileña ya ha vivido crisis de agua en el pasado. De hecho, por eso mismo se encuentra en el primer oficio de la registro.

En 2015, la ciudad de quedó prácticamente sin agua cuando sus reservas cayeron por debajo del 4%. Así, en esta gran ciudad, cada poblador tenía menos de 20 días de suministro de agua. De hecho, la policía y el ejército tuvieron que escoltar los camiones de agua para evitar saqueos en un terrible ambiente apocalíptico.

Sao Paulo venció la sequía en 2016 o al menos esta crisis. Sin requisa, en enero del 2017, sus reservas estaban un 15% por debajo de lo que se esperaba.

Ciudad de México

La Ciudad de México no es solamente una ciudad amplio: es una de las más grandes en el mundo y la más amplio de América Latina. Obviamente igualmente es una de las más pobladas con 21 millones de habitantes. No es sencillo, entonces, alcanzar colmar a tantos seres humanos sedientos; por eso es que alcanza el octavo oficio en la registro.

De hecho, una de cada cinco personas en la ciudad sólo tiene flujo corriente unas pocas horas a la semana. El 20% lo tiene durante sólo una parte del día.

La CDMX importa casi todo el fluido positivo que necesita desde fuentes distantes. El problema es que no tiene una operación a gran escalera (como se necesitaría) para reciclar aguas residuales. Pero no, no es todo el problema: en la Ciudad; las pérdidas de agua por problemas y fugas en la red de tuberías llegan hasta el 40%. Es difícil comprender que tanta agua se esté yendo de esta guisa en una ciudad propensa a quedarse sin ella.

Y así queda la registro en su totalidad:

  1. Sao Paulo
  2. Bangalore
  3. Beijing
  4. Cairo
  5. Jakarta
  6. Moscú
  7. Estambul
  8. Ciudad de México
  9. Londres
  10. Tokio
  11. Miami

Aunque el evitar que esto suceda está en gran medida relacionado con los gobiernos internacionales; no mínimo más. También depende de todos los seres humanos y el cese al desperdicio continuo de agua. Ten esto en mente mientras llevas tu día a día: cuando te bañas, lavas trastes o tu utilitario. 


Source link

deja tu opinion

Seguinos

Tecnoblog en las redes sociales